Verbalia. Juegos de palabras y esfuerzos del ingenio literario

A menudo los juegos de palabras van más allá del simple chascarrillo. Una línea sutil y poco divulgada enlaza el enigma de la Esfinge con los métodos cabalísticos, los artificios barrocos, los juegos vanguardistas e incluso los pasatiempos de la prensa.

Casi todo el mundo recuerda la apuesta que permitió a Quevedo llamar coja a la reina sin efectos secundarios o el pétreo motivo por el que el primer Papa se llamó Pedro. Sin embargo, ¿quién sabe qué es un calambur? ¿Y un logogrifo, un palíndromo, una paronomasia, un lipograma…? Una línea sutil y poco divulgada enlaza el enigma de la Esfinge con los métodos cabalísticos, los artificios barrocos e incluso los pasatiempos de la prensa.

En Verbalia. Juegos de palabras y esfuerzos del ingenio literario, Márius Serra cartografía una terra incognita formidable: el país de Verbalia. Una tierra de tropos que contiene, documentados, textos ludolingüísticos en cinco lenguas de poetas y artistas, pedagogos y publicistas, místicos, enigmistas, novelistas. Un paseo por esta tierra poblada por seres verbívoros bastará para descubrir que los juegos de palabras pueden ser intraducibles, pero los mecanismos que los generan son universales.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

One thought on “Verbalia. Juegos de palabras y esfuerzos del ingenio literario

  1. Me encantan estos libros e informaciones, sólo con el texto de la entrada ya he estado buscando palabras en el diccionario… hacía tiempo que no lo hacía… «‘roja’ y ‘reja’ forman paronomasia» 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.