Mölkky, un juego de habilidad de exterior

Hoy os voy a hablar de uno de los juegos que más me gustaron de los que conocí en la >Feria Jugar X Jugar.

Se trata del Mölkky, un juego de bolos, con apenas 10 años de vida, inventado en 1996 por Tuorengas, una unidad del consorcio educativo de la región de Lahti, que se dedican a temas de reinserción vocacional y técnicas de búsqueda de empleo.

Según la wikipedia es similar a un juego mucho más antiguo llamado kyykkä, con la salvedad que en el Mölkky no se requiere tanta fuerza física y se trata más de un juego de habilidad, y que en kyykkä se usa un palo para lanzar de más o menos un metro de largo, y los palos que hay que tumbar se colocan en una línea recta.

Veamos, para jugar al Mölkky se necesita:

– 12 bolos numerados del 1 al 12.
– Un bolo o palo lanzador llamado Mölkky.
– Y dos o más jugadores.

Orden de lanzamiento: El orden del lanzamiento en el primer juego será determinado al azar, en las siguientes partidas el orden de lanzamiento se efectuará desde la menor hasta la mayor puntuación de los resultados obtenidos en el juego anterior.

Encargado de la cuenta: Algunos de los jugadores debe de encargarse de anotar las puntuaciones. Es recomendable que los puntos que se van obteniendo se apunten de alguna forma (o en su defecto se memorizen).

Comienzo del juego: El lugar de lanzamiento es a 3-4 metros de distancia de los bolos que se colocan todos juntos en un grupo. El primer jugador lanza a los bolos agrupados con la mano por debajo de la cintura.

Bolos caídos: Una de las peculiaridades del juego es que no se considera un bolo caído si cae encima de otro bolo o sobre el bolo lanzador. Y además después de cada lanzamiento hay que levantar los bolos en el lugar exacto en donde cayeron, con lo cual a lo largo de la partida se van esparciendo a lo largo de varios metros de diámetro.

Puntuación del lanzamiento: Si un bolo cae los puntos corresponden al numero del bolo caído. Cuando se caen mas de un bolo se anotan el numero de bolos caídos; un punto por cada uno de ellos.

Fin del juego: Si un jugador no acierta (no tira un bolo) tres veces durante el juego queda fuera del juego y actúa como el encargado de anotar los puntos. El juego termina cuando el primer jugador alcance exactamente los 50 puntos. Si un jugador anota más de 50 puntos, a este jugador se le rebajara su marcador a 25 puntos.

ENLACES DE INTERÉS:

Mölkky en wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/M%C3%B6lkky

Rules of Mölkky
http://www.molkky.cjb.net/

Mölkky en Youtube
http://www.youtube.com/results?search_q … rch=Search

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.