Tangram

Por todos es sabido que cuando llegan las vacaciones de Navidad es bastante difícil tener a los niños controlados y entretenidos durante tantos días de fiesta, y más teniendo en cuenta que no es hasta Reyes (al final de las vacaciones) cuando reciben los regalos (salvo que seas un padre moderno y les des los juguetes con Papa Noel).

Realmente los únicos que descansan durante estas fechas son los profesores, porque lo que es los padres, es peor que hacer la pista americana día tras día.

Así que para esos padres que se vean esta situación a lo largo de los próximos días iré recomendando algunas actividades para estas vacaciones.

Hoy le toca el turno a esta:

Construir un tangram de panel o carton y disfrutar construyendo figuras con él.

TANGRAM

El tangram es un puzzle o rompecabezas formado por un conjunto de piezas que se obtienen al fraccionar una figura plana y que pueden acoplarse de diferentes maneras para construir distintas figuras geométricas.

Aquí tienes un interesante artículo de Ranjit Mathew en formato PDF (e inglés) que nos habla del Tangram.

http://tangrams.ca/download/tangrams.pdf

HISTORIA

El tangram es un rompecabezas de origen chino que probablemente apareció hace tan sólo 200 ó 300 años. Los chinos lo llamaron «tabla de sabiduría» y «tabla de sagacidad» haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere.

La misma palabra «tangram» es un invento occidental: Se supone que fue creada por un norteamericano aficionado a los rompecabezas, quien habría combinado tang, una palabra cantonesa que significa «chino», con el sufijo inglés gram (-grama) que significa «escrito» o «gráfico» (como en cardiograma). Otra teoría sostiene que «tangram» deriva de tan, que en chino significa «prostituta». Según esta hipótesis, los marineros norteamericanos habrían conocido el juego a través de prostitutas chinas y «tangram» significaría, por tanto, «el rompecabezas de las prostitutas».

Los primeros libros sobre el tangram aparecieron en Europa a principios del siglo XIX y presentaban tanto figuras como soluciones. Se trataba de unos cuantos cientos de imágenes en su mayor parte figurativas como animales, casas y flores… junto a una escasa representación de formas abstractas. A lo largo del siglo XIX aparecieron diversos libros de tangram chinos, que fueron copiados por las editoriales europeas, buena prueba de la popularidad que había adquirido el juego. A partir de 1818 se publicaron libros de tangram en EE. UU., Inglaterra, Francia, Alemania, Austria e Italia.

En la introducción al libro publicado en Italia se hacía notar que el tangram se jugaba «en todas partes con verdadera pasión». En efecto, aunque una antigua enciclopedia china lo describía como «un juego de mujeres y niños», el tangram se había convertido en una diversión universal.

En cuanto al número de figuras, la mayor parte de las publicaciones occidentales copiaron las figuras chinas originales, que ascendían a algunos cientos. Al principio el tangram fue publicado en forma de libro, en torno a 1870 se concedía más atención al juego mismo y sus siete componentes, de forma que el tangram era producido y vendido como un objeto: piezas de marfil, tarjetas con las siluetas y envoltorio en forma de caja.

Hacia 1900 se habían añadido nuevas figuras y formas geométricas, llegando a un total de más de 900 y en 1973, los diseñadores holandeses Joost Elffers y Michael Schuyt produjeron una edición en rústica con 750 figuras nuevas, alcanzando así un total de más de 1.600. La edición de 1973 ha vendido hasta la fecha más de un millón de ejemplares en todo el mundo.

(El Antiguo Rompecabezas Chino, ELFFERS, J. y SCHUYT, M. C.)

VERSIONES

Hay diferentes tipos de tangram.

El más popular y extendido es el denominado tangram chino: «Juego de los siete elementos» o «tabla de la sabiduría».

Es un juego planimétrico, porque todas las figuras deben estar contenidas en un mismo plano.

El juego consiste en formar siluetas de figuras utilizando las 7 piezas simples (Tans) que lo componen, sin superponerlas: 1 cuadrado, 5 triángulos (rectángulos isósceles), 2 triángulos «grandes» (los catetos miden el doble de la medida del lado del cuadrado), 1 triángulo «mediano» (la hipotenusa mide el doble de la medida del lado del cuadrado), 2 triángulos «pequeños»(los catetos son congruentes a los lados del cuadrado) y 1 paralelogramo.

