Eleusis

Inauguro en mi blog «Diario de Wkr» una serie de artículos dedicados a la gran cantidad de juegos gratuitos o descatalogados que se pueden encontrar en internet, y asi de paso publicito la sección de juegos gratuitos que tenemos en la BSK. Así que por unos días abandonaré mi vena humorística o satírica con mis entradas «fuera de tono y/o lugar» creadas con la sana intención de despertar polémica.

Vayamos al grano. Como primera entrada y coincidiendo con su cincuenta aniversario (que es decir mucho) he decidido hablar del Eleusis, un juego que en su día me encandiló, que ha sido sin duda una de las semillas que me ha hecho trabajar más en serio en un juego que ronda mi cabeza desde hace bastantes años, aunque considero, aunque es una opinión muy personal, que recientemente el Eleusis ha sido superado por el Zendo de Kory Heath.

ELEUSIS:

Eleusis es un juego de cartas cuya versión original fue desarrollada por Robert Abbot en 1956. Este juego permite simular situaciones en las que intervienen distintos procesos de razonamiento relacionados con el trabajo científico –inducción, deducción o, en otras palabras: tener ideas y ponerlas a prueba-. La versión original de Eleusis se publicó en la columna de Martín Gardner del Scientific American, en el número del mes de junio de 1959.

MATERIALES NECESARIOS:

Para jugar a este sencillo pero a la vez complejo juego únicamente necesitarás dos o tres barajas de cartas francesas, mezcladas para formar el mazo de la Naturaleza. Normalmente esto será suficiente para una partida en condiciones, si se necesitan más cartas sería conveniente añadir otra baraja más.

OBJETIVO DEL JUEGO:

El objetivo del juego consiste en que los jugadores sean capaces de reelaborar (descubrir) una regla inventada por la persona que conduce el juego. Se trata de una ley que determina cual puede ser la secuencia correcta en la línea de cartas que se irá construyendo en la partida. Es aconsejable que dicha regla sea escrita en un papel, para así evitar susceptibilidades, permaneciendo boca abajo encima de la mesa mientras se desarrolla el juego.

LA LEY NATURAL:

La regla puede constar de varias proposiciones, pero cuanto más simple sea su formulación, mejor. Es aconsejable formular la regla haciendo servir la siguiente construcción condicional : Si la carta es …………….., entonces hay que jugar una carta ………... No obstante también pueden aceptarse construcciones distintas mucho más complejas o elaboradas. En la construcción de la regla pueden usarse las distintas característica intrínsecas de las cartas. Entre las más usadas destacan: cartas pares, cartas impares, cartas rojas, cartas negras, cartas numéricas, figuras, palos (corazón, diamante, pica, trébol) y el valor numérico.

ORIOL COMAS I COMA:

Oriol Comas i Coma es un fan de este juego y en su libro “El Mundo en Juegos” hay un apartado dedicado al mismo que puedes descargarte aquí en formato PDF y en catalán. Y es más, si visitamos la web de Robert Abbot veremos como el propio Oriol estuvo visitándole en EEUU en agosto del 2005.

OTROS ARTÍCULOS QUE VERSAN SOBRE ELEUSIS:

GARDNER, M. (1959). “Mathematical Games” en Scientific American, nº mes de Juny.

GARDNER, M. (1966). More mathematical puzzles and diversions. Pelican.

BURDETT, P.; SANG, D. (1992). SATIS (16-19). Unitat 26. ASE Publications.

OTROS JUEGOS DE RAZONAMIENTO INDUCTIVO Y/O DEDUCTIVO

De siempre me han gustado los juegos de razonamiento o lógica, tanto inductiva como deductiva, y es posible que Eleusis junto con el Patterns II de Sid Sackson aparecido en el libro «A Gamut of Games» y el Zendo de Kory Heath, sea uno de los mejores.

Otros juegos que me parecen también bastante interesantes, en esta línea, y que además son gratuitos son «Jewels in the Sand» de Stanley Anderson y Penúltima, una juego de lógica inductiva que se juega con un ajedrez.

ENLACES DE INTERÉS:

Reglamento en español: (con algunas licencias, como cambiar dioses por científicos)
http://www.boardgamegeek.com/fileinfo.php?fileid=14979

Otro reglamento en español: (más breve)
http://www.diasdejuego.com/eleusis/Reg_ELEUSIS.pdf

Algunos problemas de Eleusis en español: (propuestos en las jornadas de Alcalá de Henares)
http://www.diasdejuego.com/eleusis/eleusis.htm

Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/game/5217

Página oficial:
http://www.logicmazes.com/games/eleusis.html

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.