1960: The Making of the President

1960: The Making of the President es uno de los juegos al que más estoy jugando en los últimos tiempos. Posiblemente sea el juego que más me ha gustado del 2007 de largo. Lo encuentro tremendamente equilibrado, un continuo reto mental, repleto de tensión y divertido. Cuatro condiciones que considero indispensables para un buen juego de mesa.

Algunas veces la historia de una nación puede ser definida por la relación existente entre dos personas. Las elecciones en los Estados Unidos de America de 1960 son la historia de dos hombres, John F. Kennedy y Richard M. Nixon. Uno hijo de buena familia, politicamente poderosa de New England, el otro hijo de un granjero quaquero de Whittier, California. A pesar de pertenecer a partidos políticos opuestos, comenzaron como amigos, pero el complejo desarrollo que siguió a esa amistad desplegó una larga y oscura sombra sobre la historia Americana que aún dura en nuestros días.

En 1960: The Making of the President tomas el rol de uno de estos dos grandes protagonistas, luchando por el derecho de liderar el país durante los tiempos más críticos de la guerra fría. La lucha se libra en un mapa electoral de los EEUU, usando un sistema de juego dirigido por cartas.

VALORACIÓN: Resumiendo, un completo juego de mayorías con un motor de cartas para dos jugadores, y que tiene como otras de su virtudes, que sabiendo jugar, puedes terminar una partida en 90 minutos. No le he encontrado todavía un defecto, y su sistema de momentum markers me encanta (el hecho de poder interrumpir un evento del oponente, jugar un evento de una carta jugada por tu oponente o blindar un evento tuyo) le da una jugabilidad enorme.

VASSAL: Otra de las buenas noticias, es que se puede jugar a través de internet a este extraordinario juego mediante vassal. Para ello necesitas instalar una aplicación en java llamada vassalengine, descargarte el modulo, cargarlo y quedar con alguien para jugar (el juego no tiene Inteligencia Artificial, por lo tanto necesitas un rival humano). Si no sabes como funciona el vassal, en la BSK escribí hace bastante tiempo una especie de manual con lo básico. Recomiendo así mismo usar un programa de voz por ip (tipo skype), para evitar tener que estar escribiendo en el chat.

Otras opciones: También puedes jugar a este juego a través de Zun Tzu o Cyberboard, aunque yo soy pro-vassal.

Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/game/27708

Página oficial de ZMan Games:
http://www.zmangames.com/boardgames/1960.htm

Página del modulo de vassal:
http://www.vassalengine.org/community/i … ule_id=466

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.