Hablemos de Hasbro. Guía de supervivencia del juguetero pequeño.

¿Cuál consideráis que son en España los clientes de la multinacional Hasbro?

Las grandes superficies.

¿Por qué?

Lo ilustraré con el ejemplo del Heroscape.

Salió al mercado en España calculo que por noviembre de 2005, y muchas tiendas especializadas y jugueterías vieron en él un juego potencialmente interesante (vendible en las cercanas Navidades), y compraron su ración a Hasbro (varios kilos de ellos), a través de su distribuidor (porque si quiere trabajar directamente con ellos tienes que pedir antes audiencia ante el papa de Roma).

Es habitual que Hasbro, como gran multinacional que es, en vez de trabajar un margen fijo como todo el resto del mundo, fija su precio, y el juguetero (la pequeña empresa), lo compra a través de su distribuidor a ese precio y luego lo vende al precio que le da la gana. Resumiendo, Hasbro marca un PVP y vende el juego al tendero con un margen de beneficio como mucho del 10%, sin ningún tipo de descuento, dado que las cantidades compradas son ínfimas para ellos.

¿Qué ocurrió un mes después?

Que gracias a una política chauvinista de Hasbro decidió vender (colocar) miles de unidades al Carrefour para su campaña navideña y puso el juego a la venta por la irrisoria cifra de 29,95 EUR. Exactamente más de un 50% por debajo del PVP fijado un mes antes. Teóricamente no se puede vender en España una cosa por debajo de su precio de coste, así que es evidente que Hasbro vendió a Carrefour el juego con un jugoso y atractivo descuento.

¿Cuál fue el resultado?

Que muchos tenderos se cagaron en los putos muertos de los señores de Hasbro por la sencilla razón de que tuvieron que tragarse todos los heroscapes comprados, ya que o los vendían al precio de la gran superficie (perdiendo 30 EUR por unidad) o se tenían que introducir las cajas de heroscape por vía rectal (y os puedo asegurar que debido a su tamaño la cosa se tercia complicadita).

En un país como España, que se jacta de ser progresista, me parece comprensible el descuento por grandes compras, pero estas diferencias con las que trabaja Hasbro son de vergüenza. Y es por ello que desde aquí hago un llamamiento para que vendan sus juegos a los jugueteros pequeños y tiendas especializadas a un precio justo, con unas condiciones justas y con unas garantías. Me solidarizo totalmente con todos ellos. ¡¡¡Las jugueterías pequeñas están desapareciendo!!!

Mientras este tipo de negocios (o guarradas) existan, el tendero de a pie pasará de comprarles nada, para tener stock de un material que me da dos duros de beneficio, y que en cualquier momento puede aparecer en una gran superficie un 60% más barato. Muchos son tontos, pero no gilipollas. Los distribuidores y tiendas están hasta los mismísimos.

Esta es una de las razones porque fue común encontrar meses atrás heroscapes a 85 y 89 EUR en algunas tiendas, mientras que en otras, mucho más grandes y francesas (el país de la libertad, igualdad, la fraternidad), costaban bastante menos de la mitad.

¿Es un avance o un retroceso en la industria juguetera? ¿Esto es una forma de apoyar la difusión de los juegos de mesa en España? ¿Esto es apoyar a las jugueterías pequeñas y tiendas especializadas? Me parece a mi que no.

¿Existe alguna otra compañía juguetera que haga algo parecido? ¿O es un caso aislado?

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

One thought on “Hablemos de Hasbro. Guía de supervivencia del juguetero pequeño.

  1. Yo me compré uno en el Carrefour, era un precio irresistible, pero si no me falla la memoria era algo más de 30, PERO es que te traia una expansión. Para más INRI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.