#3: Diez juegos de baquelita

Tantrix

La baquelita fue la primera sustancia plástica totalmente sintética, creada en 1907 y nombrada así en honor a su creador, el belga Leo Baekeland. Pues bien, es un material que a veces suele usarse en los juegos de mesa y por el que yo tengo especial predilección, por su tacto, su peso y su ruido al chocarse sus piezas. Seré un fetichista, pero los juegos de baquelita para mi tienen su encanto, y un porte y elegancia que los hacen inigualables. Debido a su alta resistencia, además ahora que viene el buen tiempo, son idóneos para llevarlos a la piscina o a la playa.

1. Hive. Un gran juego abstracto de John Yianni con una temática que atrapa. No hay tablero, a medida que las piezas se añaden a la zona de juego los jugadores lo van creando. Mientras se añaden más y más fichas, el juego se convierte en una lucha para saber quién será el primero en capturar a la reina del adversario. Las hormigas soldado batallan por obtener el control del exterior de la colmena. Los escarabajos escalan para dominar las alturas. Las arañas adquieren posiciones defensivas y los grillos saltan para una victoria. Mantén un ojo en la colmena y el otro en las reservas de tu adversario. La tensión se incrementa ya que un error puede llevarte a la muerte de tu reina. Hive es un juego de combate frontal, estrategia e intuición. El objetivo es rodear completamente a la abeja reina del oponente mientras evitas que tu rival haga lo mismo con tu abeja reina. Las piezas que rodeen a la abeja reina pueden ser tus propias piezas o las de tu oponente. El primero que consiga rodear a la abeja reina contraria gana la partida. Existe una expansión con una nueva ficha: el mosquito.

2. Sushizock im Gockelwok. Otro juego de Reiner Knizia, en mi opinión bastante mejor que Pickomino. En este juego los jugadores lanzan dados para intentar conseguir deliciosos bocados de sushi. Pero sólo puntuaran si también logran digerir las molestas raspas de pescado. Ni que decir tiene que las raspas pequeñas no resultan tan pesadas en el estómago como las grandes, así que tendrás que evitar conseguirlas.

3. Army of Frogs. Army of Frogs es un juego de John Yianni para 2-4 jugadores que utiliza diferentes piezas hexagonales de Rana coloreados conectados unos a otros para formar una isla. La forma y el tamaño de la isla están cambiando constantemente a medida que los jugadores añaden nuevos hexágonos y mueven sus hexágonos previamente colocados con la intención de unir todas las piezas de Rana de su color.

4. Tantrix. Tantrix es un juego de mesa creado en 1987 por Mike McManaway, que combina a la vez estrategia, lógica y algo de suerte. Está compuesto por 56 fichas hexagonales, las cuales tienen dibujadas líneas curvas y rectas de cuatro posibles colores: rojo, azul, amarillo y verde. Estas líneas conectan dos lados del hexágono, por lo que como máximo sólo existen tres diferentes en cada ficha. El objetivo del juego de dos a cuatro jugadores es simple, cada uno elige un color, los cuales deben conseguir o una línea larga de su color o un lazo de su color, además de impedir que los otros jugadores intenten lo mismo con su respectivo color elegido. Existe un modo solitario consistente en realizar distintos puzzles propuestos por aficionados en internet o impresos en las instrucciones del juego original.

5. Trax. «Trax» es un juego de estrategia para dos jugadores, inventado por el neocelandés David Smith en 1980, que ha ganado numerosos premios internacionales por su elegancia y profundidad de juego. A diferencia de «Tantrix», en «Trax» no influye la suerte, ya que todas las fichas son iguales. Por ello, el mejor jugador acostumbra a ganar la partida. «Trax» es una forma divertida de desarrollar el pensamiento estratégico, la capacidad espacial, la resolución de problemas abstractos y las habilidades de memoria. Se presenta en una práctica bolsa (neceser) que contiene 64 fichas de baquelita y un libro de instrucciones. En 1987 llegó a España de la mano de la famosa fábrica de naipes alavesa Heraclio Fournier, aunque veinte años más tarde se reeditó con un nuevo diseño (el fondo de las losetas pasa a ser negro en lugar de rojo).

