Dos wargames (BSK y GMT)

Hacía tiempo que no me compraba wargames para mi colección. Pues en menos de 24 horas han caido dos nuevas adquisiciones para mi ludoteca particular.

El primero ha sido:

Borodino

Borodino: Battle of the Moskova, 1812. Comprado de segunda mano a Tanespain en la BSK por 13 euros (+1 euro de comisión del banco por la transferencia).

Borodino, es el segundo volúmen de la serie Triumph & Glory, que reproduce la clásica batalla de Borodino.

La Batalla de Borodino (llamado en ruso Бородино) tuvo lugar durante el 7 de septiembre de 1812 (26 de agosto según el antiguo calendario ruso). Es también conocida como la Batalla del Río Moscova, y fue la mayor y más sangrienta batalla de todas las Guerras Napoleónicas, enfrentando a cerca de un cuarto de millón de hombres.

Esta batalla enfrentó a la Grande Armée francesa bajo el mando de Napoleón I de Francia y al ejército de Alejandro I de Rusia, comandado por Mijaíl Kutúzov, cerca de la aldea de Borodino, un pueblo al oeste de Mozhaysk. La batalla fue, tácticamente poco concluyente para ambos ejércitos, y sólo las consideraciones estratégicas de la misma forzaron a los rusos a retirarse. La conducta de Napoleón durante la batalla también mostró que sus decisiones tácticas trataban de impedir una victoria pírrica. El Emperador francés sufría además de fiebres durante el transcurso de la batalla, lo que se tradujo en un poco característico alejamiento de los combates, así como por un plan de batalla más simple de lo habitual.

Y el segundo de ellos ha sido:

Kaiser's Pirates

The Kaiser’s Pirates (GMT), gracias a Cardenal Infante de «Papiros y Falcatas» que suele hacer P500 con frecuencia en GMT y que me ha hecho el favor de comprarmelo aprovechando la oferta de otoño (a él no le interesaba nada). Este me saldrá por unos 33 euros.

Realmente no se si tratarlo como un wargame ya que se trata de un «peculiar» juego de cartas, pero bueno. Espero darle buen uso, sobre todo en su modalidad en solitario (que es la que me llama la atención).

Este es un juego de estrategia y suerte de uno a cuatro jugadores basado en las incursiones contra el comercio naval en la primera guerra mundial (1914-1918) – donde buques de guerra Imperiales alemanes y asaltantes disfrazados (barcos corsarios) navegaron a lo largo de las vías marítimas en busca de barcos mercantes. En juegos de multijugador de dos a cuatro jugadores, mandan una fuerza de buques de guerra y corsarios para intentar capturar y hundir el mayor número de barcos mercantes, mientras que al mismo tiempo intentan eliminar las fuerzas atacantes de sus adversarios. Con cuatro jugadores, se puede jugar individualmente o como dos equipos. En el juego en solitario, un solo jugador combate a un jugador «fantasma» para el control de las vías marítimas.

Edito. Recibido Borodino el 25-11-2009.
Edito. Recibido The Kaiser’s Pirates el 04-12-2009.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.