Talf (II)

Tablut

El joven botánico Linnaeus, que visitó Laponia en 1732, describe todavía un juego llamado Tablut, (variante finlandesa del Hnefatafl) que se desarrollaba en un tablero de 9×9 casillas, donde un jugador que controla a un Rey que comienza en el centro y que es apoyado por ocho suecos rubios frente a otro jugador que mueve dieciséis moscovitas oscuros. Todas las piezas se mueven ortogonalmente como una Torre en el Ajedrez, el objetivo de un jugador es mover el Rey a uno de las esquinas, el del otro apropiarse del Rey.

Juego online en java:
http://www.dma.fi.upm.es/docencia/prime … ablut.html

Zillions of Games:
http://www.zillions-of-games.com/cgi-bi … ow;id=1210

Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/game/2932

El Zorro y las Ocas (Fox and Geese)

La primera referencia probada de un ancestro de este juego es el Hala-Talf, el juego del zorro que se menciona en la saga islandesa «Grerris» escrita hacia el 1300. En la corte de Alfonso X de Castilla aparece descrito, hacia 1283, con el nombre de «Cercar la Liebre».

El Zorro y las Ocas (Fox and Geese) se juega sobre un tablero redondo con treinta y tres hendiduras, dispuestas en forma de cruz. Inicialmente el juego estaba compuesto por un zorro y trece ocas. El depredador podía comerse las ocas, y uno y otras se movían en cualquier dirección. Sin embargo, a partir del siglo XVII el juego fue modificado: el número de ocas aumentó hasta diecisiete, pero sus movimientos en diagonal o hacia atrás fueron invalidados.

Versión para PC:
http://www.xmission.com/~psneeley/Share … latafl.zip

Fox and Geese java:
http://www.thebritishmuseum.ac.uk/educa … /game.html

Zillions of Games:
http://www.zillions-of-games.com/cgi-bi … ow;id=1133

Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/game/10213

Ard-Ri y Fitchneal

La variante escocesa (Ard-Ri, «Rey Alto») e irlandesa (Fidchell, Fitchneal o Fithcheall) se juegan en un tablero de 7×7, con las disposiciones de partida un poco diferentes. Fitchneal se mencionada en el Mabinogion y en el Glosario de Cormac (Siglo IX); las descripciones son escasas, así hay un gran elemento de especulación al asignar estos juegos a la familia de Hnefatafl.

Tawlbyund

Tawlbyund (o Tawl Bwrdd, «Tablero de Lanzar»), es la variante galesa, que se jugaba sobre un tablero de 11×11. Se remonta al menos al siglo X. En galés también se jugaba en un tablero 7×7 similar al irlandés Fitchneal, que llamaban Gwyddbwyll.

Solitario

El juego popular y moderno del Solitario se juega en un tablero del Zorro y los Gansos. Data del siglo XVIII y su origen es desconocido, aunque algunos autores se lo atribuyen a un conde francés encarcelado en la Bastilla. Más tarde, en el mismo siglo, sería llevado a Inglaterra.

Al empezar a jugar la casilla central esta vacía, cada jugada consiste en saltar con una pieza cualquiera sobre otra adyacente, la cual es retirada del tablero, como en el juego de las Damas. Los saltos pueden hacerse en cualquier dirección excepto en diagonal.

El objetivo es eliminar todas las fichas excepto una, que debe terminar ocupando el punto central.

Solitario en java:
http://www.javaonthebrain.com/java/solitaire/

Distintas variantes y soluciones:
http://gwydir.demon.co.uk/jo/solitaire/solution.htm

Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/game/13713

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.