Subida de precios generalizada

España, ventas interiores y exportaciones de grandes empresas

Hace tiempo que vengo observando una subida de precios generalizada en los juegos de mesa que se venden (y publican) en España. Por poner un ejemplo, lo que en el 2008 costaba 19,95 eur. ahora parece ser que pasa a costar 24,95 eur., y eso es una subida sustancial.

¿Cuál es la razón de esta subida? Lo desconozco. Pero empecemos a especular:

  1. Las editoriales españolas compensan la caída de las ventas subiendo los precios. Ahora bien, ¿realmente se vende menos?
  2. Un cambio en la tendencia del consumo, lo que implica menos ventas. La gente prefiere comprar los juegos fuera de España en tiendas online ya que sale bastante más barato.
  3. El mercado se esta autofagocitando. Demasiados juegos en el mercado (algunos incluso de dudosa calidad) y no tantos compradores.
  4. La crisis económica afecta a todos. Los materiales, mano de obra, almacenaje, distribución, etc. se resiente, y los potenciales clientes gastan menos en «ocio».
  5. Un aprovechamiento indebido de la fidelización. Ya tenemos un número de clientes fieles que compran casi todo que sacamos, subamos los precios un 20% a ver si se mantienen; de esta sencilla forma nuestros beneficios se incrementaran con un mínimo esfuerzo.
  6. Demasiada inversión, poco dinero en efectivo (cash). Las editoriales han apostado fuerte debido a la alta demanda y tienen que recuperar más rápidamente lo invertido (apostado) en un juego.
  7. El coste de la vida sube. Esto sería una buena razón si los sueldos en España subieran en la misma magnitud, cosa que no ocurre.

¿Con cuál te quedas?

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14 thoughts on “Subida de precios generalizada

  1. Yo también estoy notando ese aumento de precios.

    A mí poco me afecta, porque en español compro sólo cosas muy concretas y con muchísimo texto (o sea, expansiones de Arkham Horror), y casi todo lo demás lo compro directamente en Alemania cuando voy de vacaciones…

    Aunque, muchos de los juegos que salen a 25€ (o sea, el formato de caja pequeña de EDGE) me los compraría si tuvieran un precio realista.

  2. Van a subir los precios? vaya putada!

    yo voto por una mezcla entre la 5 y la 6. No creo que se venda menos, sino que la crisis aprieta y se aprovechan de que los juegos se venden. Si antes ajustaban el precio del producto para que vendiera mejor, supongo que ahora que ya tienen clientes no hace falta ajustar tanto…

  3. No sé si se venderá menos (de hecho, juegos de mesa en general se venden incluso más… en un mes sale más barato un juego que ir al cine). Pero sí, la crisis afeta a todos, y hay menos cash para gastar. Un Carcassonne de 20€ apetece a cualquiera, pero cosas de 50€+ parece que duelen un poco más al bosillo.
    Comprar online lo hacemos pocos, yo por ejemplo en juegos de mesa debe ser de lo poco que no compro (salvo juegos independientes del idioma) porque en mi caso juego con gente que de inglés cero.

    Mi voto iría para la tercera. Últimamente hay un poco de saturación del mercado (muchas editoriales con muchos juegos), y se podría decir que los jugadores en general hemos madurado. Ya tenemos un fondo de juegos (que por cierto hay que guardar en algún sitio), con lo que la euforia de «juego nuevo con buena pinta, pa la saca» disminuye un poco. Yo por lo menos me pienso más en lo que me voy a comprar, y en vez de cuatro juegos nuevos al año puedo comprar dos (expansiones aparte :D).

  4. Es la paradoja del mercado: cuanto mas grande es el mercado mas suben los precios. En rol paso lo mismo cuando el «boom» rolero de los 90.

    Hay mucho de la razon 3 en eso, más oferta, pero misma demanda (demasiados juegos, pocos jugadores), cada juego se vende individualmente menos, asi que las tiradas son mas cortas y sale mas caro para el fabricante cada unidad. Estan obligados a subir los precios, y de paso tratan de sacar algo mas de la tacada.

  5. La subida es real. Basta comparar como ha dicho Fran FG los juegos de caja pequeña de EDGE (ejemplo, Ciudadelas). Antes costaban 19,95 eur y los nuevos cuestan 24,95 eur. No es que vayan a subir, es que ya han subido.

