Os dejo la traducción libre de las reglas de Descent, un juego abstracto y táctico para dos jugadores, diseñado por Rey Alicea, que casí me he encontrado por casualidad buceando por BGG, pero que por su simpleza me ha parecido curioso y además cumple a la perfección mi dogma del reciclaje lúdico.
COMPONENTES NECESARIOS
6 peones, 3 blancos y 3 negros (si lo prefieres puedes usar pirámides de icehouse)
48 losetas cuadradas
PREPARACIÓN
Forma una cuadricula (imaginaria) de tamaño 4×4 y apila en cada escaque (casilla) tres losetas. A continuación, coloca dos colores de peones en esquinas opuestas. Los dos peones restantes se colocan en B1 y C4.
DEFINICIONES
- Adyacencia: – En este juego existe adyacencia ortogonal y/o diagonalmente.
DESARROLLO DE UNA PARTIDA
Un jugador lleva negras y otro blancas.
Se decide quién es el jugador inicial de cualquier manera, entonces cada jugador juega alternadamente.
En su turno, un jugador puede:
- Mover un peón de su color a una pila adyacente vacía que esté en la misma altura, o en 1 nivel superior o inferior, y a continuación, eliminar una loseta vacía de un pila adyacente.
OBJETIVO
Hay dos formas de ganar:
- El jugador que hace una línea recta con sus tres peones ortogonal o diagonalmente (la línea de peones debe estar en pilas adyacentes de la misma altura); o bien
- Impide que el contrario pueda mover (el vencedor en este caso es el último en poder realizar un movimiento).
Espero que os guste.
¡Gracias!
Las reglas no aclaran todas las situaciones. Por ejemplo:
¿Se puede mover a una casilla que ya no tiene losetas?
¿Qué pasa si el contrario puede mover, pero no puede retirar loseta?
Yo entiendo que:
No se puede mover a una casilla sin loseta, porque la casilla no existe.
Si no puede retirar la loseta, no puede mover.
Es perfecto para reciclar un juego que muchos nos hemos fabricado: Micropul. (48 losetas y 3 marcadores por jugador) Nosotros jugamos poniendo la loseta de en medio del revés para que sea más claro cuando es accesible y cuando no. Ah! y sí permitimos mover en el nivel 0.