Pero no es el único. Este es, por ejemplo, un tangram de 17 piezas que me compré recientemente en un todo100 por 0,90 euros, del que todavía no he podido identificar su procedencia.

Otros que se pueden encontrar son: Tangram de ocho piezas, Tangram de cinco piezas, Tangram de Fletcher, El huevo, Tangram pitagórico, Cardiotangram, Tangram ruso de 12 piezas y Tangram de Brügner.

FIGURAS

Con esas siete simples piezas se pueden construir numerosas figuras reconocibles, que representan animales, objetos, personas, signos…

En este PDF puedes encontrar una buena cantidad de ellas:
http://www.tangrams.ca/download/TangramPlanches.pdf

O aquí organizados por dificultad y temas:
http://tangrams.ca/inner/pdftans.htm

Y finalmente, 9 ficheros con figuras navideñas para realizar con los niños en estas fiestas:
http://tangrams.ca/inner/xmastans.htm

JUEGO DIDÁCTICO

Antiguamente en la escuela, en la clase de Matemáticas o la de Pretecnología, era habitual construirlo en panel o cartulina, siendo prácticamente una referencia obligada, ya que además del juego tradicional se pueden plantear muchas más actividades relacionadas ángulos, distancias, proporcionalidad, semejanza, movimientos.

El tangram es un gran estímulo para la creatividad y se lo puede aprovechar en la enseñanza de la matemática para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

Además EL TANGRAM se constituye en un material didáctico ideal para desarrollar habilidades mentales, mejorar la ubicación espacial, conceptualizar sobre las fracciones y las operaciones entre ellas, comprender y operalizar la notación algebraica, deducir relaciones, fórmulas para área y perímetro de figuras planas … y un sinnúmero de conceptos que abarcan desde el nivel preescolar, hasta la básica y media e incluso la educación superior.

FABRICACIÓN

Es muy fácil de construir con cartón, cartulina o panel de madera (se recomienda utilizar un material con algo de grosor para que las piezas no se monten una sobre otra al juntarlas).

Recuerdo que a mi me hicieron construirlo en clase de Matemáticas con panel, serrándolo con una sierra de marquetería, lijando los bordes y finalmente pintando las piezas con témpera. Fue con uno de los juegos que mejores ratos pasé en mi infancia. Así que yo se lo recomiendo a todos los padres. Esta es una fantástica actividad para estas Navidades para tener a los niños entretenidos.

En la página de Tom Scavo tienes unos diagramas para construirtelo paso a paso.

http://mathforum.org/trscavo/tangrams/construct.html

ENLACES

Tangram. Print & Play
http://www.puzzles.com/PuzzlePlayground … ntPlay.pdf

Tangram. Mundo Docente.
http://www.docente.mendoza.edu.ar/matem … angram.htm

Tangrams. Más que entretenimiento.
http://tangrams.web.com.co/

Tangram en la wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Tangram

Tangram. Vicent Castellar.
http://www.uv.es/~buso/tangram/tangram.html

Andrea’s Tangram and Dissection Puzzle Pages
http://www.geocities.com/tangramfan/

Tom Scavo’s Tangrams
http://mathforum.org/trscavo/tangrams.html

El tangram en flash
http://www.xtec.es/~jbuil/tangram/

Tangram House
http://www.ztor.com/index.php4?ln=en&am … amp;d=tang

Cuento
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescola … mate3z.htm

Tangram. Plantilla en formato GIF.
http://g3400.nep.chubu.ac.jp/onsenkids/ … angram.gif

Tangram (Mark Overmars) (versión para PC)
http://www.cs.uu.nl/%7Emarkov/kids/tangram/tangram.zip

1001 Tangram Puzzles (versión para PC comercial)
http://depositfiles.com/en/files/444420

PIEZAS (versión multiplataforma y sistemas operativos)
http://www.mallorcaweb.net/tangrampeces/

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

3 thoughts on “Tangram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.