Kakuro

HISTORIA:

No cabe duda que el sudoku es un juego que se ha puesto de moda en los últimos tiempos, consiguiendo muchos adeptos, sobre todo entre los lectores de periódicos. Es el pasatiempo más popular. Pero este pasatiempo no es el único de este tipo, existe un gran desconocido aún, a pesar de que ya se pueden encontrar libros en nuestro país dedicado al mismo, que promete causar un furor tan grande como el sudoku. Este pasatiempo es el kakuro también conocido como sumas cruzadas o Kakro.

El kakuro nació hace 25 años en un viaje desde EE UU a Japón. Fue McKee Kaji quien, al no saber inglés para resolver un crucigrama en dicho idioma, se dedicó a hacer Sumas Cruzadas, con lo que con aburrimiento y un bolígrafo en la mano, dio con el Kakuro

De vuelta en su país, Kaji versionó el juego y lo llamó Kasan kurosu (sumas cruzadas), formado de las palabras “kasan” -suma en japonés- y “kurosu” -pronunciación de cross en japonés, que más tarde terminaría como Kakuro. A partir de 1986 empezaron a comercializarse libros sobre el tema en Japón, donde al parecer hay millones de aficionados.

OBJETIVO DEL JUEGO:

El objetivo del juego es sencillo, basta con saber de colocar números del 1 al 9, de forma que en ninguna serie de números, en horizontal o vertical, se repitan y que su suma dé como resultado el número que se indica previamente. Hay kakuros de varios tamaños.

REGLAS:

En alejote.com tienes un pequeño tutorial que te explica paso a paso en qué consiste este peculiar e ingenioso pasatiempo.

EL JUEGO DE MESA:


Clementoni ha editado en el 2006 dentro de su línea juegos de sociedad un juego de mesa basado en este popular juego. Se trata de Kakuro Challenge. Su ficha en BGG http://www.boardgamegeek.com/game/23616

FUTURO:

Dicen de él, que comparándolo con el Sudoku, además de atención y lógica, requiere calculo matemático, por lo que el reto es mucho mayor. Y muchos apuestan en que el Kakuro será el próximo rey de los pasatiempos.

ENLACES:

Por el momento y para que se os vaya abriendo el apetito os dejo algunos enlace sobre el tema:

* http://www.alu.ua.es/j/jmdp1/sudokeme/kakurodiario.html
* http://www.dokakuro.com
* http://www.kakuro.com
* http://www.kakuropuzzle.com
* http://www.kakuro-san.com
* http://www.daily-sudoku.com/kakuro/
* http://www.kakurolive.com – jugar online
* http://www.kakuroweb.com – play online
* http://en.wikipedia.org/wiki/Kakuro – informacion de wikipedia
* Cross Sum de Yoogi.com – freeware con 35 puzzles de diferentes niveles.
* Kakuro solver and creator y 20.000 puzzles desde http://www.ihsan.biz/.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

One thought on “Kakuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.