Zoolander

Hace días que no hablo de alguno de los mazos casuales de magic que voy probando, pues bien, hoy voy a hablaros de uno, en mi opinión bastante divertido que es una mezcla de Zoo y Landfall, que en algunos sitios se conoce como «Zoo Landfall», y al que yo he bautizado Zoolander en un alarde de originalidad.

4 Plated Geopede [Geopodo Laminado] $0.19
3 Steppe Lynx [Lince de la Estepa] $0.18
2 Knight of the Reliquary [Caballero del Relicario] $19.15
2 Qasali Pridemage [Mago de manada qasali] $0.49
4 Wild Nacatl [Nacatl salvaje] $0.41
4 Mother of Runes [Madre de las runas] $3.35
2 Baloth Woodcrasher [Báloth aplastamadera] $0.26
1 Loam Lion [León del barro] $0.72
22 criaturas

1 Arid Mesa [Meseta Árida] $12.75
4 Terramorphic Expanse [Expansión terramórfica] $0.47
4 Naya Panorama [Panorama de Naya] $0.18
5 Mountain [Montaña] $0.10
5 Forest [Bosque] $0.10
4 Plains [Llanuras] $0.10
23 tierras

2 Soul’s Fire [Fuego del alma] $0.18
3 Path to Exile [Camino al exilio] $7.05
1 Sword to Plowshares [Espadas en guadañas] $4.36
1 Balance [Balanza] $2.82
1 Searing Blaze [Llamarada abrasadora] $0.22
4 Harrow [Gradar] $0.28
3 Khalni Heart Expedition [Expedición al Corazón de Khalni] $0.19
15 hechizos

BANQUILLO:
2 Soul’s Fire [Fuego del alma] $0.18
3 Searing Blaze [Llamarada abrasadora] $0.22
Lightning Helix [Hélice de relámpagos] $2.99
Oblivion Ring [Anillo del olvido] $0.84
Gaddock Teeg $3.35
1 Knollspine Dragon [Dragón loma espinosa] $0.67

* Nota: Detrás de cada carta he puesto el precio orientativo (en dólares) de lo que cuesta cada unidad.

Funcionamiento del mazo:

El funcionamiento es sencillo. Básicamente consiste en conseguir colocar alguna criatura con landfall (Geopodo o el lince) e ir bajando tierras de dd 3 en 3 o de 4 en 4 (mínimo) en los primeros turnos. Para lograr esto nos ayudaremos del Gradar, Expedición al Corazón de Khalni, Expansiones terramórficas y Panoramas de Naya. Ten en cuenta que estas cuatro cartas buscadoras de tierras se pueden usar también en el turno del contrario.

Si la partida se atasca tenemos dos criaturas que nos pueden ser muy útiles Báloth aplastamadera y Caballero del Relicario. La primera hace que avanzada la partida si logramos bajar más tierras sea bastante bruta y la segunda hará un buen uso de todas las tierras que hemos ido sacrificando a lo largo de la partida y están en nuestro cementerio.

Para meter presión al contrario, sobre todo los primeros turnos, tenemos los Nacatl salvaje (y en menor medida el León del Barro), que dada nuestra facilidad por bajar tierras básicas (a nuestra elección) bajan a tope en primeros turnos.

La Madre de las Runas la tenemos como exclusivamente como protectora. Tiene dos misiones: proteger a nuestras criaturas de landfall de daño directo y hechizos de destruir o exiliar, y llegado el caso, darle protección a una de nuestras criaturas tochas para que no pueda ser bloqueada (contra mazos monocolor son mano de santo). Esto hace que nuestra Madre de las Runas bajo ningún concepto debe atacar, guárdatela siempre por si acaso.

Los Qasali Pridemage están básicamente para eliminar encantamientos y artefactos molestos que hagan que nuestro mazo sea inútil. Nunca están de más.

Los Caminos al Exilio y Espadas en Guadañas sirven para exiliar criaturas molestas del contrario, e impedir que pueda volver a jugarlas desde el cementerio. La Balanza nos servirá si la cosa se complica, a pesar de que perdamos tierras (ten en cuenta que luego con un Caballero del Relicario, si logramos protegerlo, es partida).

Mención especial al Fuego del Alma que hace que una de nuestras criaturas con landfall una vez dopadas hasta la extenuación hagan daño directo potente. Por 3 manas e instantáneo no hay nada mejor. La Llama abrasadora también es bastante maja 3 de daño a una criatura y a un jugador la hace atractiva.

Fuentes de mana: Jugamos un mazo tricolor con todo lo que conlleva. Dependemos muchísimo de las 4 cartas buscadoras de tierras; así que si nos interrumpen esto estamos bastante jodidos. Evidentemente en lugar de las Panorama de Naya y las Expansiones terramórficas se podrían usar tierras de dolor (del estilo de la Meseta Árida) pero eso incrementaría el precio del mazo bastante.

