Jenga, construyendo torres estables con bloques de madera

Jenga es un juego de habilidad física y mental. Su nombre proviene del verbo kujenga, que en swahili significa “construir”. Fue diseñado en los años ochenta por Leslie Scout y actualmente esta comercializado por Hasbro.

El juego consiste en 54 bloques de madera rectangulares con los cuales deberemos construir una torre de tres en tres bloques colocados transversal o perpendicularmente, lo cual nos dará una sólida torre de 18 pisos que a medida que avance el juego irán aumentando en altura.

El juego se desarrolla sobre una superficie firme y lisa, preferible sobre una mesa, que este situada a la altura del jugador.

Comienza el que armó la torre. Cuando un jugador tiene su turno debe retirar con muchísimo cuidado un bloque situado por debajo del piso más alto y colocarlo por encima de éste de forma transversal. Solo se puede usar una mano.

El ganador es aquel jugador que colocó el último bloque antes de que la torre se caiga.

Como veis las reglas son bastante sencillas, y posiblemente sea ese uno de los puntos fuertes del juego.

Variantes

Existen varias variantes oficiales de este juego. Las más populares son:

Throw 'n Go Jenga: Se trata de un jenga cuyos bloques de madera están pintados de color rojo, azul o amarillo, y que tiene un dado. Al principio de cada movimiento el jugador lanza un dado y sigue las instrucciones que sale como resultado (mover un bloque de un color, dos, uno cualquiera, o cambio de sentido).

Jenga Truth or Dare: Un jenga para adultos. Jenga Truth or Dare también tiene los bloques de madera rectangulares pintados, pero en esta ocasión rojo, negro y madera natural. Se juega de la misma manera que el clásico, pero si mueves un bloque rojo en tu movimiento, debes completar un desafio impreso en el bloque antes de colocarlo en la parte superior de la torre. Si mueves un bloque negro, debes contestar diciendo la verdad a la pregunta impresa en el bloque antes de volverlo a apilar. Si es de madera natural, no tendrás que hacer nada salvo apilarlo.

Jenga Xtreme: En el 2003 apareció un jenga con mayor dificultad llamado Jenga Xtreme: ya que los bloques no son rectangulares y tienen diferentes formas y ángulos.

Variantes no oficiales:

Luego existen dos variantes no oficiales para este juego destacables:

Drinking jenga: Básicamente es una variante del Throw 'n Go Jenga, pero en lugar de jugar con los colores de los bloques, te obligan a beber un vaso, dos, a bailar o cambio de sentido. Ideal para kedadas, acampadas rurales, y acabar cantando el Asturias Patria Querida.

Dread: The Impossible Dream publicó en el 2005 un juego de rol de terror sin factor de aleatoriedad bastante original llamado Dread, tanto que al año siguiente gano el ENnies Innovation Award como mejor juego innovador del año. Se trata de un juego narrativo, donde los personajes se describen mediante palabras, y cuyos chequeos de acción se comprueban moviendo y apilando bloques de la torre. Una forma original de jugar con el jenga.

Antecedentes:

Así mismo, existe un juego llamado Domino Tower, cuyos orígenes se remontan a los años sesenta en Inglaterra que consiste en ir apilando fichas de domino en vez de bloques de madera. Con casi toda seguridad este juego infantil sea el precursor del jenga.

Estrategia:

Matemáticamente hablando el jenga puede tratarse como un problema tipo Nim. Y como tal existe una estrategia ganadora. Uri Zwick se ha entretenido en realizar un estudio matemático del juego y puedes ver los resultados. Bastante interesante.

Anécdotas:

Existen diversas curiosidades y anécdotas relacionadas con el jenga, pero sin duda alguna la que se lleva la palma siendo una de las mas geek es una leyenda urbana que corre desde prácticamente su aparición que afirma que el autor y diseñador del jenga no fue otro que Adolf Hitler (el fuhrer).

Ha sido utilizado en concursos un programa, por ejemplo, uno conducido por Gerardo Sofovich en Argentina. Y aparece en algunas series de televisión como The O.C. y películas como Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby.

Existe un juego parecido al jenga llamado Tumbling Tower.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

11 thoughts on “Jenga, construyendo torres estables con bloques de madera

  1. Compre un Jenga cuyo empaque e instrucciones estan en chino y trae 4 dados cada uno numerdo del 1 al 5, y la torre tambien esta numerada bueno del 1 al 54 ya que ese es el numero de piezas oficiales no?…pero para que los 4 dados?

  2. Efectivamente, el juego original tiene 54 piezas.
    Posiblemente el que tienes tu es una variante conocida como Jenga Rummy.
    Lanzas uno de los dados y tienes que sacar de la torre una pieza que tenga el número sacado (en unidades o decenas) y volverla a colocar.

  3. Hola, Ya se que este tema es viejo pero el caso es que he jugado con amigos a una jenga que tenía 4 en lugar de 3 bloques por piso. Me esta costando encontrarla para comprarla. Era por saber si alguno conocía esa variante. No estoy segura de que se vendiera bajo la marca jenga

  4. Hola, tengo un jenga con 4 dados, pero todos estos están del 0 al 5, ¿cómo se usan, o para qué son? si son para sacar un determinado bloque numerado,¿qué pasa con los bloques que terminan en 6,7,8,9 ?

  5. hola, mis amigos y yo tenemos el juego pero al igual que muchos no se para que son los dados…si me pueden dar alguna respuesta se los agradezco.

  6. Dados hay numéricos y de colores.

    El de color es para indicar el palo (color) de la tablilla que hay que sacar y colocar arriba.

    Si es de números se lanzan y se suman y esa es la tabilla que hay que sacar y colocar arriba.

    Y sino, buscad «dados jenga» en google y salen miles de respuestas.

  7. Tengo un jenga con 3 dados con los numeros del 1 al 6, si los sumara con el mayor numero (el seis), me daría 18 o seas que las tablillas del 19 al 54 nunca se sacarían … al fin nunca supe para que sirven los dados, porque multiplicando los tres valos 6*6*6 dará un número muy grande.

  8. Vivo en Lima-PERU, Vane mi hija nos ha obsequiado un JENGA para «matar el rato» no me han venido los dados; pero para enriquecer un poco más el juego, resultaría interesante jugar con tres dados comúnes, de tal forma que quien inició la conformación de la torre, tire un dado cada vez que le toque su turno a un jugador, de tal suerte que a este si le toca del 1 al 3 deberá tirar con un solo dado y de acuerdo al número que marque para sacará un bloque del primer nivel hasta el sexto, y si le toca del 4 al 6, deberá tirar con los tres dados y según la suma de estos sacará el bloque del nivel correspondiente.

  9. Se puede tocar las fichas hasta dar con la k cae??? O me tengo k quedar con la primera k toque????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.