Juego similares, ¿dónde esta la creatividad?

Que hay una gigantesca falta de originalidad y creatividad en la vida moderna es un hecho palpable, y claro esta, la industria de los juegos de mesa no podría ser menos. De los miles de juegos que salen al mercado anualmente apenas una ínfima parte aportan algo nuevo. Lo cual no hace más que confirmar mi teoría que las grandes editoriales no buscan el romanticismo o crear algo nuevo pensando en el aficionado o cliente final, sino única y exclusivamente lo hacen pensando en obtener el máximo beneficio monetario y vender, vender, vender.

Y es más, detecto que en los últimos tiempos se esta poniendo muy de moda la «ley del mínimo esfuerzo» que consiste en copiar, plagiar u homenajear a otros juegos del pasado, de otras compañías e incluso de la propia, que esto ya es rizar el rizo. Todo es válido, si la gente responde; y parece que si. Y da la sensación que incluso algunas editoriales se hayan propuesto como meta el vender el mismo juego a los mismos aficionados 15 veces. La verdad que si lo consiguen tiene mérito.

Veamos algunos ejemplos:

Cambio de tema

Cogemos el mismo juego y le cambiamos la temática, a ver si así los aficionados (a los que muchas veces tratan por tontos) no se dan cuenta del cambio.

• Feuerschlecker, Flea Circus
• Drahtseilakt, Relationship Tightrope
• Auf Heller und Pfennig, Kingdoms
• Bonobo Beach, Cronberg
• Don, Serengeti
• Stratego, Dracula
• Cluedo, Misterio

Diferentes componentes, juego idéntico

Tenemos el mismo juego, con las mismas reglas, punto por punto; y lo único que hacemos es cambiar algún componente o el tablero de juego. Así lo vendemos dos veces.

• 10 Days in Africa, 10 Days in the USA
• Great Dalmuti, Corporate Shuffle con la excepción de un par de cartas adicionales.
• Grand National Derby, Titan: The Arena, Galaxy: the Dark Ages
• Zirkus Flohcati, Star Wars: Attack of the Clones Card Game
• Scotland Yard, New York Chase, Ghost Chase, Alerta Roja

Diferentes componentes, juego similar

Esto ya es rizar el rizo, es explotar un producto hasta la saciedad, haciendo copias y variaciones mínimas del mismo, que en muchas ocasiones no aporta nada nuevo.

• 10 Days in Africa, Europa Tour
• Risk, Risk 2210, LOTR Risk
• Catanes temáticos
• Carcassonne, Carcassonne: Hunter and Gatherers, Carcassonne: The City
• Amazing Labyrinth, Master of Labyrinth
• 221B Baker St. Sherlock Holmes, 221B Baker St. Sherlock Holmes and the Time Machine
• Ticket to Ride, Ticket to Ride: Europa, Ticket to Ride: Märklin Edition

Añadidos

Básicamente es el mismo juego, al que se le ha añadido alguna «chorrada» mínima para volverlo a vender.

• Attacke, Ivanhoe
• Schotten Totten (la primera edición), Battle Line
• Flinke Pinke, Thor

Cambio estético

Esta categoría engloba a aquellos juegos que se retocan de una forma parecida a la que ocurriría si pasará por el programa «Cambio Radical» y se le hiciera algún retoque estético.

• Lowenherz, Domaine
• Carcassone, Carcassone: Hunters & Gatherers
• Muscat, Message to the Czars
• Pacal, Pyramiden der Jaguar

Derivados, copias, plagios y homenajes

Aquí estan los juegos que directamente copian la idea de otro y hacen un «nuevo» juego y lo explotan.

• What’s That On My Head?, Code 777
• Speed, Top Speed

Inspirados

Algunos tienen pocas ideas, así que lo mejor es coger un juego que se sepa que esta funcionando más o menos bien, hacer algo parecido e intentar venderlo como si fuera una versión mejorada del original.

• Das Reglen Wir Schon?, Democrazy
• Carcassone, Carcassone: The Castle

El juego de tablero coleccionable

Vamos a hacer doscientas expansiones, cada cual más ridícula, del mismo juego. Y las vendemos con una filosofía parecida a los juegos de cartas coleccionables.

• Carcassones
• Wing of Wars: Famous Aces, Watch Your Back!, Burning Drachens.

Reediciones

Cogemos un juego del pasado del que se tiene constancia que tiene tirón, y sacamos una nueva edición mas acorde los nuevos tiempos. Lo mejor de todo es que las editoriales tienen que justificarlo, y aluden a algunos cambios sustanciales en las reglas, cuando finalmente no deja de ser el mismo juego o muy parecido. Pero así se vuelve a vender. ¿No quieres caldo?, pues toma dos tazas

• La Fuga de Colditz
• Die Macher
• Hannibal: Rome vs Carthago
• Big City
• Republic of Rome
• Titan
• Blackbeard
• Can’t Stop

La versión de cartas

Cogemos un juego de mesa con cierto tirón, y crea una versión de cartas descafeinada. Normalmente la cosa empeora. Esto es algo parecido a cuando en el cine se dice que las segundas partes no son buenas, salvo honrosas excepciones.

• Puerto Rico, San Juan
• Tigris y Eúfrates, Tigris & Euphrates Card Game
• Caylus, Caylus Magna Carta
• Inkognito, Inkognito Card Game

Las listas de juegos a añadir en cada categoría pueden ser interminables. Es más, estoy completamente seguro que conoces decenas de ejemplo a añadir. Lo cual, sea dicho de paso, da mucho que pensar. ¿Dónde reside entonces el problema? ¿En qué el aficionado es poco exigente y se conforma con cualquier cosa? ¿En qué las editoriales no tienen ningún escrúpulo y tratan al aficionado como imbécil? ¿La culpa la tienen los diseñadores o son unos meros mandados?

No por publicar más cosas el universo jueguil tiene que ser mejor. Yo soy de los que opina que hay que publicar cosas interesantes, sino el mercado terminará autofagocitándose. Y la verdad, no es que quiera hacer de Nostradamus, pero todo apunta a que vamos en ese sentido.

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