Dvorak, créate tu propio juego de cartas

Dvorak

Dvorak es un potente y versátil juego de cartas gratuito, cuya cosa más peculiar es que todas las cartas del juego empiezan en blanco (algo que recuerda bastante al Mil Cartas en Blanco). Los jugadores eligen un tema, diseñan un número aceptable de cartas (las suficientes para poder empezar la partida), se barajan y se reparten, y se empieza a jugar. Si cualquier jugador tiene una buena y brillante idea para una carta a lo largo de la partida, puede diseñarla, escribirla en una blanco y mezclarla con el mazo de robar. Por tanto estamos hablando de un juego vivo y en continuo progreso.

Antecedentes:

Dvorak, en cierta manera me recuerda bastante al juego de la vida de Conway salvo porque Dvorak no es un juego de cero jugadores, lo que quiere decir que su evolución no está determinada por el estado inicial y en cambio si necesita alguna entrada de datos posterior.

Ya he mencionado el Mil Cartas en Blanco, uno de mis juegos de cartas favoritos. Ideal para kedadas y acampadas, y de muy bajo coste. Básicamente es la misma idea.

Y también creo que se basa y explota la idea del Nomic de Peter Suber. Tal y como lo describió su autor: «Nomic es un juego donde cambiar las reglas es acción de juego. En este sentido se diferencia de casi todos los demás juegos. La actividad primaria del Nomic es proponer cambios en las reglas, debatir de la oportunidad de cambiarlas de esta forma, votar para los cambios, decidir lo que se puede y no se puede hacer entonces. Inclusive estos fundamentales del juego pueden ser cambiados.»

Cómo se juega:

¿Todavía te estás preguntando cómo puede funcionar un juego así? Si conoces el Mil Cartas en Blanco sabrás por donde van los tiros. El truco reside en su simpleza. Según pone en el propio reglamento, todas sus reglas se resumen en 90 palabras. Todo lo que necesitas conocer para jugar a Dvorak es lo siguiente:

* Baraja las cartas y forma un mazo de robar.

* Cada jugador roba 5 cartas. Elige quién es el jugador de inicio.

* En cada turno, roba una carta del mazo de robo, juega una Cosa y/o Acción. (Las Cosas quedan en juego enfrente del jugador que las juega, mientras que la Acción tiene efecto y se descarta a la pila de descartes)

* Si tienes más de cinco cartas en tu mano al final de tu turno, debes descartate hasta no superar ese número. Finalmente, pasa el turno al siguiente jugador.

* Cuando la pila de robar se agote, baraja la pila de descartes y forma un nuevo mazo de robo.

* Y eso es todo. El resto de reglas está en las cartas.

El reglamento básico clarifica y explica pequeños detalles acerca del juego y las cosas que debes tener en cuenta en un juego de cartas de este tipo. Posiblemente si ya has jugado a otros juegos de cartas puedes saltarte la mayoría de reglas. No aportan nada nuevo.

Mecanismo de juego:

Puedes utilizar Dvorak como esqueleto de juego (usando como base su sencillo reglamento) para diseñar tus propios juegos, ya sean basados en Nomic, o en alguno de tus otros hobbies (tu película favorita, tu comic favorito, etc). Y en eso radica precisamente el enorme potencial de este sencillo juego de cartas. En que no tienes límites y puedes representar fácilmente cualquier idea que se pase por tu cabeza. De hecho, lo más divertido es no tener nada preparado y desarrollarlo en el mismo instante que se decida jugar a Dvorak entre todos los participantes. Su potencia y versatilidad son sus grandes puntos a favor. No hay nada que se le resista a este juego.

Mazos pregenerados:

No te preocupes. Si crees que es difícil comenzar, para facilitarte las cosas hay una extensa base de datos con diversos mazos pregenerados para que puedas utilizar en tus primeras partidas, y que puedes imprimirte directamente desde la página oficial del juego. En la página oficial los han dividido en seis grupos: mazos de cartas coleccionables, sets de mazos de cartas coleccionables, mazos de juegos nomic, mazos de juegos terminados, mazos de juegos no terminados y mazos de juegos no probados.

Yo en particular tengo fabricados tres mazos que considero interesantes y que ilustran en cierta manera tres formas distintas de utilizar Dvorak

* Roman Politics deck es un juego político ambientado en el imperio romano.

* Monty Python and the Holy Grail deck es un juego basado en la película homónima, cuyo objetivo es la búsqueda del grial.

* Chess Plus deck es una forma diferente de jugar al ajedrez.

Enlaces de Interés:

Dvorak – The Nomic Card Game System
http://www.dvorakgame.co.uk/index.php/Main_Page

Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/9010/dvorak

Dvorak, créate tu propio juego de cartas
http://blog.labsk.net

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.