Consejos a la hora de comprar un juego de mesa

  • Antes de comprar un juego, hoy en día puedes iniciar una primerá busqueda sin necesidad de moverte del sillón de tu casa, así que aplícate el cuento. A un solo click tienes a su disposición una gran cantidad de webs, cientos de reseñas, cientos valoraciones de BGG entre juegos similares y buenos (o útiles) consejos de esos jugones que conoces. En definitiva, infórmate desde varios ángulos y obtén la mayor cantidad de información de la mayor cantidad de ángulos posibles. No servirá de nada, pero siempre le podrás echar la culpa a otros si el juego es una mierda.
  • En caso de duda NO compres un juego por su diseñador. Lo de que todos los juegos de Reiner Knizia son buenos es una LEYENDA URBANA. El It’s Mine (Zampabollos) es un buen contraejemplo.
  • Recuerda que la MECÁNICA DE JUEGO es lo más importante. A veces, la ambientación hace mucho, pero normalmente da igual que sea un juego de romanos que de teletubbies, así que no compres los juegos condicionado por su temática. LO HACEN PARA ENGAÑAR y atraer a los potenciales compradores. ¿Nunca te has parado a pensar por qué los eurogames que más triunfan son aquellos ambientados en la antiguedad?
  • Manten siempre un criterio a la hora de comprar un juego, da igual que sea ilógico o que no funcione, pero de esta forma filtrarás el 90% de la centena de juegos que descubrirás que han salido a la venta en el último mes. Yo por ejemplo, INTENTO NO COMPRAR un juego que sea una adaptación de una película (El Señor de los Anillos, por ejemplo) o un videojuego (Age of Mythology, por ejemplo).
  • Hoy en día con internet y la globalización es relativamente fácil conseguir un juego de mesa. Las tiendas físicas lo tienen bastante complicado a la hora de mantener unos precios competitivos, aunque a veces hay gratas sorpresas. De todas formas, te recomiendo antes de comprar mires en todas las tiendas online que existen (o al menos conozcas), empezando por las españolas.
  • Nunca compres un juego condicionado por tu pareja, y jamás juegues con tu pareja si no has fregado antes los platos o has mantenido relaciones sexuales completas la noche anterior. Avisado estás.
  • Piensa en el espacio del que dispones en tu casa. Es muy bonito comprar y comprar cientos de juegos, pero luego tienes que almacenarlos. Recuerda que vives en una casa, y que desgraciadamente posiblemente tengas que compartirla con alguien (tu mujer, tus padres, etc).
  • Autoconvéncete de que no puedes tener todos los juegos que salen al mercado. Es una utopía o un sin vivir.
  • Nunca compres un juego por el mero hecho de aparecer como nominado o vencedor de un concurso o galardón nacional o internacional, por importante y famoso que sea. Ten tu propio criterio. Estos premios sólo son una excusa para colocar etiquetas y aumentar las ventas. Knizia nunca ha ganado el Spiel des Jahres; si sólo te hubieras regido por esto, jamás hubieras comprado el Tigris y Eufrates, Samurai o el Amun-Re.
  • Antes de comprar un juego pregúntate cuales son tus verdaderas necesidades. Cosas tan importantes como si dispongo de un juego «parecido», de que capital dispongo (precio) y sobre todo si cuajará entre la gente con la que voy a jugarlo (amigos). Puede ser el mejor juego del mundo pero si ya tienes uno parecido, no dispones del dinero para comprarlo o no vas a poderlo jugar con tu grupo de gente habitual NO LO COMPRES. Sólo servirá para acumular polvo en tus estanterías, y lo peor, no estarás dejando ese hueco para otros.
  • Si decides comprar un juego erótico o porno, JAMÁS enseñes el culo, especialmente si lo tienes peludo o blanco lechoso.
  • Los juegos más caros no tienen porque ser mejores. A veces optimizando tu dinero puedes comprarte varios juegos en vez de uno solo, y harán mejor papel en tu ludoteca. Los juegos piscineros o los fillers, habitualmente son más jugados, debido a su corta duración. Mayor precio no significa mayor calidad lúdica. Yo disfruto más comprando juegos de saldo o al mejor precio que jugando a los teóricamente mejores juegos de todos los tiempos.
  • Y finalmente, si el juego ha sido editado o distribuido en España cuanto menos sospecha. Posiblemente haya mejores opciones en el mercado. Aquí habitualmente nos llega lo que otros no quieren, lo que podemos pagar o llegan inflados de precio.

Edito: Reiner Knizia finalmente gano un SdJ en 2008 por Keltis.

Edito: Por suerte, ahora nos llegan a España buenos juegos, al menos 2 o 3 al año.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.