Generando aventuras

Para generar una aventura ratonil, de una manera más o menos eficiente y útil, debemos intentar rellenar aquello que es necesario para considerar que sea válida. Dicho de otra forma, debemos ir respondiendo y rellenando cada uno de los puntos que se explican (y detallan) en el Formato de Aventura. Eso es lo mínimo necesario. Para ello necesitaremos realizar varias tiradas, lo que supone repetir el citado procedimiento varias veces, hasta rellenar todo y terminar nuestra aventura..

Estas son las consultas que deberemos ir haciendo, por orden:

1) MISION: Una buena definición de Misión podría ser aquello que pretende hacer la patrulla ratonil y para quién lo va hacer. Es el motivo de su existencia, da sentido y orientación a las actividades de la patrulla; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción de patrulla, del personal, de la competencia y de la Comunidad ratonil en general. Es la finalidad pretendida por una patrulla ratonil, o la definición del papel que desea cumplir en su entorno o en el sistema social en el que actúa, y que real o pretendidamente, y supone su razón de ser. Equivale a la palabra fin u objetivo. Con una primera tirada deberemos ser capaces de definir el Trasfondo y Planteamiento (Sipnósis) de la aventura ratonil, teniendo en cuenta en todo momento el Nivel (de la patrulla) y la Estación donde transcurre.

2) ENCUENTROS: Generamos (al menos) 2 Obstáculos y 2 Enredos. Debemos ser capaces de generar al menos dos impedimentos, estorbos, dificultades o inconvenientes, robustos y coherentes, con el que se topará la patrulla ratonil durante la aventura, y que deberá solventar (de alguna manera) para conseguir realizar su Misión. Asimismo, deberemos generar aquellas complicaciones o marañas como resultado de un fracaso en un hipotético Conflicto generado por el Obstáculo. Dicho de otra forma, deberemos ser capaces de enlazar, entretejer o enmarañar un Conflicto fallido, con una nueva barrera que impida llevar a cabo la Misión.

  1. Obstáculo 1: La segunda tirada deberá servirnos para describir el primer Obstáculo.
  2. Obstáculo 2: La tercera tirada (tras retirar al As del primer Obstáculo) deberá servirnos para describir el segundo Obstáculo.
  3. Enredo 1: La cuarta tirada (tras retirar el As del primer y segundo Obstáculo) deberá servirnos para describir el primer Enredo.
  4. Enredo 2: La quinta tirada (tras retirar el As del primer y segundo Obstáculo y del primer Enredo) deberá servirnos para describir el segundo Enredo.
  5. PNJs: La mayoría de las ocasiones, de los propios Conflictos y Enredos deduciremos o extraeremos alguno(s) PNJs de la aventura, no obstante si fuera necesario introducir alguno más, haríamos una tirada adicional.

Una vez generados los Obstáculos, Enredos y PJs, repasa todos e intenta enlazarlos de manera que la historia a plantear resulte robusta y coherente. La idea es que no parezcan escenas inconexas y sin ningún tipo de continuidad. Lo ideal sería relacionar todos Obstáculos y Enredos con una misma subtrama, pero eso a veces no será fácil ni trivial.

3) DESENCADENANTES DE AVENTURAS: En caso de que no hayan aparecido por sí solas a través de los Obstáculos, Enredos y PNJs generados, para terminar, se hace una última tirada para determinar futuras misiones, nexos de unión o aventuras continuación de la recién generada.

En cualquiera de las tiradas, sea cual sea sobre lo que se consulta, siempre tendremos una Personalidad, una Ubicación y un Evento. Además, un As que servirá para definir el tono de la respuesta a la consulta; de manera que las otras cartas que compartan palo con el As deben leerse como algo más importante o trascendental que las cartas que no lo compartan. La gracia consiste en saber hilar, creativa e imaginativamente, las tres cartas, y darle sentido, coherencia y robustez dentro de la historia. Al fin y al cabo tiene que parecer que se habla de una “futura” aventura ratonil.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

2 thoughts on “Generando aventuras

  1. Aunque me hago una idea todavia no termino de pillar la interpretacion de las cartas, esperare a proximos articulos, ya que me parece que esto tambien nos puede venir de perlas para nuestras partidas de wargames de estilo Pulp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.