6. Pickomino. En España editado bajo el nombre de «Piko Piko». Se trata de un turbulento juego de dados de Reiner Knizia para jugadores de verdad. En el grill del centro de la mesa, hay 16 porciones de gusano fritas de diferentes valores, que esperan a que hambrientos pollos se los coman cuando saquen el dado que los retiene. Cada jugador tira los 8 dados simultáneamente. Estos dados muestran números de 1 a 5 y un gusano. El jugador toma los dados del número que ha salido más y los aparta, vuelve a tirar los dados restantes, repitiendo el proceso hasta que ha apartado al menos un gusano y la suma de sus dados alcanza el valor de una de las porciones de gusano que aún se encuentra en el grill. Una vez un jugador tiene puntos suficientes para una de las porciones, puede cogerla. Si no encuentra una porción que le convenza, sólo tira números que ya ha puesto de lado o no tiene ningún gusano ¡puede ser que le entre hambre! Pero como puedes tomar gusanos del grill Y de otros platos de los jugadores es difícil que todo el mundo pase hambre….

7. Rummikub. El juego originalmente fue creado en los años 1940, como una forma de esquivar la ley en Rumanía que impedía jugar a las cartas, por un inventor rumano, después emigrado a Israel, llamado Ephraim Hertzano. Después Hertzano lo exportó a Europa oeste y América, pero su producción y venta está distribuida en las diferentes compañías a lo largo del globo terráqueo. En España el original lo distribuye Hasbro, aunque puede encontrarse en otras marcas, como por ejemplo, Cayro. El Rummikub se juega con 106 fichas, 104 normales y dos comodines. Las fichas están numeradas del uno al trece y en cuatro diferentes colores (negro, rojo, azul y amarillo). Cada jugador tiene un soporte para guardar sus fichas de forma que el oponente no las vea. Para iniciar los jugadores deben tener una combinación de 30 puntos o más (o diferentes puntos en extensiones), los puntos son tomados según el número, en el caso de usarse un comodín su valor es igual al de la ficha que está remplazando. En el caso de no tener una combinación de 30 puntos o más el jugador debe robar una ficha y automáticamente es el turno del siguiente. Una vez bajado una combinación de 30 puntos o más puede bajar cualquier combinación sin importar su puntuación, en el caso de no bajar ninguna ficha en algún turno, el jugador debe robar una ficha y termina su turno. Hay tres reglamentos o variantes de juego: americano, Sabra e Internacional. Como curiosidad diré que tiene el Spiel des Jahres de 1980 bajo sus espaldas, es uno de los juegos más vendidos del s.XX y en noviembre de 2009 se celebró el campeonato del mundo en Marbella.

8. Mahjong. Aunque el original es de bambú, el que se suele comercializar a precios más familiares es de baquelita. Se trata de un juego de mesa de origen chino, exportado al resto del mundo, y particularmente a Occidente, a partir de 1920. El juego guarda cierta similitud con el Rummy, ya que su objetivo es formar grupos de fichas, como escaleras de números consecutivos de un mismo palo o bien tres o cuatro fichas iguales. Aunque las reglas para jugar son casi siempre las mismas, existen diferentes variantes. La principal diferencia entre ellas radica en qué jugadas puntúan y cuál su valor. Las más extendidas, no obstante, son las «reglas hongkonesas» (también llamadas «HK», «Hong Kong» o «cantonesas”)..

