L’Esprit de Marie Antoinette (versión 1.3)

Más cosas sobre L’Esprit de Marie Antoinette.

La semana pasada estuve probando el juego con 5 jugadores. Si bien funciona a la perfección, noté que a la hora de puntuar es bastante complicado «tener en cuenta» todo, y sobre todo saber con cual de mis Elaboraciones tengo que ofertar, si debo degradar una Elaboración para así asegurarme su oferta y tal. Para gente que no ha jugado nunca se torna bastante complicado tomar este tipo de decisiones, así que he añadido una nueva acción en el juego (y van seis) que creo que hace que se mejore este punto y haya una estrategia más a largo plazo en el juego. Se trata de «reservar una Tendencia». Cada jugador comienza el juego con una carta en su parfumthèque que le permite reservar una Tendencia, de manera que de esa forma se asegura ser él el primero en ofertar en la Tendencia. A lo largo del juego además, si lo desea, puede devolver la reserva a su parfumthèque para volverla a utilizar más adelante. ¿Qué consigo con esto? Que puedas jugar a asegurar una oferta en una de las Tendencias o a «fastidiar» al que presupones que va a cerrar levantándole una de sus ofertas «seguras». Lo probé y la verdad que funciona bastante bien.

Desde la última beta cambié la estructura de los mazos. Ahora son las Tendencias quienes marcan los Principios Olfativos y los Nobles quienes dan la puntuación. De esta forma desde el primer momento eres consciente de lo que se demanda en París y puedes «preparar» tu estrategia a medio/largo plazo. Antes jugabas un poco a ciegas. Este cambio es importante y ha mejorado bastante el juego.

Ahora los jugadores comienzan con una carta más en la mano inicial (9 cartas más la que están obligados a robar en su primera fase). Parece una tontería pero se ajusta de esta manera mucho mejor.

Así mismo, ya no se pueden eliminar Nobles. Al cambiar la estructura de los mazos, algunos Nobles vieron cambiados sus efectos (los que daban bonos a los puntos ya no tenían mucho sentido, por ejemplo), de forma que ahora son ellos con sus efectos, quienes permiten modificar la línea de ofertas, añadir o eliminar, sustituir, etc.

En el momento que ya no hay Tendencias libres (o lo que es lo mismo, todas tienen un Noble asignado) ya no se pueden jugar Nobles de la mano. Desde entonces, se pasa a una «muerte súbita», que hace que si robas una carta de Noble del mazo de Encarte automáticamente la eliminas y robas otra en su lugar. De esta forma se impide que vayas acumulando Nobles en tu mano (por la mala suerte).

Otra cosa importante, es que el efecto del último Noble jugado sobre la última Tendencia libre se aplica si es posible. ¿Qué quiero decir con esto? Que si el Noble añade una Tendencia, se añade, y por tanto no se pasa a la «muerte súbita».

Otro cambio es que ahora siempre se oferta en estricto orden de la línea de Tendencias. Os recuerdo que en la modalidad de dos jugadores cada uno podía elegir donde se vendía, pues ahora ya no. La razón: hay demasiados Nobles que cambian o modifican el orden, por tanto si no te gusta, actúa con ellos.

Más mejoras. Ahora se puede robar de la Pila de Descartes todas las cartas que haya consecutivas (de arriba a abajo) siempre y cuando sean del mismo tipo. Eso sí, como siempre tienes que ponerlas en tu parfumthèque con una de tus dos acciones (incluyendo si deseas más cartas del mismo tipo desde tu mano). Los que sabéis jugar a la Canasta es parecido a cuando robas de la pila de descartes y te ves obligado a abrir.

Y el último cambio. Cuando alguien cierra, ya sea porque todas las Tendencias tienen Nobles asignados y se queda sin cartas en la mano, o porque no puede robar del mazo de Encarte, la partida finaliza. Entonces, el resto de jugadores puede realizar «in extremis» una de las acciones excepto la de jugar Nobles. Esto significa, por ejemplo, que pueden bajar varias cartas de su mano a su parfumthèque siempre que sean del mismo tipo.

Y creo que esto es todo y no me dejo nada importante que reseñar. Como véis aún ha habido «pequeños» cambios que dotan de mayor estabilidad al juego.

Las pruebas de juego fuera de mi círculo han sido bastante escasas, por no decir nulas, y apenas he recibido reportes de dos o tres personas (que por cierto, agradezco). Creía que habría gente que le gustaría probar un juego diferente y sentirse partícipe del mismo, pero me equivoqué. Así que a partir de ahora no creo que haga públicos mis juegos hasta que no estén terminados. Lo siento por los demás.

A lo largo de estos tres últimos meses he estado probando el juego en profundidad y creo que el resultado final es bastante aceptable. Yo en el plano personal estoy muy contento con el juego, y creo que cumple lo que en un principio quería hacer. Es posible que en las próximas dos semanas haya algún pequeño cambio o ajuste (por ejemplo, me estoy planteando reducir el número de Nobles) pero considero que el juego está finalizado, y así lo hago constar. Esta es mi pequeña joya de la corona.

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6 thoughts on “L’Esprit de Marie Antoinette (versión 1.3)

  1. Personalmente, me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho el ver como ha ido evolucionando del juego, los cambios y sus razonamientos, aunque como no he probado el juego, hay cosas que no termino de ligar. También he disfrutado leyendo las reflexiones en «voz alta».

    ¿Piensas presentarlo en algún concurso? ¿Intentarás publicarlo con alguna editorial?

  2. Esa era parte de la intención. Que mis reflexiones en voz alta y el recorrido por las pruebas de juego sirvieran para aquellos que también esten pensando en diseñar un juego. Es una tarea laboriosa, y a veces, no basta con tener una buena idea, hay que saberla plasmar.

    La respuesta a las dos preguntas: afirmativo.

  3. ¡Entonces mucha suerte!

    Y perdona si no he participado en otra de las intenciones de ir publicando las versiones y modificaciones del juego, que me imagino que era el obtener un feedback por parte de jugadores. Personalmente me he limitado a ser un mero espectador.

  4. No era obligación participar, cada uno es libre de hacer lo que quiera, ni tampoco era el objetivo. Evidentemente, cuanto más feedback mejor, pero no siempre se puede obtener.

  5. Yo por desgracia no he podido probar el juego con un grupo de gente tan grande (5 personas), pero lo he estado probando en grupos de 2 i 3 personas.
    Restare a la espera de los nuevos cambios para ver que tal funciona y ya postearé mis impresiones.
    Un saludo a todos.

  6. Con 5 jugadores es para gente muy experta, sino se convierte en un juego bastante durillo de digerir, y lo más probable es que la mayoría anden perdidos. Tal es el caso que me estoy replanteando seriamente el reducir el número de jugadores a 4.

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