Mis 10 Webs Recomendadas

Alguien escribió en una ocasión que sobre gustos no hay nada escrito, pero aún así hoy quiero dar a conocer a los lectores de mi blog las 10 webs sobre juegos de mesa que visito diariamente, y que recomiendo enfervorecidamente para todo buen aficionado: >

1. BoardGameGeek.com (BGG)
http://www.boardgamegeek.com

La madre de todas. Es la enciclopedia de juegos más completa y actualizada que existe en el mundo. De visita obligada aunque sólo sea por ver las reviews y geeklist de sus usuarios, las valoraciones e imágenes de los juegos, y descargar abundante material gratuito. En inglés.

2. BoardGameNews.com (BGN)
http://www.boardgamenews.com

Una web donde enterarse de las últimas noticias en el panorama de los juegos de mesa y sobre todo ver las próximas novedades que nos esperan. La verdad que prometía mucho, pero no se si es que soy demasiado exigente, o últimamente no encuentro mucha información de interés en ella. En inglés.

3. Sociedad Británica para el Conocimiento (BSK)
http://www.labsk.net

Supongo que es algo egoista, pretencioso o egolatra por mi parte incluir entre las 10 recomendadas mi web, pero es que no conozco ninguna otra que cumpla este cometido en español, así que si no estás de acuerdo con que esté incluida ignora esta tercera recomendación. Está repleta de noticias a diario, es el punto de encuentro entre jugadores españoles (e hispano hablantes), y tiene distintos foros donde preguntar dudas y recomendar juegos, etc. Posiblemente la más criticada de todas (lo cual sea dicho de paso, me encanta, soy así de cínico). En español.

4. Naturelich Games
http://www.naturelich.com/games

Una gran web donde se publica habitualmente variantes y expansiones gratuitas de diversos juegos punteros (le priva el Carcassonne, Ticket to Ride y Caylus). La conocí gracias a mi aportación (junto con Juanjo Roig) al universo friki con la expansión Wild Wild West para el Ticket to Ride (que ya está en tres idiomas), y a partir de entonces mantengo una correspondencia con su webmaster (quien se encargó desinteresamente de traducir al inglés la expansión, lo cual siempre se lo agradeceré). En inglés.

5. La Tana dei Goblin
http://nuke.goblins.net/

La web italiana amiga de la BSK. Su webmaster (gnocarello) lo puedes encontrar habitualmente conectado en la BSK. Su gran base de datos con reviews de juegos y sus noticias online es lo más destacable. En italiano.

6. Te Toca Jugar
http://tetocajugar.bitacoras.com

El blog de mi amigo Fran F G. Posiblemente el más completo que puedas encontrar en español, a pesar que en muchas ocasiones no suelo coincidir con sus opiniones. Fran es amante de los juegos con azar, los push your luck y los fillers, y yo no suelo soportarlos. No coincidimos en gustos, pero nos respetamos. De vez en cuando nos sorprende con algún juego de su cosecha, como fue en su día el Café Race y pronto será el Fruit Addiction. También fue colaborador de la difunta Revista Tabula. En español.

7. Charlas Desde Mecatol Rex
http://charlasdesdemecatolrex.blogspot.com/

A pesar de que Bascu se ha escindido del anillo de blogs que teníamos en el servidor de la BSK (maldito esquirol :D) tengo que publicitar y recomendar su blog. Sin duda sus reviews son de las más frescas y divertidas que puedas encontrar en español. Su peculiar sentido de humor a veces choca de frente contra algunas personas. Una cosa que echo de menos son sus divertidas tiras cómicas (esas mismas que dibujaba para la Revista Tabula). En español.

8. Boardgames with Scott
http://www.boardgameswithscott.com
Quien a estas alturas no conozca a Scott Nicholson no merece ni siquiera leer este blog. Desde hace un tiempo me declaré su fan nº 1. Sus video-reviews de juegos de mesa / cartas es de lo mejorcito que vas a poder encontrar en internet. Es el rey. Desconozco su edad, pero yo de mayor quiero ser como él. En inglés.

9. Jorge Gómez. Juegos de mesa
http://gomezarrausi.blogspot.com/

El blog de Jorge Gómez, el autor del Unlur el juego que resultó el vencedor en el concurso anual de creación de juegos boardgames.about.com el año que estuvo dedicado a «Juegos de Fuerzas Desiguales». Durante algunos números de la Revista Tabula colaboró desinteresadamente con artículos sobre juegos abstractos. Su bitácora la suele actualizar una o dos veces por semana con diversos artículos sobre juegos, aunque a mi particularmente me interesan más aquellos que tratan sobre juegos abstractos, ya que le considero un experto en esos temas, y yo soy un completo neófito. En español.

10. La Mazmorra de los Juegos
http://www.lamazmorradelosjuegos.blogspot.com/

Un nuevo blog, creado por tasselhof, que ha entrado con ganas en la blogosfera española. Lo actualiza periódicamente con noticias y reseñas sobre juegos de mesa.

Las fallecidas (o en coma)

Atrás, en el duro camino hacia la gloria, han quedado webs como:

Semagames, que inicialmente prometía mucho la idea de crear una enciclopedia de juegos, pero que apenas se actualiza en los últimos tiempos. En español.

Juegos de Mesa (Eurogames), el blog de compluto, que en un principio parece que iba a ser una buena alternativa en español a la BSK, que fue el artifice de los PJE, pero que últimamente se ha desinflado y apenas aparecen artículos en él (se actualiza una vez al mes y más como compromiso, me temo). En español.

Isla Ludópata, el blog de Huesos, dedicado especialmente a los juegos de mesa gratuitos. Su idea era que pudieras encontrar mucha información acerca de ellos, donde conseguirlos, cuales merecen la pena y cuales no. Debido a motivos de trabajo acabó quedando sin actualizar en noviembre de 2005. En español.

Aquí se viene a jugar, el blog de mi buen amigo Bowie (Juanjo Roig). A pesar de que en los últimos tiempos no actualizaba tanto como debiera, de vez en cuando, metía algún artículo de opinión interesante. El tipo es políticamente correcto y casi nunca se moja (supongo que es algo que viene heredado de la profesión que ejerce). Lamentablemente le achaco su «dejadez» al reciente nacimiento de su hija (una futura friki en potencia, por lo que tengo entendido juega ya al heroscape y apenas tiene unas semanas). Definitivamente, el cambio de servidor de la BSK acabó con la vida del blog. Fue el primero que se apuntó a escribir en la difunta Revista Tabula y el único que no falto, aparte de mi, a su cita en todos los números. En español.

Unos apuntes finales

La lista de webs recomendadas han sido seleccionadas según mi humilde opinión personal, totalmente subjetiva a mis gustos y paranoias, y como tal debe ser respetada. Estoy convencido que cada uno tendrá sus 10 webs favoritas (si echas en falta alguna puedes dejar un comentario). Estas diez simplemente, son las mías.

Actualización: 1 de julio de 2006.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.