Misión cumplida (reseña)

Sinopsis

Misión cumplida es un juego de cartas (filler) de «bazas», cooperativo y de comunicación limitada, en el que intentas completar una serie de objetivos combinando colores y números.  Cada partida dura unos 20 minutos. El juego ha sido diseñado por Ken Gruhl  y recientemente lo ha publicado Zacatrus! conjuntamente con Brain Picnic con un PVP de 9,95€. Se trata de una versión del Cahoots.

Misión cumplida

OBJETIVO

En Misión Cumplida vuestro objetivo será cumplir la mayor cantidad de retos posibles antes de que se os acaben las cartas. Cada partida se preparará con un máximo de objetivos y los jugadores, de forma cooperativa, deberán intentar cumplirlos con ciertas restricciones en la comunicación. Cumplid objetivos, aprended a comunicaros y… ¡No os quedéis sin cartas!… sólo así venceréis en Misión Cumplida.

DESPLIEGUE

Hay dos barajas de cartas en Misión Cumplida: las cartas de números y las cartas de objetivos. Al principio del juego, prepararás una baraja de cartas de objetivos en función de lo difícil que quieras que sea la partida; por ejemplo, usarás 18 de las 50 cartas de objetivos si quieres jugar en dificultad Normal en una partida de dos o tres jugadores. Para completar la configuración inicial, colocarás cuatro cartas de números en la mesa (que a su vez conformaran 4 pilas) y las primeras cuatro cartas de objetivos sobre ellas. Si tienes algo de suerte, uno o más de esos cuatro objetivos iniciales incluso se pueden completar antes de que alguien juegue una carta. Por último, cada jugador robará a su mano (y en secreto) 4 cartas de números.

DESARROLLO DE UN TURNO

Sumamente sencillo. En tu turno, juegas desde tu mano una carta de número a una de las cuatro pilas en la mesa. La carta debe coincidir con el número o el color de una pila (lo marca la carta visible). Si tras ello completas uno o más objetivos, colocas esas cartas a un lado (como misiones cumplidas) y automáticamente las repones. Por último, robas cartas de número hasta tener cuatro en tu mano.

Este es un juego de comunicación limitada, se puede hablar durante la partida pero hay ciertos límites sobre lo que puedes decir a tus compañeros de equipo. No puedes hablar con ellos directamente sobre las cartas que tienes en la mano, pero puedes contarles que quieres luchar por conseguir cierta meta o aquella pila sobre las que pretendes jugar en tu próximo turno.

Los jugadores ganaran la partida si son capaces de completar todos los objetivos. Por el contrario, perderán si se agota el mazo y las cartas de sus manos o si un jugador no puede jugar legalmente en su turno.

Pros

  • No soy de disfrutar mucho de juegos cooperativos por el maldito efecto líder (al final solo juega una persona y el resto se limita prácticamente a mirar). Este al ser de comunicación más restringida, agrega un poco más de tensión y gracia al asunto, ya que la gente espera que no arruines sus planes y al mismo tiempo espera que completes algunos objetivos.
  • Cambiar el nivel de dificultad es extremadamente simple. Simplemente sumas o restas cartas de objetivo al mazo inicial. Es muy fácil encontrar el desafío perfecto cada cada grupo.
  • La rejugabilidad es bastante alta. El mazo de objetivos y las cartas de números que vayas robando siempre será diferente, por lo que realmente no puedes predecir lo que vendrá después.  No habrá nunca dos partidas iguales.
  • Asimismo, funciona bastante bien para cualquier número jugadores. Misión cumplida se comporta sólidamente en todos los aspectos. Por el simple hecho que cuanto más jugadores haya más complicado es organizarse para ir cumpliendo los objetivos.
  • Es muy accesible para cualquier público. Cualquiera puede aprender a jugar a Misión Cumplida en un par de minutos (incluso menos). Es el tipo de juego ideal para jugar en reuniones familiares. Una compra recomendada para estas Navidades. Gran acierto.
  • Ideal para desintoxicar entre partidas de juegos más duros o para esos ratos muertos a la hora de comer en la oficina.
  • Su precio. Pocos juegos de 10€ dan tanto juego.

Contras

  • La partida puede terminar abruptamente si un jugador recibe una mala mano de cartas y no tiene nada que jugar. No sucede muy a menudo, pero es un poco molesto e irritante cuando sucede. De toda formas, como las partidas son exprés, tampoco cuesta nada montar una nueva.
  • Es una verdadera lástima que Misión Cumplida no tenga un tema. Eso no lo arruina de ninguna manera (de hecho yo casi lo prefiero), pero darle algún tipo de tema, incluso descifrar códigos o desactivar bombas, podría haberlo llevado al siguiente nivel de inmersión (para esas personas que disfrutan metiéndose dentro del juego) y seguramente ayudaría mucho a las ventas.
  • No he sido capaz de encontrar las reglas en español en PDF.

Opinión personal

Misión Cumplida es un fantástico juego de cartas que con casi toda probabilidad se va a convertir en uno de los juegos de comunicación limitada de mi grupo de juego. Es un juego ligero que se siente familiar, pero también es una experiencia única que ha sido un éxito con casi todas las personas con las que he jugado (novatos o veteranos). Uno se siente genial cuando con una única carta completa múltiples objetivos (doble o triple hit combo), y las partidas no exitosas te hacen querer volver a configurarlo rápidamente y volver a jugar otra partida. Es un diseño simple pero inteligente que debería funcionar bien con la mayoría de las multitudes.

Si te gusta jugar juegos cooperativos de comunicación limitada como The Mind, Codenames Duet, The Ravens of  Sahashri (este es de mis favoritos) o Mysterium, definitivamente deberías echarle un vistazo a este. Si no te gustan este tipo de juegos o simplemente no quieres añadir otro juego ligero a tu colección, entonces Misión Cumplida podría no ser para ti. Por experiencia de primera mano se que brilla como un juego de bar, y debería funcionar también como juego familiar.

Conociendo Misión Cumplida (vídeo):
https://youtu.be/GVveiIVRhtE

Agradezco la copia cedida por Zacatrus! para realizar esta reseña.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.