    Creo que la clave esta en lo que cita Britait. Yo también soy de esa opinión. Más ofertas, pocos jugadores/clientes para cada juego, tiradas más cortas, precios más elevados. Pero también la sensación que me da es que cada vez se venden como churros cierto tipo de juegos. ¿Algún tendero puede darnos datos de ventas?

    También lo que menciona RolerDib puede ser una buena razón: la madurez del jugador. Los que se gastan las pelas (seamos realistas no todo el mundo compra juegos, aunque haya muchos jugadores) empiezan a tener una ludoteca lo suficientemente amplia como para tener que reducir su frecuencia/ratio de compras. Ya no solo para reducir gastos, sino porque no existe tiempo material para jugar a todos o lo que es peor (entre los que yo me encuentro), sitio material para guardarlos.

    Me gustaría ver más opiniones de los lectores del blog. Esta resultando interesante la disertación. Anímense.

  6. Siempre nos estan diciendo lo mucho que cuesta sacar un juego al mercado, y todo el dinero que se necesita para hacerlo. Sin embargo, cada vez se sacan mas juegos. Quiere eso decir que ganan mucho dinero? quiere decir que es rentable?
    Yo me inclino mas por la opcion 5, y quiza un poco de la 3, que no es que haya demasiados juegos, si no que hay pocas cosas realmente nuevas, y para comprar algo parecido a lo que ya tengo y encima peor, me quedo como estoy.

  7. Es evidente que los precios suben en el mercado de los juegos de tablero. ¿Pero solo aqui? (No sigo el mercado internacional tanto como por ejemplo WKR, pero se que puedo comprar lo mismo mas barato).

    Si solo sube el mercado español, puede ser simplemente que las editoriales busquen rentabilizar una inversión lo más rapidamente posible para seguir editando. ¿No habeis visto el ritmo de salidas que hay?

    ¿Quien ha dicho crisis? Yo creo que en el mercado lúdico no la hay.

    Voy a desempolbar una articulo en enrolados.

  8. ¿Han subido los precios, o los juegos nuevos salen al mercado con un precio superior a lo habitual hasta ahora?

    En mi casa estamos en el punto 3. Es decir, últimamente compro poco, por que ya tengo lo que necesito, las novedades las miro con más atención y selección, al igual que los ‘caprichos’.

    Por otro lado tengo amigos que están en 2. Y aunque dicen que es más barato comprar en el extranjero, por mi experiencia es más caro. Ejemplo: quieres comprar un juego de 30 euros en territorio nacional, pues lo compras. Gasto total: 30€. Si lo quieres comprar en el extranjero, precio 20€, pero aprovecho el pedido y pillo este otro (+15€) y este chorrijuego (+10€). Gasto total: 45€. Y al tener 3 juegos la situación se inclina a la situación 3.

  9. Recuerdo que el primer juego que vi a ese precio de 25€ fue el Noviembre Rojo y pensé que era normal que costara algo más caro para la cantidad de componentes que traia. Luego he comprobado como Wkr quiere hacer notar que no es porque el juego costara más caro sino porque Edge ha optado por subir el precio de sus juegos de caja pequeña. Y por el noviembre Rojo tal vez pueda pasar (al menos había dependencia de idioma) pero por otros que sólo te traen 110 cartas y poco más pues me parece excesivo.

    Recuerdo la polémica que se ha leido recientemente en el foro sobre el Stone Age a 40€ que va a sacar Devir. Ese es un ejemplo de que a la gente lúdica (recordemos que somos la minoría y que la publicación de ese y otros juegos van más dirigidos a un mercado familiar) no le gusta esta subida por un juego independiente del idioma. Yo, en ese caso concreto del Stone Age, he sido defensor de ese precio porque un Puerto Rico de la misma editorial cuesta 39€ y tiene mismo tamaño y similares componentes y cualquier Monopoly o Cluedo de los especiales cuesta eso o más.

    En el caso de tener que buscar una causa para la subida opto por la opción 3 (las estanterías de las tiendas cada vez presentan más oferta pero el número de compradores no crece a esa velocidad) pero sin dejar de lado la opción 6. La crisis se nota en todos los sectores y es obvio que conseguir dinero líquido para la publicación de un nuevo juego a muchas editoriales se les está haciendo cuesta arriba ya que no recuperan el dinero tan rápidamente como querrían. Todo su capital está invertido en cajas distribuidas por toda la nación y que venden a una velocidad más o menos constante.

