DTP’s (Desk Top Published)

¿Qué son los juegos DTP?

Los juegos DTP son juegos completos pero que requieren algunos trabajos manuales para ensambarlos. Las fichas y contadores de este tipo de juegos habitualmente están en hojas no troqueladas que para poder utilizarlos previamente hay que recortarlos con un cutter, guillotina o unas tijeras. Algunos juegos también contienen hojas para las cartas de juego que necesitan recortarse, en ocasiones incluso el anverso y el reverso por separado, y luego pegarlas de alguna forma (lo usual es con cola blanca). A veces también es recomendable forrar con forro adhesivo (comúnmente conocido como aironfix) algunos tableros o cartas-resumen. Todos los componentes suelen estar impresos en copisterias profesionales con calidad laser u offset, en papel de gran calidad y gramaje (lo usual son 250 grs), y por tanto no están impresas en una impresora de inyección de tinta personal.

¿Por qué existen estas clases de juegos si son de una calidad inferior?

La respuesta es sencilla. Esta forma de distribución permite abaratar los costes, y que muchas empresas pequeñas (normalmente fundadas por aficionados a los juegos de mesa) puedan sacar a la luz muchos de sus juegos, sin el consiguiente riesgo de arriesgar una enorme inversión inicial, y que de otra forma sería imposible. Es por eso que cada día se están viendo más compañías que editan esta clase de juegos.

Muchos de estos juegos, debido a su innovación o calidad, suelen ser comprados a su vez por compañias grandes que hacen posteriormente una tirada profesional (por todos es sabido que siempre juegan sobre seguro), como ha podido ocurrir con el Devil’s Horse Men (de GMT) y anteriormente publicado como DTP por Richard H. Berg bajo su compañía BSO o el Fire in the Sky (de MMP) publicado como DTP por Tetsuya Nakamura en su Japón natal.

¿Dónde puedo comprar estos juegos?

Os pongo una extensa lista de las empresas y compañías que venden este tipo de juegos. Llama la atención, por ejemplo, ver que Frédéric Bey tenga la suya (los amantes de la revista Vae Victis conocerán su trabajo, ya que muchos de los juegos que regala esta revista son obras suyas) o Richard H. Berg (un conocido diseñador de juegos que entre otras cosas ha diseñado juegos para GMT).

Black Cat Studio
http://www.blackcatstudio.net/
http://talk.consimworld.com/WebX?50@240 … 2@.ee6ed42

Blue Guidon Games
http://www.blueguidongames.com/
http://talk.consimworld.com/WebX?50@240 … 2@.ee6d1e1

BSO Games (Richard H. Berg)
http://members.tripod.com/~RichardHBerg/bso.html
http://talk.consimworld.com/WebX?8@@.ee6cbb4

Canons et Carton (Frédéric Bey)
http://perso.club-internet.fr/fredbey/CeC.htm
http://talk.consimworld.com/WebX?50@240 … @.1dcdfa14

Cool Stuff Unlimited
http://talk.consimworld.com/WebX?50@240 … @.1dd07088

Firefight Games
http://firefight-games.com/
http://talk.consimworld.com/WebX?50@240 … @.1dd0b35c

HomeGrown Designs
http://talk.consimworld.com/WebX?50@240 … @.1dd073e5

Khyber Pass Games
http://www.khyberpassgamesonline.com/
http://talk.consimworld.com/WebX?50@240 … 2@.ee6da12

Markham Designs
http://markhamdesigns.tripod.com/
http://talk.consimworld.com/WebX?50@240 … 2@.ee6bd33

Microgame Design Group
http://www.microgamedesigngroup.ca/
http://www.btinternet.com/~norm.smith/BloodSteel.html

Perry Moore Games
http://pweb.jps.net/%7Eperrya/
http://talk.consimworld.com/WebX?50@240 … 2@.ee6d33e

Red Sash Games
http://redsashgames.com/
http://talk.consimworld.com/WebX?50@240 … 2@.ee6f144

Relative Range
http://www.relativerange.com/
http://talk.consimworld.com/WebX?50@240 … @.1dcf178b

Schutze Games
http://www.geocities.com/schutze_games/
http://talk.consimworld.com/WebX?50@240 … 2@.ee6fdf3

Simulations Workshop Inc
http://simulationsworkshop.tripod.com/
http://talk.consimworld.com/WebX?50@240 … 2@.ee6b2c3

Udo Grebe Gamedesign (UGG)
http://www.ugg.de/
http://talk.consimworld.com/WebX?50@240 … 2@.ee6cb69

¿Merecen realmente la pena?

La respuesta es rotundamente sí. Estos juegos suelen estar cuidados con mucho mimo por sus diseñadores (tener en cuenta que son sus hijos), y además suelen innovar normalmente con alguna mecánica o sistema diferente al que solemos encontrarnos en la mayoría de compañías (la sobada mecánica del card-driven-game de GMT, por ejemplo). No cabe duda que hay de todo, pero a mi siempre me gusta comprobar que cosas diseña la gente de a pie (los débiles mortales). Pocas veces no encuentro algo interesente y que cuanto menos valga la pena echarle un vistazo, o porque no comprarlo por un muy módico precio. En raras ocasiones me defraudan.

Sirva como ejemplo que el The Charles S. Roberts Awards, uno de los premios más prestigiosos en el mundo de los wargames (que dicho sea de paso toma su nombre del fundador de Avalon Hill), anualmente entrega sus premios a los mejores wargames del año, y como no, entre sus categorías existe la de “Mejor DTP del año”. ¿No creéis que es un buen síntoma?

Si te ha picado la curiosidad por este tipo de juegos, también os recomiendo echar un vistazo a Consimworld, una de las webs más afamadas en cuanto a wargames se refiere.

Apostar por este tipo de juegos, os aseguro que no os arrepéntireis.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *