La manipulación de los medios

Hoy en día no digo nada nuevo si afirmo que cualquier prensa especializada está manipulada y las razones son diversas; y aquellas dedicadas a los juegos de mesa (nuestro hobbie) no iban a ser menos. En las revistas especializadas, páginas de noticias (tipo BGN), foros, blogosfera y demás “sitios” se puede llevar a cabo una manipulación “basada en un peculiar acoso y derribo” según el material escogido como anuncio en la primera página, el titular o noticia destacada del día, aquella por la que se genera mayor “hype” (en esto hay gente especializada) y el espacio físico que se destine a cubrir un asunto (hay juegos que me parece increíble que se hable tanto de ellos, y de otros ni siquiera se mencionen). Hay muchas maneras de manipular la información y no por ello es necesario mentir, basta con limitarse a no decir la verdad o a omitir el tema.

También hay gente que opina que no se puede manipular la opinión de tanta gente (hablamos de miles), pero yo sí creo que se puede, y además afirmo que es relativamente sencillo. Basta con que algún gurú diga que tal juego es la reostia, y dedique algún video-reseña al mismo, para que 200 frikis lo corroboren en menos de 24 horas. Esto es constatable.

La mayoría de los aficionados lectores de algún tipo de medio de comunicación (al uso, o al desuso) recibe de forma pasiva la información que se les ofrece, los mandamases de las grandes editoriales deciden por ellos qué deben pensar y a que deben jugar, seleccionan el material y el tratamiento que hay que darle a cada juego, eligen y ponen de moda mecánicas y ambientaciones, y en definitiva manejan a su antojo el mercado. Hay gente que paga porque sus banners salgan en portada más que los otros, porque algunos organicen concursos para sus juegos, controlan y manejan despiadadas distribuidoras con condiciones leoninas que favorecen la distribución de su juego e impiden el despegue de las de los otros, y en definitiva para que se hable, por activa o por pasiva, de sus juegos.  Por desgracia, el aficionado medio no puede llevar a cabo estudios independientes sobre cada juego que sale al mercado (son miles cada año), de hecho sería imposible incluso para un especialista (que haberlos, los hay, como las meigas). El aficionado medio, que trabaja en España más que en ningún otro país, vuelve a casa normalmente cansado y quiere pasar un rato tranquilo con su familia, y por tanto, recibe únicamente el mensaje que le llega en una rápida hojeada a los titulares de esas páginas web o portales especializados que frecuenta media hora antes de la cena; estas breves líneas o reseñas determinan qué juegos son los mejores y por tanto los que debemos adquirir en nuestra próxima cesta de la compra. ¿Alguien se ha parado a pensar cuánto daño colateral ha hecho el top50 de BGG? ¿Realmente están ahí los 50 mejores juegos de la humanidad? Es que yo no me lo creo.

Las editoriales juegan con ventaja. Saben que un sitio de noticias es una herramienta fundamental para construir la opinión pública, de hecho si un juego no aparece en estas webs, no existe. Hoy en día, si no se habla de tu juego en internet, no existes. La gran mayoría antes de comprar un juego mira en internet a ver qué opinión hay del mismo, los pros, los contras, para que número de jugadores es, donde comprarlo más barato, etc. Y me temo, que para bien o para mal, esto va a radicalizarse muchísimo más en los próximos años. Estos portales o medios de comunicación son hoy tan grandes, influyentes e importantes que han empezado a construir un mundo propio, un mundo que posiblemente poco tiene que ver con la realidad, lo que hay que determinar ahora es si estos medios están interesados en reflejar la realidad o si la realidad virtual realmente si que se parece tanto a la realidad cotidiana. Yo creo que cada día más. Se llama Globalización (con G mayúscula).

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

27 thoughts on “La manipulación de los medios

  1. Basicamente no estoy de acuerdo con lo que comentas.
    Primero porque piensas que internet es «el ombligo del mundo» para la compra de juegos, y segundo porque deberias reflexionar sobre el tema, siendo dueño de la BSK.
    Hay cientos de juegos que venden millones de unidades de los que no se habla en internet, y de hecho están «olvidados» por los «gurus» de la red, juegos que nisiquiera aparecen en la BSK, BGG, o BGN y se han vendido y se venderán por los canales habituales.
    Es cierto que la red ayuda a dar a conocer un juego, pero al final los usuarios y el mercado (precio, calidad, nostalgia, compradores,etc) deciden el exito del mismo. Un juego bueno si tiene los factores de comercialización adecuados se acaba vendiendo igual.
    De todas maneras si se produce alguna manipulación con algún juego porque existe un «hype» esto no hara que se venda más «fuera» del entorno de internet. Internet ayuda, pero NO es determinante en la compra masiva de un producto, y cuando hablo de masiva son decenas de miles de unidades.
    Además estoy cansado de oir en la BSK (pro ejemplo) que la gente no se fia del ranking… que se lee las reseñas.. que se informa… que pide opiniones… si un juego divierte y la persona piensa que es recompensada por la compra se vendera, si no es asi, no.
    Otra cosa son los compradores «especializados», que pueden ser un 5% del mercado. Para mi un jugador «especializado» es aquel que tiene más de 5 juegos en su casa.

