Creación de mazos de Tiny Leaders (I)

Sigo con mi objetivo de montarme, poco a poco, un buen puñado de mazos de Tiny Leaders, listos para ser elegidos y jugados. De momento tengo ya montados 13 mazos, y aunque tengo algún líder todavía sin usar, en la caja que elegí para guardar todo no me caben más, así que tocará dar entrada y salida a algunos.

Os voy a comentar, muy por encima, qué son las cosas que he tenido en cuenta para montar estos mazos (teniendo en cuenta que tengo una colección limitada de cartas y que las «mejores» las tengo en otros mazos que no quiero desmontar).

El comandante

Lo primero que hay que tener en cuenta en Tiny Leaders es que hace falta un cambio radical de mentalidad; determinados conceptos del Magic más clásico son distintos en este formato, y cartas de indudable calidad se vuelven menos poderosas en favor de otras que consideraríamos injugables.

Tampoco podemos considerar la clasificación clásica de mazos (Aggro, control, combo), ya que son los comandantes los que determinan la estrategia y dictan las pautas del juego, incluso influyendo en los colores de nuestra estrategia.

Por tanto, creo que el primer paso para iniciarse es estudiar la estrategia de la pieza más importante de un mazo de Tiny Leader: su comandante. Básicamente, lo primero ha tener en cuenta es la mejor manera de explotar su habilidad (a ser posible infinitas veces).

La caja de herramientas

Las toolbox, o cajas de herramientas, son algunos conjuntos de cartas que, independientemente de la estrategia, nos aportan un valor añadido a la partida, y que, en general, desearemos tener siempre en todos nuestros mazos. En el caso concreto de Tiny Leader, donde los mazos son, habitualmente, bicolores o tricolores, encontramos muchos tipos de toolbox acordes a la porción del maná elegida; Además, existen tierras y artefactos sin coste coloro, lo que hace que sean más fáciles de incluir.

En general, toda toolbox que se precie debería incluir al menos cartas de estos apartados: odio contra el comandante enemigo, odio contra artefactos y encantamientos, filtradores/generadores de mana, protección de nuestro comandante, cartas indispensables (por su utilidad en relación a su coste): y quizás eliminadores (removals) masivos y banquillos indispensables.

Odio contra el comandante enemigo

Básicamente, cartas que destruyen, exilian o lo envían a la biblioteca (o si el jugador lo prefiere a su zona de comandante).

Odio contra artefactos y encantamientos

Los artefactos en este formato son poderosos, sobre todo los que aceleradores de maná, y los encantamientos molestos están a la orden del día, y no siempre somos capaces de quitárnoslos de en medio con facilidad. Por eso, es recomendable también incluir unas cuantas copias de cartas capaces de deshacerse de esos incómodos permanentes.

Filtradores/generadores de mana

En  muchas ocasiones nuestro comandante será tricolor, así que si queremos adelantarnos a nuestro rival tendremos que acelerar de alguna manera nuestras fuentes de maná o filtrándolas para obtener los colores adecuados en cada momento (y no retrasar así nuestra estrategia).

Respecto al primer grupo, encontramos un conjunto de tierras y artefactos muy interesantes: Templo de la Diosa Falsa, Lingote de Acero Oscuro, Torre de Mando o las BounceLands (de Visiones o Ravnica).

Como representante del segundo grupo, tenemos el Prisma Profético, las Tierras Vívidas (de Lorwyn), las tierras Filtradoras, las Fetch lands (tanto las “buenas y caras”, como las de Fragmentos de Alara (mención especial a las tricolores), las pain lands, o las buscadoras Expansión Terramórfica / Terrenos expansivos. Mención especial a la Gaea’s Cradle, pero que por su precio actual es inasumible para la mayoría de bolsillos.

Protección para nuestro comandante

Muchas veces desearemos que nuestro comandante permanezca en el campo de batalla el mayor tiempo posible, y eso implica protección mediante artefactos/equipos, instantáneos o encantamientos, o cartas que le proporcionen velo (shroud) o antimaleficio (hexproof). Los mejores ejemplos de artefactos son Grebas Relámpago (Lightning Greaves), Manto de sedasusurrante (Whispersilk Cloak), Casco del Campeón, Astucia del Guardabosque, Autoridad del Alfa. Instantáneos tenemos Luz de oropelAstucia de la magaVeil of SecrecyPiel de mízziumAstucia del guardabosquePalabra protectora o Amuleto simic. En ocasiones incluso, alguna criatura, por ejemplo, Madre de las Runas.

Cartas indispensables

Estas cartas, que son por sí solas tan buenas, que tienen cabida en casi cualquier mazo:

Eliminadores masivos

Para limpiar la mesa de criaturas cuando la cosa se pone fea:

Anti-protecciones

Si alguna criatura tiene protección contra un color, tendrás que tirar de sacrificios.

Banquillos indispensables

Ese banquillo que no debe faltar nunca. Odio contra un color concreto (que nos haga especialmente pupa a nuestro Comandante o nuestra estrategia), cartas que se lo pongan difícil contra estrategias concretas, cartas de odio contra criaturas pequeñas (Peste diseñada), cartas que puedan ganar ellas solas, cartas para jugar al despiste, y el sempiterno Elixir de Inmortalidad.

Nota. Iré actualizando esta entrada conforme vaya descubriendo o recordando más cartas.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

One thought on “Creación de mazos de Tiny Leaders (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.