#1: Diez juegos que cuestan menos de 5 euros

Por sugerencia de Carlos Luna de pseudolog.com paso a enumeraros esta lista de juegos económicos que se pueden comprar (no me vale los Print and Play, al que seguro dedicaré otra lista algún día de estos) en una tienda por menos de 5 EUR y que son lo suficientemente interesantes como para mínimo darles una oportunidad lúdica.

Curiosamente, mucha de la gente no aficionada a los juegos de mesa piensa que los juegos son caros. Claro, a ellos les viene a la mente los consabidos Trivial Pursuits y Monopolys, o cualquier juguete de regalo de reyes, que solo por el mero hecho de salir en televisión duplica (o triplica) su precio de venta.

1. Meuterer. Posiblemente uno de los mejores juegos de cartas que conozco.  ¡Motín en alta mar! Cada uno se ha enrolado en el buque mercante para ganar tantos puntos de victoria como sea posible, vendiendo sus mercancías. El comerciante consigue el mejor precio de un comercio y el cargador puede elegir las mercancías nuevas, el amotinado sin embargo tiene algunas otras ideas: junto con el grumete intentarán derrocar al capitán. Por otra parte el capitán intenta mantener el control y tiene la esperanza de que el contramaestre le ayude. Los jugadores,  a su vez, intentan vender sus mercancías al mejor precio para ganar puntos de victoria. Editado por Adlung Spiele. Pueden jugar 3 o 4 jugadores, aunque solo lo recomiendo jugar con 4. Uno de mis favoritos.

2. Light Speed. Este juego de Cheapass Games es uno de los que pertenece a la serie Hip Pocket Games. Es un divertido y caótico juego de cartas-relámpago, de 2 a 4 jugadores, muy rápido, de combate de naves espaciales, que saltan al hiperespacio para luchar por un asteroide extremadamente importante. Este juego es muy rápido: ¡cada turno lleva menos de un minuto el juego! Cada jugador dispone de 10 naves espaciales que debe jugar tan rápida y habilidosamente como pueda. Una vez que un jugador haya jugado todas sus cartas de naves, comienza el turno de puntuación. ¡Las naves más rápidas disparan primero, las más grandes las últimas, aquel que logra más puntos gana! Un colorido juego en tiempo real que no deja ni un segundo libre al aburrimiento! Como curiosidad diré que apareció en la lista de los 100 mejores juegos de Games Magazine de 2004.

3. Agora. Otro juego de Cheapass Games de la serie Hip Pocket Games. ¿Te has preguntado alguna vez como sería competir como comerciante en un mercado de la antigua Grecia?, por supuesto no, pero confía en nosotros, era exactamente como en este juego. Agora es un pequeño juego de baldosas, que ofrece la mécanica única de que puedes jugar una carta en cualquier lugar de la mesa y en cualquier orientación. El tablero que resulta es así tan orgánico que jurarías que estabas en la Grecia antigua. Los jugadores juegan turnos recogiendo rentas y construyendo tiendas. Haces dinero solamente si los peatones pueden alcanzar tu tienda, así que si quedas rodeado totalmente por nuevas construcción tus rentas caerán a cero. Cuidado si posees la tienda más grande de la mesa: es probable que pueda quemarse o ser destruida en una repentina inundación. Por otra parte, la tienda más grande está perfectamente situada para hacer el máximo beneficio durante los festivales que repentinamente surgen de vez en cuando.

4. Wizard. Este juego de Ken Fisher, editado entre otros por Amigo, es otro buen juego de cartas que se puede encontrar por un precio cercano a los 5 euros. Por simplificar diré que es un juego de bazas (con algo de faroleo) similar al tute (o al guiñote) pero con magos, bufones y guerreros. Se puede jugar de 3 a 6 jugadores.

5. The Long Island Project. Este juego de cartas de Robot Martini Inc. (otra empresa estadounidense con una filosofía parecida a Cheapass Games). Un juego de cartas y negociación donde tienes que ir haciendo cócteles que contengan algunos ingredientes indicados en tus recetas. Solo hay una manera correcta de hacer un Long Island Iced Tea! Y es consiguiendo todos los ingredientes necesarios para terminar tus recetas, para lo que tendrás que negociar con tus compañeros bármanes.

6. Criminals. Otro juego de Robot Martini Inc., diseñado por Kory Heath (el autor del Zendo, uno de mis juegos de icehouse favoritos). Por simplificar se trata de un juego de cartas con bluffing y deducción con claras reminiscencias del hombres-lobo (werewolf), con identidades ocultas, y la ventaja que se puede jugar con menos jugadores (de 3 a 6) y sin la necesidad de un moderador.