    Saludos
    ACV – Antonio Catalán
    PS: Si quieres continuar en la BSK podemos hacerlo :). Y pienso que la BSK (por ejemplo) no esta manipulada… ¿o piensas que si?

  2. De hecho ahora que lo pienso… ¿esta entreda en el blog se podria considerar como una manipulación de los medios, para influenciar sobre la opinion de la gente que te lee, para que tengan una idea preconcebida sobre algunas editoriales (que se leen entre lineas) y medios de internet? :)….

    Esto da que pensar 🙂
    ACV – Antonio Catalán

    PS: ¿O mis mensajes de respuesta se podrian intuir como una defensa a las editoriales y portales de internet que trasmiten información?.. ¿quien son «los buenos» y quien son «los malos»?.. 🙂

  3. Creo que lo de que» deberias reflexionar….» sobra, porque es lo que hace precisamente wkr siempre. Lo demas es opinable.

  4. La clave del tema está en lo que has subrayado en negro en el último párrafo: ¿Qué les interesa a los medios «profesionales»? Y la respuesta obvia es: Ganar dinero.
    Ahora bien, para ganar dinero actualmente tienen sólo una vía: la publicidad. Financiarse así conlleva todos los males que has mencionado.
    Habría otra opción: que los medios trabajaran para su audiencia pero para ello debería ser la audiencia la que financie a los medios, escollo insalvable, porque de pagar porque nos informen ni hablamos.
    Yo abogaría por este método: profesionales pagados para que te informen… pero no veo yo nuestra sociedad madura para esto.

    Por último, está la información «semiprofesional» colaborativa: toda la audiencia interesada en un tema pone su grano de arena a cambio de que todos hagan lo mismo. Y a algunas «cooperativas» no les va mal del todo. ;-D Qué te voy a contar que no sepas de la BSK.

  5. Yo si que creo que la BSK esta manipulada, básicamente desde el momento que hay intereses detrás. De unos juegos se habla más que otros, algunas editoriales ni aparecen, otras directamente se les «insulta», etc. Todo, por supuesto, es opinable.

  6. Fundamental añadir el grado de inocencia del lector. Con esto de internet es básico, además, contemplar el entusiasmo de ciertas opiniones con algo de perspectiva y tranquilidad.

    Gracias por el artículo Wkr.

  7. @Wkr
    Parece con lo que quieres decir que hay gente que esta detras de esta manipulación en la BSK. ¿tu crees que la gente que da esas opiniones contrarias esta manipulada (o controlada) por las otras editoriales?
    Yo creo que no. La gente dice lo que quiere, y como quiere… que la gente hable bien o mal de alguien yo creo que es más cuestión de «modas» que d eotra cosa

    ACV

  8. ¿Qué pasa? Qué robosoccer no ha agotado su tirada en 24 horas y no está en el primer puesto en BGG? No han habido colas kilométricas para comprar un ejemplar?? De esto no tienen la culpa las grandes editoriales que se pueden leer entre lineas….

  9. Yo creo que hay de las dos cosas, grupos inducidos y grupos independientes. Pero vamos, en la BSK y en cualquier otro sitio.

  10. ¿He hablado yo algo del RoboSoccer? Lo que si podría es haberme aprovechado de la BSK para darle publicidad, cosa que no he hecho, y otros sí hacen. Y es imposible que se agote la tirada en 24 horas, principalmente porque no hay tirada. Es un juego bajo demanda. que se fabrica uno a uno.

    Ahora supongamos lo siguiente, que Tom Vasel, Scott Nicholson o cualquiera de esos hace una video-reseña y pone al RoboSoccer como la reostia. ¿Influiría eso en las ventas del juego? ¿Sería mejor o peor juego por eso?