Sobre el banquillo: El banquillo, como siempre, dependerá mucho del metajuego de tu círculo de amigos. Yo utilizo este:

  • Soul’s Fire [Fuego del alma]: Más daño directo. Vendrá bien si el mazo del contrario no tiene muchas criaturas o es demasiado lento.
  • Searing Blaze [Llamarada abrasadora]: Más daño directo.
  • Lightning Helix [Hélice de relámpagos]: Mato criatura, gano vida.
  • Oblivion Ring [Anillo del olvido]: Para eliminar permanentes (que no sean tierras) temporalmente. Un seguro de vida.
  • Gaddock Teeg: Impide que bajen a juego criaturas tochas y se lancen hechizos poderosos.
  • Knollspine Dragon [Dragón loma espinosa]: Nos servirá para reponer la mano. Además, nos servirá para jugar o combinarlo con el Caballero del Relicario (si las cartas que nos descartamos son tierras).

Debilidades del mazo:

Si nos eliminan el cementerio nuestros caballeros del relicario se inutilizan. También hay muchos encantamientos y artefactos que nos fastidian bastante, se me ocurre por ejemplo, el Grave Pact en un mazo de sacrificios. Si nos quedamos sin cartas en la mano y sin criaturas finalizadoras en mesa, estamos también críticos.

Otras cartas útiles para el mazo:

  • Journey to Nowhere [Viaje a la nada]: Para eliminar temporalmente alguna criatura molesta del contrincante.
  • Tarmogoyf: La criatura para este mazo con mayúsculas. Jugando 4 eres un rival muy peligroso. Problema, que cuesta 80$ cada una. Se nos sale, evidentemente, de presupuesto.
  • Yamimaya Elder [Anciano de Yavimaya]: Una posible solución para no quedarte sin tierras en la mano. Nos sirve de bloqueadora y nos permite ir a buscar 2 tierras, encima no-básica.
  • Crop Rotation: Para buscar tierras. En principio no se necesitan.
  • Rampaging Baloths: Otra criatura tocha que hace un buen uso de nuestras tierras gracias a su habilidad de landfall. Poner criaturas 4/4 en juego no esta nada mal.
  • Elemental Appeal [Súplica elemental]: Un conjuro que hace que pongamos en juego un elemental tocho hasta final de turno, si logramos estimularlo y podemos protegerlo, es bastante bruto. Si nos sobra maná con un Fuego del Alma es partida.
  • Rancor [Rencor]: Un buen encantamiento que hace que nuestras criaturas con landfall se conviertan en mortales (gracias al arrollar). Si no consigues las Madres de las Runas es una muy buena opción.

Como siempre, cualquier mejora o comentario que se os ocurra para este mazo será bienvenida. Le estoy empezando a tomar cariño.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

6 thoughts on “Zoolander

  1. ¿Quizás el hermano mayor del Tarmogoyf (Lhurgoyf)? aunque nos dejarían a merced de los destruye cementerios.

    También le podría venir muy bien un Riftstone Portal o como alternativa más cara una Lotus Cobra.

    Por otra parte los chismes exiliadores a mi no me acaban de convencer, me quedo con los típicos Disenchants o algo que destruya la carta de verdad 🙂

    Aunque tampoco me hagas mucho caso, que tengo las magic muy oxidadas.

  2. Ratrap, gracias por los comentarios.

    Lhurgoyf si que lo veo interesante, mas que nada por el precio que cuesta, si que lo veo en un mazo casual.

    Riftstone Portal es una muy buena alternativa. No la conocía. A ver si me hago con ellas.

    Luego, Lotus Cobra solo tengo una. Y meter una, es como no meter nada. Aparte que se dispara de precio.

    Oblivion Ring lo bueno que tiene es que «quita de enmedio» permanentes (que no sean tierras). Así que también me sirve, por ejemplo, contra planeswalkers, criaturas, encantamientos, artefactos, etc. Por lo que cuesta de lo más versátil que he visto. Los disenchants solo me servirían contra encantamientos y artefactos.

  3. Podrias limitar a dos (G/W,G/R) y añadir a omnath, locus of mana. Este desproposito de carta solo cuesta 2GG y tiene dos efectos tremendos:
    1.El mana verde usado no se deshecha.
    2.Su ataque y resistencia es igual a la cantidad de mana verde que controlas.
    ¿La unica pega? El precio. Demasiado alto para un mazo casual…

  4. se me acaban de ocurrir un monton de ideas:
    -Mas criaturas con aterrizaje (territorial baloth, turntimber basilisk, grazing gladehart, emeria angel, geyser glider…)
    -Greenweaver druid, por si te quedas sin bosques.
    -Y muchas cartas que compensan por tener tierras (Oracle of Mul Daya, primal below, scute mob, scythe tiger, timbermaw larva…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.