Sprouts

Hoy os voy a hablar de posiblemente uno de los mejores juegos de lápiz y papel jamás inventado, bastante sencillo pero que tiene una gran riqueza y estrategia. Tanta que puedes estar horas jugando y ni percatarte. Me refiero al Sprouts.

Sprouts fue inventado en 1960 o 1967 (algunos historiadores difieren) por el matemático John Horton Conway, una de las máximas autoridades en el estudio sistemático de los juegos matemáticos y creador de multitud de juegos (entre otros el famoso «Juego de la vida», implementado en la práctica totalidad de los sistemas informáticos), junto con Michael Paterson, uno de sus becarios en la universidad de Cambridge (Reino Unido), en la que ambos trabajaban. Sin embargo, el juego fue conocido a nivel mundial y popularmente inmortalizado por Martin Gardner en su columna «Mathematical Games» en la revista Scientific American.

Se trata de un juego de carácter topológico cuyas reglas son bastante sencillas y se pueden resumir en apenas unas pocas líneas:

Veamos. Es un juego para dos jugadores que se enfrentan entre sí, y que juegan por turnos alternativamente.

Sobre una hoja de papel en blanco, que será nuestro tablero de juego, se dibujan n puntos iniciales (lo normal es poner 3).

El turno de cada jugador se divide en dos fases.

Primero se tiene que trazar o dibujar una línea que conecte dos puntos del tablero de juego cualesquiera, o un punto consigo mismo.

Las restricciones para el trazado de líneas son las siguientes:

• La línea puede tener cualquier forma, pero no puede cortarse a sí misma, cruzar a otra ya dibujada o pasar por un punto diferente del inicial y el destino (que ambos pueden ser el mismo) que ya exista previamente en el tablero.

• De ningún punto pueden salir más de tres líneas. Cuando un
punto (brote) ya tiene tres líneas se agota, quedando seco y estéril, y se tacha con una cruz.

Y en segundo lugar, se marca un nuevo punto sobre la línea que acaba de dibujar. Un nuevo brote de donde crecerán nuevas líneas.

El vencedor es el último jugador que logre trazar una de tales líneas, o dicho de otra forma, el jugador que fuerce a su oponente a un turno donde no pueda mover.

Andrea Angiolino en su libro «Mid-Sharpening Logic Games» llama a este juego «The Peruvian Model».

Hay una variante de este juego conocida como «Brussels Sprouts».

ENLACES

Algunos enlaces interesantes que investigan más en profundidad este magnífico juego de lápiz y papel:

Sprouts en la wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Sprouts_(game)

Sprouts en BGG
http://www.boardgamegeek.com/game/7378

World Game Of Sprouts Association
http://www.geocities.com/chessdp/

«SPROUTS: Analyzing a Simple Game» de Susan K. Eddins
http://staff.imsa.edu/math/journal/volu … routs.html

«A new analysis technique for the Sprouts Game» por Riccardo Focardi
http://citeseer.ist.psu.edu/453452.html

«Brussels Sprouts and Cloves» por Grant Cairns y Korrakot Chartarrayawadee.
http://www.latrobe.edu.au/mathstats/sta … 46-058.pdf

«A logic programming model of the game of sprouts» de Ralph M. Butler, Selden Y. Trimble y Ralph W. Wilkerson.
http://portal.acm.org/citation.cfm?id=3 … EN=6184618

«Computer Analysis of Sprouts» por David Applegate, Guy Jacobson, Daniel Sleator.
http://citeseer.ist.psu.edu/applegate91computer.html

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