¿Existe el Juego de Mesa Perfecto?

Klaus Teuber jugando al Barbarosa en Essen en 1988

Hace más de 10 años que Klaus Teuber publicó el Colonos de Catan. Según dicen, fue el juego que abrió la caja de pandora de los Eurogames. Supongo que es tiempo más que suficiente para hacer una valoración acerca de este tipo de juegos y lo que han supuesto para el mercado de los juegos de mesa.

Vivimos en un mundo donde el ser humano busca la perfección en el menor tiempo posible. Pero ahora bien, poniéndonos filosóficos, ¿la perfección existe? Y extrapolándolo a los juegos de mesa ¿creéis que existe el juego de mesa perfecto? ¿Es posible diseñar el juego de mesa perfecto? Y en caso de que finalmente diéramos con él, ¿supondría el fin de los juegos de mesa? ¿Es posible llegar a un punto que ya no se pueda mejorar lo existente? ¿Estamos cerca o lejos de conseguirlo?

Haciendo de visionario, creo que sería relativamente fácil elegir cosas de distintos juegos y mezclarlas para diseñar un nuevo juego que contuviera lo mejor de muchos otros. De hecho, creo que habitualmente se hace. Basta con ver los claros homenajes con los que nos inundan últimamente, y no sólo en los juegos de mesa. ¿Sería posible realizar una receta así? Coge una pizca de azar, sazónalo con diversas interacciones entre jugadores, y añade unos ramilletes de estrategia o táctica. Pero ahora bien, también podría convertirse en algo aburrido o en la fuente de la causa de nuestras desdichas: el modelo o sistema de juego podría ser perfecto pero posiblemente fallaría su ejecución por parte de los hombres. El sistema de juego puede ser perfecto, los hombres no.

En la genética hacen algo parecido, de hecho los alimentos transgénicos no es más que eso, coger y manipular lo mejor de varios organismos. El resultado existe, pero ¿quien puede determinar a día de hoy si hay más cosas positivias que negativas? ¿Prevalecen las cosas buenas sobre las malas?.

¿Alguien se atreve a adoptar el rol de Viktor Frankenstein?

Más disertaciones en la BSK:
http://www.labsk.net/index.php?topic=1286

Comparte este post a tus amigos con:
error

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.