La adicción al juego o Ludopatía…

Hoy hablaré de lo que es una adicción. No es mi intención frivolizar con el tema, ni mucho menos, pero después de ver el último sondeo de la BSK me ha dado mucho que pensar. Ya comenté a principios de año mi intención de reducir drásticamente mi compra compulsiva de juegos, y de momento, estoy aguantando más o menos bien (he encontrado un sustitutivo ideal en los libros).

Veamos, según los expertos: «La ludopatía es una enfermedad adictiva en la que el sujeto es empujado por un abrumador e incontrolable impulso de jugar. El impulso persiste y progresa en intensidad y urgencia, consumiendo cada vez más tiempo, energía y recursos emocionales y materiales de que dispone el individuo. Finalmente, invade, socava y a menudo destruye todo lo que es significativo en la vida de la persona»

No soy psicólogo, ni siquiera un experto en el tema, pero vista la encuesta (y algunas de las respuestas), creo que más de uno tiene un problema serio, y lo peor de todo incontrolable. Os dejo unos criterios que a más de uno le va a venir bien para determinar si realmente tiene un verdadero problema de adicción. Sinceramente comprar más de una veintena de juegos al año, me parece ya excesivo; y hablo con conocimiento, yo me compraba eso en un mes. Estos criterios están basados en unos que distribuyó la American Psychiatric Association en 1995.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL JUEGO PATOLÓGICO

Tendrás un comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente, si tienes por lo menos por cinco (o más) de los siguientes síntomas:

1. Preocupación por el juego (p.ej., preocupación por revivir experiencias pasadas de juego, compensar ventajas entre competidores o planificar con mucha antelación la próxima kedada, hacer enormes listas de la compra, o pensar formas de conseguir (o ahorrar) dinero con el que comprar más juegos).

2. Necesidad de jugar frecuentemente incluso con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.

3. Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.

4. Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego, o cuando se pierde en una partida, o incluso se cree que todos van en contra tuya (manía persecutoria).

5. El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia (p.ej., sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad, depresión, soledad).

6. Después de perder en una partida, se vuelve otro día para intentar ganar.

7. Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego. Todos pensamientos y actos giran alrededor de los juegos.

8. Se cometen actos ilegales, como falsificación, fraude, robo o abuso de confianza para financiar la adquisición de nuevos juegos.

9. Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o profesionales debido a los juegos.

10. Se confía en que los demás proporcionen acceso a nuevos juegos o dinero que alivien la desesperada situación financiera causada por la incapacidad de poder comprar más.

Si tras leer estas líneas ha identificado un problema relacionado con la adicción al juego, en http://www.ieanet.com/centros/ tienes algunas direcciones donde encontrar ayuda.

No quiero asustar a nadie, pero tal vez esta entrada en mi blog sea una forma para llamar la atención sobre algo que considero abusivo o preocupante y que a más de uno se le está yendo de las manos. Se que muchos me van a tachar de radical, extremista o exagerado, pero sinceramente, si sirve para que cada uno haga acto de conciencia, bienvenido sea.


Puedes dejar un comentario o escribir un post en la BSK con tu opinión:
http://www.labsk.net/index.php?topic=7246.0

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.