#153: La Gran Evasión

La Gran Evasión

Incluso aunque nunca hayas oído hablar del Stalag Luft III antes de ahora, con seguridad, habrás oído hablar de «La Gran Evasión», aunque sólo hayas visto la película. La historia es un hecho real de auténtico coraje, ingenio y resistencia en condiciones extremas.

«La Gran Evasión», que llegó a hacerse famosa por la infamia, fue la mayor evasión de Prisioneros de Guerra aliados de un campo de Prisioneros (POW) Alemán, aunque probablemente fuera el destino de aquellos evadidos el que el asunto acabara en una gran infamia. 50 de los 76 prisioneros que se escaparon fueron
ejecutados a sangre fría por orden de la Gestapo, poniendo un nuevo precedente para el futuro tratamiento de los Prisioneros de Guerra, que hasta ese momento, en su mayor parte, había estado dentro de los límites de la
Convención de Ginebra.

La fuga fue aún más notable por el hecho de que en ese momento, el Stalag Luft III era el complejo más nuevo y más seguro de la Luftwaffe. Fueron muchos los factores que se conjuraron para hacer de éste el más atrevido de los intentos de fuga pero en el corazón de ello estaba el Jefe de Escuadrón Roger Bushell, conocido como «Gran X» dentro del comité de fuga o la «Organización X». El Jefe de Escuadrón Bushell sentía un particular rencor contra todos los alemanes, pero sobre todo contra la Gestapo. Su llegada al Stalag Luft III sería el catalizador que reformaría la Organización X, ya que los Alemanes juntaron a todos los más endurecidos Evasores en este nuevo campo “a prueba de fugas”. Aquí es donde comienza nuestra historia.

La Gran Evasión es un juego diseñado por Felipe Santamaría.

En este juego, hay un jugador que controla a los prisioneros y trata de conseguir que se evada el mayor número posible de ellos, construyendo para ello un tunel así como proveer para los fugados documentos de identidad falsos y ropa alterada para ayudarles en su fuga y aumentar las posibilidades de éxito (equipo de fuga); mientras que el sistema de juego (principalmente las cartas de acción y las tiradas de dados), controlan la respuesta alemana que tratará de impedir las evasiones mediante registros constantes y detenciones y, en el caso de que se produzca alguna evasión, tratará de impedir que los evadidos puedan cruzar la frontera.

Si lo deseas, también se puede jugar con 2 jugadores, uno de ellos controlando a los prisioneros y el otro a los alemanes. Hay reglas opcionales para ello.

Descarga el juego completo en print-and-play:
http://bit.ly/dd3Auv

Hilo en la BSK: (donde se explica el proceso y las fuentes)
http://www.labsk.net/index.php?topic=26979.0

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

5 thoughts on “#153: La Gran Evasión

  1. Me encanta tu blog, y sobre todo el que me hayas descubierto lo de los juegos print-and-play.

    Estos días mi sobrino de 8 años va a pasar unos días en mi casa y estaba buscando algún juego print-and-play para sorprenderle, pero sólo he encontrado un listado decente de juegos print-and-play específico para niños en todo google 🙂

    He encontrado esto:

    * http://www.oversoul-games.com/oversoul_download.html

    ¿Algún otro sitio donde pueda investigar?

    Gracias

    f.

    *

  2. estaba siguiendo en labsk el hilo pero pensaba que no estaba finalizado el juego (lo ha estado modificando/perfeccionando varias veces). Voy a ver el hilo. Saludos y gracias por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.