Kaluki

Kalooki o Kaluki, es una version del Contract Rummy muy popular en Jamaica, de ahí que también se le conozca como Rummy Jamaicano. Este juego de naipes funciona mejor para dos, tres o cuatro jugadores, cada uno jugando individualmente. Las reglas son esencialmente las mismas que para el Rummy estándar con las siguientes excepciones.

Se juega con dos mazos de 52 cartas más cuatro comodines que se barajan juntos para hacer un único mazo de 108 cartas. Cada persona se reparte 15 cartas (con cinco jugadores, 13 tarjetas, con seis, 11 cartas). Los ases valen 15 puntos cada uno, las figuras 10 puntos cada una, y las restantes cartas su valor numérico. La primera combinación de un jugador debe ser de al menos 51 puntos. El As se puede usar por encima o por debajo de una escalera inicial o final, de manera que A, 2, 3 o A, K, Q es una combinación válida mientras que 2, A, K, no. Dependiendo de donde se sitúe valdrá 1 o 14 puntos.

Un jugador no puede tomar el descarte superior, o cerrar, hasta que haya hecho su primera combinación legal. Sin embargo, un jugador puede tomar el descarte si lo utiliza de inmediato para hacer con él su primera combinación. Los jokers son comodines. Un comodín utilizado en una combinación vale el mismo número de puntos que la carta que representa. Antes de combinar o descartar, un jugador puede intercambiar la carta apropiada por un comodín desplegado en una combinación de cualquier otro jugador y luego usar ese comodín como desee.

El jugador que cierra anota todos los puntos que queden en las manos de sus oponentes. Un comodín en una mano cuenta como 25 puntos.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.