  11. Ojo, que tampoco digo que este mal aprovecharse de la publicidad «gratuita» y de la manipulación, al fin y al cabo es un negocio; lo que digo (o quiero transmitir) es que los aficionados (oséase, nosotros) lo tengamos en muy en cuenta a la hora de decir decidir qué comprar. Debemos ser lo suficientemente inteligentes para tener una opinión propia, y no comprar lo que nos digan o enseñen en mayor o menor medida.

  12. Wkr :
    Ojo, que tampoco digo que este mal aprovecharse de la publicidad “gratuita” y de la manipulación, al fin y al cabo es un negocio; lo que digo (o quiero transmitir) es que los aficionados (oséase, nosotros) lo tengamos en muy en cuenta a la hora de decir qué comprar. Debemos ser lo suficientemente inteligentes para tener una opinión propia, y no comprar lo que nos digan o enseñen en mayor o menor medida.

    En esto estoy ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO 🙂 . Si es loq ue querias transmitir esto si me parece lógico y con sentido comun.
    Creo que la mayoria de la gente tiene ideas propias y un juego se vende más por lo bueno que sea, y no por la promoción que se haga, puede ser utili en un primer momento, pero la gente tiene su propio criterio.

    Internet es un medio que hay que saber leer y utilizar y que la gente que informa en ella, ha de tener un poco de «sentido comun», a la vez que ser imparcial con sus comentarios y no «cruzar la raya». Y esto creo (por lo menos) que en la BSK se cumple. Hay productos que son muy minoritarios y necesitan al comprador especializado para que se difundan, y internet es su medio.

    ACV – Antonio Catalán

  13. Vaya llegó tarde.
    Una reflexión muy interesante. ¿Son inocentes las listas?¿los medios?
    No lo sé.En el caso de grandes mercados estoy seguro que sí, que la manipulacióne existe. Pero en los juegos de mesa…aquí la manipulación me parece que nace de uno mismo. La proximidad, la simpatía hace que tengamos ganas de hablar de ciertas cosas y seamos favorables en el juicio. Y en realidad sabemos muy poquito. Cuanta gente puede hablar de juegos en este país. Seguro que muchos menos que los que tenemos un blog.
    No creo que en la bsk haya grandes intereses detrás. Conductas de grupo sí que las hay, y editoriales como Devir o Gabinete Ludico reciben un trato tan diferente por puro azar me temo.

    bah no tengo ni idea del tema, y yo sí sé que he utilizado para publicitar mi blog.

  14. Tal y como ocurre con otros productos, no creo que ventas/popularidad tenga mucho que ver con lo bueno que es algo… solo hay que oir la música más vendida…

    Yo creo que como en todo, hay mucha gente que se deja llevar y no se para a pensar o cuestionar lo que lee o lo que ve, y como un factor muy importante a la hora de que te guste o no un juego es tu predisposición, pues si X dice que tal juego es genial, para mucha gente lo será… y es posible que lo sea, no digo que no, pero no neceasariamente, y no más que muchos juegos que no llegan a ser populares.

    En otros casos el «hype negativo» mata a juegos sin que la mayoría les de una oportunidad. A mi casi que es lo que más me jode…

  15. No solo el «hype negativo», la indiferencia o la mínima publicidad/marketing también es malo. Hay muchos buenos juegos que no tienen esa oportunidad, porque ni tienen los medios ni la gente que les apoye.

  16. Como tu mismo dices apenas si tenemos tiempo, Dedicarse a descubrir esas posibles gemas (¿como era el hilo de la bsk, joyas en el barro?) es una tarea que exige esfuerzo y muy posiblemente ninguna recompensa (no hablo de dinero, hablo de lectores y comentarios).
    Pero precisamente para eso debe existir la figura del crítico, o del experto, o del periodista (nunca el guru), para acercar las propuestas más interesantes del mercado o rechazar las más pobres. Y por poco público que tengan siempre debe existir un compromiso y un respeto hacia este.
    Para lo otro, para crear climas propiciatorios en los foros más o menos especializados, lo mejor será, participar en ellos de la manera más discreta posible. ¿es esto publicidad? supongo que sí. Pero siempre hay grados y en este caso yo la veo aceptable.

  17. La lista a la que haces referencia es Joyas entre el fango.

    No obstante, el problema es la concienciación. Yo he visto gente que si un juego no esta en el top50 de BGG ni siquiera se plantea jugarlo, ya no digo comprarlo. Y así habrá cientos.

  18. Concienciación ante las listas, los gurus, los climas favorables.
    Al final parece que lo mejor es comprarse un juego y decidir por uno mismo. ¿pero no hay otra manera de no desperdiciar unos buenos euros?

