Tiny Leaders (MtG)

Tiny Leaders es un formato que nace en el 2013 y su creador, Bramwell Tacjaberry se encarga de difundirlo rápidamente por su zona de juego. Costó muchos meses de testeo hasta que pudieron decidió que el formato era viable, y para ello contó con la ayuda de Steven Hamonic, que más tarde se encargaría de crear la Banlist.

A grandes rasgos Tiny Leaders es un formato casual basado en Commander pero renovado. La intención de sus autores es que fuera parecido, pero que diera lugar a nuevas combinaciones de cartas y que fuera más agresivo.

Las reglas básicas son bastantes simples (y están completas en un blog de los creadores del formato tinyleaders.blogspot.com). No hay muerte por daño de comandante, no es multijugador, el formato está diseñado para jugarse 1vs1 en partidas al mejor de 3, el total de vidas de cada jugador es de 25 (aunque también se pierde por 10 contadores de veneno). Básicamente:

  1. Hay que armar un mazo de 50 cartas. 49 cartas + 1 Líder.
  2. Hay un banquillo de 10 cartas.
  3. Se elige una criatura Legendaria de coste 3 o menos como Líder.
  4. Igual que en Commander, este líder que debe ser legendario marca la identidad del mazo y los colores que se pueden usar.
  5. Solamente se pueden usar tierras básicas que compartan colores con el Líder.
  6. Es un formato highlander y/o singleton. Esto significa que se usa una copia de cada carta (excepto las tierras básicas).
  7. Se pueden usar TODAS las cartas de Magic, que cumplan los requisitos de coste (3 o menos) y comparta color con tu lider, excepto las indicadas en la Banlist.
  8. Igual que en Commander, el Líder esta en su zona especial y se puede jugar como una criatura. Cuesta 2 maná adicionales cada vez que se invoca previamente desde esa zona. Si fuera a ir al cementerio o exiliado, se lo puede poner en esa zona especial.
  9. Los Mulligans son como en el Magic estándar, si no te gusta lo que te vino, haces mulligan y robas una carta menos cada vez que lo haces. Ahora que han cambiado el mulligan (añadiendo un scry 1) no se en qué quedará la cosa.

Hay unos cuantos comandantes válidos para el formato (y en la actualidad, Erayo, Soratami AscendantRofellos, Llanowar Emissary y Derevi, Empyrial Tactician están baneados). Luego también hay un comandante inventado para la única combinación de colores que no tiene una criatura legendaria; se trata de Sultai [Legendary Creature] UBG (2/2).

Para hacerte una idea, si quieres ver algunos de los mazos que hacen los aficionados puedes visitar, por ejemplo, Tapped Out, MtgGoldFish, tinyleaders.ca, (algunos de) mtgsalvation, landfall o DeckStats.

El hecho de reducir el mazo a solo 50 cartas (la mitad que Commander), reduce la aleatoriedad que había en Commander, y a su vez el hacerlo 1vs1 (y no multijugador) en partidas ágiles que recuerdan levemente a las de un formato competitivo hacen que Tiny Leaders tenga todos los ingredientes para el éxito.

Yo en los próximos días pienso darle un tiento. A Disfrutarlo.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

One thought on “Tiny Leaders (MtG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.