Los 5 Mejores Juegos de Mayorías

Inauguramos hoy una serie de artículos donde elegiré los 5 mejores juegos de mesa con diferentes mecanismos o temáticas.

Los 5 Mejores Juegos de Mayorías

Definición: Un juego de mayorías es simplemente aquel juego donde los jugadores deben mover o colocar piezas de su color (o control) sobre una (o varias) áreas del tablero intentando conseguir la mayoría de piezas (el mayor número respecto a sus contrincantes) en ellas, de forma que el jugador que más consiga puntúe (en la fase de puntuación) más puntos que el resto.

SAN MARCO

En mi opinión el mejor juego de mayorías. Visualmente es de lo mejorcito que he visto en juegos de mesa. Su diseño me encanta. Luego tiene dos cosas que encuentro muy interesantes: (1) El hecho de que haya un jugador que tenga que crear grupos de cartas de acción para que el resto tenga que quedarse con esos grupos en un orden, le hacen que tenga un factor de picaresca elevado, y más teniendo en cuenta, que el último grupo será el que se quede el que reparte. Y (2) La idea de penalizar con otras cartas hasta que se consigan 10 puntos acumulados es otra idea que me pareció bastante original. Lo considero un juego redondo.

http://www.boardgamegeek.com/game/1041

KRETA

Aúna lo mejor de varios juegos como el Puerto Rico, Flandern 1302, El Grande, Australia y Maharajá en uno sólo, dotándolo de una mayor robustez y consistencia. Tiene un sistema simple y elegante. Me parece muy interesante (1) el hecho de que existan los roles le otorga una cantidad numerosa de estrategias diversas, y más teniendo en cuenta que (2) conoces con antelación y en todo momento en el sitio que se va a puntuar.

http://www.boardgamegeek.com/game/15600

WONGAR

Su diseño tribal me encantó desde el primer momento. Me parece muy interesante (1) el hecho de que haya dos peones que se muevan simultáneamente sobre el tablero para elegir donde puntuar (algo parecido al Doge del San Marco pero mucho más rebuscado) lo cuál lo dota de una mayor originalidad y profundidad hasta entonces desconocida.

http://www.boardgamegeek.com/game/566

EL GRANDE

El padre de todos los juegos de mayorías. Desde que lo publicará en 1995 Wolfgang Kramer y Richard Ulrich muchos otros han venido detrás imitándole. El juego visualmente es bastante atractivo pero hay un factor aleatorio en él que hace que no acabe de convencerme. En particular, no me gusta el poco control que tienes sobre las cartas de acción que aparecen cada turno, lo cual en ocasiones, da lo mismo ser el primero en elegir que el último. Además, el hecho de empezar en una región del juego aleatoriamente puede influir en el resultado final, ya que hay algunas que son radicalmente mejores que otras.

http://www.boardgamegeek.com/game/93

LA CITTÁ

Este juego de Gerd Fenchel, si nos ceñimos estrictamente a la definición de juego de mayorías, posiblemente no debería estar incluido en la lista, ya que es una mezcolanza de juego de civilización, construcción y mayorías. Mientras que los peones de pizarra se usan para poder expandir tu ciudad, las baldosas de edificios (con símbolos de uno de los tres pilares de la civilización: cultura, educación y salud que demanda el pueblo) se van colocando, de forma que, dependiendo de la mayoría de símbolos que haya en esos edificios respecto a los edificios cercanos de las ciudades vecinas, la población emigre o no. Bastante curioso.

http://www.boardgamegeek.com/game/554

Otros juegos de mayorías que se han quedado fuera pero que merecen la pena reseñar son: Maharaja: Palace Building in India, Capitol (por su originalidad al jugar con las alturas y formas de las edificaciones), Carolus Magnus (por su simpleza), China (una mejora de un clásico), Louis XIV (por la espectacularidad de su diseño), Kardinal & König (un clásico), Tower of Babel, Agora Barcelona (por ser el primer juego español de mayorías) y Alexander the Great.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

2 thoughts on “Los 5 Mejores Juegos de Mayorías

  1. Hay un juego de mayorias que en nada desmerece a los arriba descritos, visualmente precioso, de gran jugabilidad y la dosis justa de azar: Jerusalem de Michele Mura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.