9. Ta Yü. Un juego de Niek Neuwahl. Ta Yü es un héroe legendario chino que salva al Reino Medio de una inundación creando multitud de ríos para verter el torrente a un mar distante. En este juego, los jugadores se esfuerzan por drenar el agua de sus tierras por la colocación hábil de fichas, representando canales de agua (hay 112 fichas de canales en total). El ganador es el jugador que crea la red más eficaz de canales que unen la inundación en el medio a estuarios en dos costas, así drenando más agua que el otro jugador. El juego estándar se juega con dos jugadores o con cuatro como compañeros. Con tres, un jugador toma el papel del torrente, trabajando para impedir a los demás crear canales suficientes para drenar el diluvio y salvar sus tierras. Los jugadores colocan las fichas de canal en el borde que une los canales en las fichas para formar un canal continuo único que conduce del centro del tablero en dirección a las cuatro costas (norte, sur, este, y Oeste). Un jugador juega de Norte al Sur y el otro jugador juega de Este a Oeste. Cuando un canal alcanza la costa, éste fluye en el mar en un estuario. La puntuación de un jugador es el producto del número de estuarios en las dos costas que pertenecen a ese jugador. El jugador con la puntuación más alta es el ganador.

10. Dominó. No podía dejar de comentar en esta lista, uno de los juegos más jugados en España y en los países laitinoamericanos en el s.XX, el Dominó. Se trata de un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el revés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcados de uno a seis puntos, o no lleva ninguno (cero). El juego completo de fichas de dominó consta de 28 piezas, en cada una de las cuales se representa un par de valores posibles. Hay otras variantes de juegos de dominó, de 9 o 12 puntos (llamados dobles o triples), pero en España son menos populares. Más que a un juego concreto, la palabra dominó hace referencia a toda una familia de juegos que pueden ser practicados con estas fichas. Generalmente la dinámica de estos juegos consiste en formar una cadena de fichas enlazadas mediante cuadrados iguales, con el objetivo genérico de colocar todas las fichas que uno posee. El juego de dominó más popular y en el que se desarrolla un mayor grado de estrategia es aquel en el que participan cuatro jugadores distribuidos por parejas. El objetivo es similar en casi todos los juegos, obtener una puntuación tras varias rondas. También se puede jugar en solitario. Bonus extra: En bookdepository puedes comprarte este libro “The Great Book of Domino Games” de Jennifer A. Kelley por apenas 4 euros que trae bastantes reglamentos de juego para jugar con el dominó.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

8 thoughts on “#3: Diez juegos de baquelita

  1. A mi también me encantan las piececicas de baquelita, de hecho fue una de las principales razones para comprar el Hive (porque es relativamente simple hacerse uno casero con cuatro cosillas). El Sushizock im Gockelwok va de cabeza a la wishlist 😛

  2. Qué grande esta entrada, ¡enhorabuena JC!

    A mí también me gusta mucho la baquelita, qué tendrá… jeje.

    Echo en falta un pelín más de opinión en cada juego, pero la información se agradece… 😉 Voy a echar un vistazo al Ta Yü que no lo conocía…

  3. ¿Más opinión? Sino serían las entradas enormes. Básicamente, explico un poco por encima de que va cada juego. Si lo añado en la lista, es porque considero que como mínimo es aceptable (o reseñable) el juego, aunque para gustos los colores.

  4. Ah, pues eso tiene solución. Si un juego esta en la lista es simplemente porque lo encuentro mínimamente original y sobre todo divertido. Así que si no cumple estas dos cosas, para mi no es un juego reseñable.

  5. Recién probado hoy el «Sushizock im Gockelwok» (mira que es jodido de escribir) y la sensación que deja, sumada a su duración han sido muy buenas. Imprescindible para todo amante de la bakelita y/o juegos con dados.

  6. Te faltaron los juegos del PROYECTO GIPF que son todos de baquelita -Gipf, Yinsh, Tzaar, Dvonn, Punct y Zertz- (ellos mismos dicen en su sitio web que les encanta la bakelite) y de los cuales todos dicen que son grandes juegos (de hecho, en la Boardgamegeek los juegos del Project Gipf estan en los puestos mas altos del Top de los juegos abstractos). Pero ojo con los Mahjong y los Dominos porque hay muchos que no son de baquelita sino de plastico duro nomas, y creo que el Ta Yü mas nuevo que se vende ahora tambien es solo de plastico duro pero no de baquelita -segun leí comentarios en amazon-,y no hacen ese ruido ni tiene esa sensacion en la mano que da la baquelita. Creo que son pocos los juegos que hacen con baquelita, la verdad no conozco muchos. La mayoria los hacen con plastico duro o blando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.