Hasta hace algunos años, cualquier consola portatil en la que se podía ejecutar homebrew, no era decente o era reseñable, hasta que podía hacer funcionar el Doom con un frame ratio cercano a los 60 fps. Pues bien, hoy en día, según dicen, la prueba se hace con el Quake, un videojuego de acción en primera persona que fue publicado por id Software el 31 de mayo de 1996, y que fue un gran punto de inflexión en el género.
Desde 2007 se puede ejecutar en la NDS el Quake. Cabe resaltar que la adaptación no ha sido nada sencilla, en primer lugar, porque han conseguido, optimizando su código, que una aplicación que requería entre 10 y 20Mb de RAM funcione en tan sólo 4Mb (que es lo que tiene la NDS); y por si fuera poco, el juego original renderizaba en tiempo real, por lo que era necesario una buena capacidad de cálculo por parte de la máquina, cosa que la DS anda escasa también (la DS no cuenta con un coprocesador matemático (FPU), necesitándose emular las operaciones en coma flotante).
Si bien, la jugabilidad en la DS es escasa (el pad de la NDS no es que sea de los mejores) si que es un homebrew muy reseñable, porque se trata de una maravilla de la programación. Así que paso a explicaros como hacerlo funcionar:
1. Necesitas descargarte el Quake DS (la última versión es quakeds_271007_r3.zip).
2. Luego, también necesitas los ficheros de datos del Quake original (en particular, pak0.pak y pak1.pak). Para ello se presupone que tienes acceso completo al juego porque lo compraste en su día. No obstante, tienes unos backups del pak0.pak y pak1.pak.
3. Descomprime el Quake DS en la raíz de tu micro SD.
5. Creas en el raíz de la microSD una carpeta «id1» (sin comillas).
6. Copias los ficheros pak0.pak y pak1.pak dentro de esa carpeta.
7. Luego necesitas configurar el fichero config.cfg. En la misma página del Quake DS tienes uno de ejemplo.
8. Si tu cartucho no autoparchea las roms y ficheros nds deberás hacerlo a mano. En la página de Chishm’s DLDI page podrás descargarte el driver que corresponda al método de arranque de tu NDS y tu cartucho flash.
9. Enciende la NDS y ejecuta el fichero QuakeDS.nds.
Un clásico el quake. Gracias a que ID liberó el juego este está practicamente en cualquier plataforma. Pena que me lo halla pasado ya 800 veces…
Si, la verdad es que es de agradecer que haya empresas que pasado un tiempo liberen el código fuente de sus juegos. ID Software es una de ellas. Yo también me lo he pasado, pero como ya dicho la «jugabilidad» para este juego en la NDS no es que sea una maravilla, pero como curiosidad no esta mal. En otras consolas es mucho más sencillo portarlo, en la NDS era un trabajo de «chinos».