Surakarta

Surakarta

Se trata de un juego tradicional de tablero procedente originariamente de la isla de Java, de donde se supone que toma su nombre de aquella ciudad que fuera en su momento la más importante de la isla. Apareció por primera vez en Europa en el siglo XVII. >

A diferencia de otros juegos, apenas ha cambiado desde la versión original, en cuanto a diseño de tablero y reglas.

Tablero

El juego Surakarta consiste en un tablero de 6 x 6 posiciones, determinadas por el corte de 6 rayas horizontales con 6 verticales. Aparte contiene dos líneas concéntricas que son utilizadas para “comer” las fichas del adversario. En las dos primeras filas del tablero se sitúan las fichas de uno de los jugadores y, en las dos últimas, las del otro; tal que así:

Objetivo del juego

El objetivo del juego es capturar todas las fichas del contrario. En este juego, la mayor parte de los movimientos se dedican a comer las fichas del adversario; es por ello posible, que en algunas situaciones, para evitar ser comidos, ambos jugadores realicen movimientos de una posición a otra consecutiva de manera que el adversario no pueda comer ninguna ficha del otro, produciéndose una situación de tablas. En este caso, ninguno de los jugadores se considerará vencedor, quedando por tanto en situación de empate.

Movimientos

Cada ficha se puede mover a un cruce adyacente, en cualquier dirección, siempre que esté libre.

Capturas

Para efectuar una captura se tiene que recorrer, al menos, una de las curvas que hay al tablero hasta llegar al sitio que ocupa la ficha contraria. Se pueden enlazar tramos rectos y curvos, pero el camino ha de estar siempre libre de terceras fichas y, por lo tanto, no se puede saltar por encima de otras piezas.

Jugar online

Surakarta en la BSK
Visita http://www.labsk.net/index.php?topic=5056.0; entre otras cosas puedes descargarte un tablero de juego listo para llegar e imprimir.

Ficha en BGG
http://www.boardgamegeek.com/game/13715

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.