7. Cosmic Eidex. Este pequeño juego, editado por Abacus entre otros, está pensado para 3 jugadores. La idea es conseguir el número máximo de puntos o el número mínimo (a través del palo y el número de las cartas de cada mano), para conseguir un punto de victoria. Un número prefijado de puntos te dará la victoria, aunque si en una mano un jugador excede un número de puntos, los otros dos jugadores conseguirán un punto de victoria. Y si un jugador gana todas las manos conseguirá dos puntos de victoria. Además, cada jugador tiene un pequeño poder que le permite romper una de las reglas. Hay tantas posibilidades como cartas, aunque jugar bien suele ayudar a tenerlas controladas.

8. The Very Clever Pipe Game. Este juego de Cheapass Games es uno de los que pertenece a la serie Hip Pocket Games. Se trata de un peculiar juego canalizaciones similar al videojuego pipeline. En el juego básico, cada jugador tiene un color de tubería (negro o blanco) e intenta cerrar circuitos con los tubos de su propiedad. Cuando terminas un sistema de tuberías, tomas esas cartas de la mesa, y aquel que al final del juego coja la mayor cantidad de cartas es el que gana. Las reglas del juego permiten que juegues cartas en cualquier lugar de la mesa, incluso no conectadas. Una vez que hayas jugado el juego básico, puedes pasar a la versión avanzada del mismo. La versión 3 del juego es jugable hasta por 4 jugadores, cada jugador tiene un color de tubo o un color de campo, y cada uno está intentando cerrar sistemas de su propio color.

9. Inquisition. Otro de Robot Martini Inc. cuyo autor es John Cooper. Otro juego de cartas con bluffing y deducción, donde debes acusar, interrogar y detener a todos los sospechosos, porque tú eres un Inquisidor, y eres el defensor de la fé. El mecanismo de juego es parecido al Mentiroso (o Liar’s Dice) pero con cartas. Cada jugador se esconde bajo una identidad de Bruja, Blasfemo o Hereje. La cosa consiste en intentar predecir y acusar a alguien de pertenecer a uno de los tres grupos. Si te equivocas, perderás, y puntuarán todos los demás jugadores.

10. Rook. Se trata de un juego de cartas creado por Parker Brothers (George y Grace Parker) en el año 1906, que fue uno de los primeros grandes bestsellers de la compañía. A principios del s.XX, varios líderes religiosos declaraban que las cartas tradicionales estaban «malditas» por su cercanía con las apuestas y la cartomancia. Fue así como los hermanos Parker, para mantener contentos a los consumidores religiosos, diseñaron una baraja de naipes similar al tradicional en cuanto a composición, pero sin figuras (solo colores) ni cartas con «monos» y con un extra: un simpático pajarito (Rook, que viene de la familia de los cuervos). Fue así como los más puritanos y los no tanto pudieron jugar tranquilos sin sentirse mal por las leyes que los oprimían. El juego en sí es bastante entretenido, un juego de bazas fácil pero que requiere cierta estrategia.

Y estos son 10 juegos que se pueden comprar por menos de 5 euros que yo considero que son interesantes. Si duplicamos nuestro presupuesto podríamos encontrar otra decena (o mucho más) bastante más destacables, así que me reservo otra lista para Diez juegos que cuestan entre 5 y 10 euros.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

6 thoughts on “#1: Diez juegos que cuestan menos de 5 euros

  1. el_mago8, en planetongames.com lo puedes conseguir por 4 euros.

    No te esperes una gran calidad, no es más que unas cartas de cartulina metidas en una bolsa zip con un panfleto de reglas. Los contadores tendrás que ponerlos tú.

  2. Hola, quiero juga Rook, donde puedo encontrar las instrucciones y reglas del juego, Muchas Gracias

  3. Buenas, quiero recomendar un par de juegos que he descubierto muy gratamente por las tierras germanas de la editorial AMIGO, debido a mi estancia por aquí:

    – The city:
    http://boardgamegeek.com/boardgame/103649/the-city
    – Friesenmatenten I y II conjuntos: http://boardgamegeek.com/boardgame/82402/friesematenten

    Resumo: The city en un pequeño dominion mejorado y más dinámico con cartas de partes de una ciudad y friesenmatenten un juego de subastas y estrategia. Instrucciones en la red en ingles. Suerte muy controlada.

    Ambos juegos no llegan a los 3 min de explicación y precio ronda los 5-6 euros.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.