Froggy Land: primeros playtestings

Gracias a Willynch, Gepeto y Chemo por ayudarme a probar el juego. Esta tarde tuve oportunidad de jugar dos partidas a dos jugadores (con Willynch) y una a tres jugadores (con Gepeto y Chemo). Suficientes para darme cuenta de algunos puntos que no me convencen en el juego.

Problemas a resaltar:

1) El poner los nenúfares al azar tiene su punto, pero en ocasiones puede ocurrir que haya caminos demasiado poco interesantes para el juego. Así que la preparación del tablero debe modificarse, de manera que al menos haya un mínimo de coherencia. Por ejemplo, en la última partida solo salieron 4 nenúfares con fichas, y ni una sola lechuza. Y esto condicionó muchísimo la partida.

2) Las fichas de dado son definitorias. En las tres partidas quien consiguió mayor número de fichas de dado ganó, y normalmente de paliza. Por tanto, es evidente, que tal y como se aplica ahora, no está equilibrado. Hay que cambiar esto.

3) Apenas se usan los tres dados de la charca de reserva, otra cosa que quería que fuera más importante. Por tanto, el motor del juego no fluye como a mi me gustaría. Hay que cambiarlo.

Soluciones propuestas para las próximas pruebas de juego:

1) Coger 5 fichas de nenúfar con icono de lechuza (1 de cada color) y 7 nenúfares al azar de entre los restantes, y formar con ellos una fila con 12 como camino inicial. De esta forma nos aseguramos que hay fichas redondas suficientes apara que haya una interacción interesante. Entonces, en aquel nenúfar que haya icono de lechuza o de nenúfar, añadimos otro nenúfar a la derecha de manera habitual. Y luego, limitar a un máximo de 4 nenúfares por fila de nenúfares. Considero que 4 es más que suficiente (y así evitamos que pueda haber filas con muchos, ya que tampoco tiene mucho sentido).

2) y 3) Cambio importante en el motor de juego. Todos los jugadores empiezan con una reserva de 2 dados especiales. Cada uno decide cuantos dados de su reserva utiliza (para lanzar) en su turno (de 0 a 3) para sus movimientos de avance. Los dados utilizados pasan a formar parte de la reserva tal y como se usan (con su color o «1»). ¿Cómo se recuperan los dados? Al principio de cada turno cada jugador, si queda en la reserva, coge 1 dado a su elección. Y ademas se obtiene un dado extra: (1) cayendo en una ficha redonda de dado (que ahora se dejan en el camino) y (2) cada vez que una de tus ranas llega a su casa (la meta). Así la gestión de los dados es más puñetera (ahora se hacía demasiado fácil) y la acción de retroceder adquiere mayor importancia (porque una mala tirada puede ser un dado perdido, así que la opción de intercambiarlo por uno de la reserva puede resolver la papeleta).

Cosas que tampoco me convencen demasiado, pero que de momento las dejo:

1) El reponer las fichas redondas una vez alguien llega con una de sus ranitas a la meta. Que se reponga no lo veo bien, pero hacerlas a su elección o siguiendo un patrón (de abajo a arriba) tampoco me convence. Meditaré sobre ello.

2) El hecho de que pueda ocurrir que no salga ninguna lechuza. En mi opinión es una ficha que da bastante juego. Igual también hay demasiadas moscas. Hay que equilibrar esto mejor.

Espero que con estos «breves» cambios la cosa mejore. A ver si encuentro un grupete para probarlo los próximos días.

Por favor, sígueme y dale a
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5 thoughts on “Froggy Land: primeros playtestings

  1. Algo que te iba a proponer, y si no he entendido mal, has decidido así, es que cuando sale la ficha de dado, el jugador que lo consiga cuente con ese dado solo para el turno siguiente, si no pasa lo que pasa, que se gana muy facilmente.

  2. Bueno, ahora los dados son de 1 solo uso. Lo que pasa es que mínimo obtienes uno por turno. De tal forma, que siempre digamos que una tirada es gratis, las demás debes pagarlas (y por tanto conseguir esos dados extras). Es algo más rebuscado que lo que tú propones (aunque va en la misma línea).

  3. Por eso digo que ahora el conseguir dados es más complicado, y claro, si encima el resultado de la tirada que hagas no te sirve, significa un «putadon», y por eso digo que la acción de retroceder e intercambiar dado toma mayor relevancia (que es lo que yo quería). Es rebuscado, pero creo que puede funcionar.

  4. A mi el juego me gusto bastante, estaba claro que habia que hacer algo para que los 3 dados del centro tuvieran un mayor peso y me parece que la solución adoptada es correcta.

    Esperemos que siga asi, y llegue a buen puerto…

    Saludos!

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