  19. Yo como de las listas nunca me he fiado la única solución que he encontrado es probar al menos una vez un juego antes de comprarlo, sobre todo si es un desembolso importante. Y mucho más teniendo en cuenta el «hype» que hay en la actualidad. Siempre puedes arriesgarte a comprar algún saldo, pero cuando hablamos de más euros, yo intento pisar sobre seguro. Sobre todo porque no me sobra el sitio, y tener un juego acumulando polvo no mola.

  20. Por cierto recupero una cita

    » A diferencia del detergente, los bancos, las bebidas, los ordenadores o incluso algunas películas, pocos libros se benefician de una gran campaña publicitaria. Los editores se fían del boca-oreja, de las reseñas, de los debates y de las menciones o citas en la prensa»
    Ya dije que perfectamente se podía aplicar a los juegos de mesa. Claro que a las editoriales les gustaría que se hable de sus juegos y se les reseñe bien, pero esto no ocurre siempre.

    A la gente le gusta hablar de sus aficiones, y no todo de lo que hable será manipulación. Pongamos que una editorial «fuerza» a hablar de tal juego. Si no se juega o si se juega y no gusta dificilmente podra manipular.

  21. Me vais a permitir una pequeña interrupción para hacer un apunte irónico:

    «El aficionado medio, que trabaja en España más que en ningún otro país, vuelve a casa normalmente cansado y quiere pasar un rato tranquilo con su familia(…)»

    Teniendo en cuenta que los picos de actividad de la BSK son precisamente en pleno horario de trabajo y que fuera de dicho horario el bajón de visitas al foro es más que notable me temo que esta afirmación no se sostiene demasiado bien. 😀

    Sobre el resto del artículo tan sólo apuntar que nunca como hoy ha habido tanta información a disposición del usuario de cualquier producto.

    Luego ya depende de las ganas que tenga cada uno a la hora de filtrar y discernir qué es válido y qué es publicidad más o menos encubierta. Tanto con los juegos de mesa como con cualquier otro tipo de producto.

    Un saludo.

  22. Evidentemente, me refería a horas de trabajo, no entre a valorar la productividad (que en eso si que somos los últimos). Somos los que más horas trabajamos y los que menos producimos de Europa.

  23. Wkr :
    Evidentemente, me refería a horas de trabajo, no entre a valorar la productividad (que en eso si que somos los últimos). Somos los que más horas trabajamos y los que menos producimos de Europa.

    A parte de estar de acuerdo con Borat en sus comentarios 🙂 , creo que con el tema de la productividad nos están «mareando más la perdiz cada dia» (como en otras cosas). No creo que sea un problema de cantidad de trabajo, ni de calidad del mismo, yo creo el problema esta en el «beneficio» del mismo trabajo. No tenemos sectores con valor añadido al producto, ni posibilidad de exportar ese valor añadido, además nuestro nivel de renta es bajo comparado con europa, por lo que la propia economia no puede generar valor para que los produtos lo tengan, y a la vez las rentas mejoren, y hagan subir de nuevo el valor…. vamos la cadena que haria que el trabajo fuera más valioso (en terminos monetarios) no existe.

    No hay sector que cree valor añadido para la economia y el pais, y nos empeñamos en que todo ha de intentar ser «más barato» a nivel industrial cuando el dinero se lo lleva la distribución y los servicios…. 🙂 Perdon por el peñazo, pero aqui la gente trabaja mucho, el problema es que se trabaja en cosas que ni se pagan, ni tienen valor, ni valen nada fuera…. es asi,trabajamos mucho en balde, decenas de miles de licenciados universitarios, que no ejercen su profesión y no cobran un sueldo digno… desperdicio del capital humano por parte de este pais, de los empresarios y del gobierno, lo de la falta de productividad es una mentira. Lo que pasa es que nos siguen vendiendo esta moto, para trabajar (más todavia), cobrando menos, para competir con otros paises que cobran menos, sin pensar en el propio valor añadido del producto o servicio que se presta y se ofrece al mundo.

    Como siempre miramos «a dos dias vista», nadie mira a 10 años vista….

    ACV 🙂

  24. bueno, pues me parece que la «manipulacion pasiva» de BGG todavia esta muy, pero que muy lejos de haber cambiado el hecho de que el Monopoly siga siendo (el unico) sinónimo de juego de sociedad para 95 % de la población

    Ojala BGG «manipulara» mas !

    😉

  25. Pues yo al monopoly no lo considero un mal juego. Y tampoco ha envejecido mal, que tiene 1 siglo (al menos su precursor).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.