Juego de Rol Indie

Os dejo la definición de «juego indie» que usa la organización de los Indie RPG Awards, traducida al español por Torquemada en Nación Rolera.

¿Qué es un Juego de Rol Indie?

«Indie» es un apócope de Independiente, en el contexto de «creación y propiedad independiente». No existe una definición ontológica de «Juego de Rol Independiente», así que armamos una definición para el propósito de estos premios:

* Un juego donde el creador es la persona que ha escrito por lo menos el 50% de su contenido real.

* Un juego donde el creador tiene completo control sobre el contenido y la publicación. Ellos pueden decir «Deseo imprimir 200 copias más» o «Reduciré el precio un 50%» o «Creo que este juego necesita más ninjas…» y hacerlo sin necesidad de pedir permiso o consultar a alguien más.

* Un juego donde el creador es quien lo publica: Solo ellos son responsables por pagar todos los costos de impresión, arte, publicidad, etc. Tienen también investidura legal total y completo control sobre la distribución de los beneficios.

Así que, para saber si un juego es indie, el propio Torquemada resume en que: Primero, revisa el copyright. Si el copyright le está asignado al creador del juego, es muy probable que sea un juego de rol indie. Si el copyright le está asignado a una compañía, y esa compañía es operada por el autor del juego (o si el autor es la compañía), es muy probable que sea un juego de rol indie.

Y digo yo, ¿no tendría que ser esta modalidad de publicación/venta de juegos lo normal? ¿por qué son mucho más populares los mainstream, donde el autor ni pincha ni corta el bacalao? ¿por qué siempre hay que distinguir entre empresario y autor? Da que pensar, la verdad. Cada vez tengo más claro que quiero ser «indie».

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.