  10. Pedro, ¿y qué me dices del Patente de Corso (Letter of Marque) por 24,95 eur? Trae 48 cartas y unos barquitos de plástico. Si solo nos ceñimos a los componentes este creo que gana a todos.

  11. ¡Ah, el nuevo Faidutti!. Menudo robo. Aún tengo que mirar las reglas aunque el mismo autor ha reconocido que es uno de sus juegos más simples ideal para 5 a 6 jugadores y perfecto para niños. Miedo me da y eso que este autor me gusta de lo bien que implementa el tema en los juegos y de sus dosis de caos divertido. Pero está claro que 25€ por ese material es de vergüenza aunque creo que en los EEUU no vaya a resultar más barato (sobre 25$) ya que cada vez Edge y FFG están más unidas en proyectos (de hecho creo que los dibujos y el diseño gráfico de éste están realizados aquí).

  12. Vivo en Alemania y sigo de cerca los precios que hay por aquí (tanto a nivel de tienda física como online) y he visto que los precios online de la mayoría de los juegos han subido (poco, un 10% aprox, 2-3 Euros sobre 25-30 Euros) y de otros se mantiene estable. Los precios de las tiendas permanece más estable (por el margen que llevan, mucho más alto que el online).

    Lo he comprobado con juegos que compré el año pasado (Stone Age, Wings of War, Conflict of Heroes, Pandemic, …) y de otros a los que les sigo la pista (Descent, Race ftG, Fische Fluppen Frikadellen, Roll TtA, por mencionar varios) y los que han bajado son relativamente pocos: los juegos de Queen Games (antiguos) y ofertas para eliminar stock. El resto, tanto americanos, alemanes y europeos en general, han subido el margen que he comentado, comprobado tanto en Amazon.DE como en Magierspiele (donde suelo pedir habitualmente).

    Por lo tanto, no se trata sólo del mercado español. En cuanto a las posibles razones, soy partidario de la crisis (punto 4) aunque en estas cosas es peligroso justificarlo todo por la crisis. Cada editorial tiene sus problemas (las tiendas también) y lo normal es que busquen sus propias estrategias para lograr el máximo beneficio, lo cual no quiere decir que todas pasen por apuros de liquidez. Pero seguramente algo de razón haya en los puntos 1 (caída de las ventas), 3 (el mercado se esta autofagocitando) y 7 (el coste de la vida) que están de alguna forma relacionados con la crisis… y viendo cómo está el mercado, es decir, saturado de juegos, me extraña que haya alguno aprovechándose con tanto margen (punto 5). El mercado alemán es bastante maduro y habiendo pocas novedades revolucionarias, la gente tira bastante por el precio y no tanto por la marca. En España, habiendo pocas editoriales y un mercado no tan maduro, quizás pueda ser, pero creo que es más adecuado pensar en otras razones.

    PD: El precio del Ciudadelas alemán (Ohne Furcht und Adel) es de 9 Euros. Los 25 Euracos de Edge es realmente sorprendete…

  13. Muy interesantes todos los comentarios y el artículo.Es muy difícil encontrar información directa sobre estos temas de la mano de jugadores y/o diseñadores.

  14. Viendo cómo se ha ido centrando bastante el tema en los precios de Edge, me gustaría aportar mi opinión dado que compro bastantes de ellos …
    Yo no he notado esa supuesta subida de precios, y pongo ejemplos:
    – La última expansión de Wings of War sale con el mismo precio que las anteriores
    – El Illusio, juego exclusivamente de cartas y en formato de caja pequeña, sale a 19’95
    – El Ciudadelas (y el resto de juegos ya existentes) siguen con el precio original
    En cuanto a Noviembre Rojo y Patente de Corso, al llevar componentes adicionales salen a 24,95, pero igual que Bang, Wings of War y Leyendas de Camelot, alguno de ellos editado hace años, aunque el formato de caja fuese distinto.
    La política de precios de Edge, igual que la del resto de editoriales, es discutible, pero al menos (por el momento) no ha subido el precio de sus juegos.
    En cuanto al precio de las distintas ediciones nacionales del Ciudadelas, Alemania constituye la única honrosa excepción, el resto están en línea con el precio de la edición española.

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