#21: Diez pnp para 6+ jugadores

A petición de Rogner. 6 jugadores suele ser otro de los números complicados en los #juegosdemesa. No hay muchos que realmente funcionen bien para ese número, sin que se convierta en algo farragoso, o sean demasiado simples. De hecho a mi los juegos tan multitudinarios no suelen gustarme mucho, se suele perder el enfoque, salvo que sean más sociales que otra cosa. Si además son print-and-play tiene el problema que requiere más trabajo y componentes para poderlos jugar; y esto en muchas ocasiones suele ser un handicap (en mi caso insalvable). Estos diez juegos que pongo en esta lista son los primeros que me han venido a la mente.

No hemos probado el juego en absoluto

#1 No hemos probado el juego en absoluto – Una especie de Fluxx simplicado. Caótico e incontrolable, pero tremendamente divertido. Pueden jugar hasta 10 jugadores y dura como mucho 10 minutos (lo normal es que dure medio). Un must have, que además tiene a su favor que es muy fácil de fabricar y es portable. De los juegos con los que mas me he reído en los últimos años.

Mario Kar Racing

#2: Mario Kart Racing – Un simpático rediseño del  popular Formula Motor Racing de Reiner Knizia, que en su día publicó GMT, ambientado, como no, en el Mario Kart. Si no conoces el juego original te diré que se trata de un divertido juego de cartas, al que pueden jugar de 3 a 6 jugadores, en el que debes dirigir tu propia escudería, formada por dos coches, en una competición de bólidos, en la que se intentará alcanzar la mayor puntuación posible tras un número determinado de carreras. Los coches van cambiando de puesto en el transcurso de cada carrera, moviéndose tras jugarse una serie de cartas, las cuales afectarán de forma directa a uno o dos coches, que no tienen por qué ser los del jugador que haya puesto la carta. Este además funciona especialmente bien con 6 jugadores.

The Resistance

#3: The Resistance 1942 – Una versión preciosista y print and play del juego The Resistance de Don Eskridge, pero en esta ocasión ambientado en la Segunda Guerra Mundial (WW2). A mi en particular este pnp me encanta y creo que mejora el original (al menos en aspecto gráfico y temática). Y tiene a su favor que funciona hasta con 10 jugadores.

Toma 6 Bananas!

#4: Toma 6 Bananas! – un rediseño del Toma 6!, uno de mis juegos favoritos de cartas para “muchos” jugadores. La única diferencia con el juego original es que ha sustituido los bueyes por monos, y los iconos de bueyes por iconos de bananas. En el propio rediseño tienes dos versiones: una en blanco y negro print-friendly y otra a color idéntica al juego original, lo cual es de agradecer. Otro must have.

Captain Park’s Imaginary Polar Expedition

#5: Captain Park’s Imaginary Polar Expedition – Un ridículo y divertido juego de 3 a 7 jugadores de James Ernest publicado por Cheapass Games en 2002, que ha sido liberado como pnp por su propio autor. Sigue la estela del afamado Kill Dr. Lucky, pero con una interesante vuelca de tuerca. El concepto y premisa del juego, y los textos de ambientación de las cartas, son una genialidad. Quizás 6 jugadores no es el mejor número ya que se convierte en algo incontrolable, pero se puede jugar. 

Oikodomos

#6: Oikodomos – Un juego de civilizaciones que se centra en la gestión de recursos, y que se caracteriza por la flexibilidad y la simplicidad. Cualquier unidad puede realizar diversas funciones – explorador, trabajador, sacerdote, científico, soldado – en diferentes momentos durante el juego, y el tablero de juego modular contribuye aún más a la flexibilidad del juego. Su aspecto es de lo que más me llama la atención y no parece muy complicado de fabricar.

 Night of Blood

#7: Nights of Blood – Una variante de BANG! adaptada al universo gótico-punk de Vampiro: La Mascarada. El objetivo de Nights of Blood es dominar la ciudad que regenta el Soberano, es decir, el vampiro más poderoso de la ciudad. Para ello, cada jugador deberá crear un vampiro y adentrarse en la sangrienta batalla nocturna entre la Camarilla, el Sabbat y los Anarquistas. Cada noche, los jugadores se enfrentarán entre sí en las calles, utilizando sutiles ardides políticos, estableciendo alianzas con otros jugadores y traicionándoles para conseguir sus objetivos más secretos. Divertido, aunque prefiero el original. Su estética me encanta, aunque nunca he sido muy aficionado del juego de rol.

Caliphate

#8: Caliphate – Este juego se centra en el surgimiento y caída de la civilización islámica entre los siglos VII y XII aproximadamente. Es un juego de conquista, comercio, diplomacia y hacer crecer económica, militar, culturalmente, etc, un emirato. Representa la expansión del Islam a lo largo de tres eras, cuyas características o sucesos especiales quedan definidos por unas cartas de evento y de personajes, así que no es una simulación histórica. Se trata de un juego de 3 a 6 jugadores, con una duración estimada de unas 6 horas. Un claro ejemplo de un buen juego que requiere mucho esfuerzo para fabricárselo, y estar muy seguro que va a gustar en tu grupo de juego. Si no fuera tan perezoso le daría una oportunidad.

Pitlane

#9: Pitlane – Un juego de Formula 1 en el que los jugadores planifican de manera simultanea sus acciones. Cada coche tiene su propio mazo de cartas de movimiento, al principio de cada turno de manera simultanea y contrareloj todos los jugadores planifican sus movimientos. Este tiene doble handicap: sus tableros y dimensiones son enormes y requiere una alta curva de aprendizaje. Si eres un amante de la Formula 1, este es tu juego, sin duda.

Deep Greed

#10: Deep Greed, la codicia de los enanos – Sabíais que los 7 enanos del famoso cuento Blancanieves, no eran más que una de las seis familias de enanos que residían en las inmediaciones del bosque encantado… Pues la tradición cuenta que en las oscuras simas de la Colina del Mirlo, ubicada en lo más profundo del bosque, existe un diamante negro que es material de leyenda; codiciado por cada clan y familia enana desde los más tempranos albores de la ancestral raza. En la actualidad, las seis familias que tienen sus moradas en la Colina del Mirlo, comentan que por fin, luego de generaciones y generaciones de excavar en las entrañas de la montaña, las vetas parecen indicar que la morada del aquel diamante se encuentra más cerca que nunca… Cada jugador manejará a alguna de las 6 familias de enanos que se disputan el encontrar y conseguir el Legendario Diamante Negro de la Colina del Mirlo. Para hacerlo, deberán picar y excavar en las profundas simas de la colina para ir formando túneles, galerías, yacimientos y piques que les permitirán conseguir valiosas gemas de colores, y con ello, incrementar las posibilidades de hallar y hacerse con el Diamante Negro, cuya extracción final representa la victoria del juego. Visualmente es fantástico y el uso del mancala enano me parece original. 

 

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

One thought on “#21: Diez pnp para 6+ jugadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.