#11: Diez juegos futboleros

Selección Española estilo Simpsons

Esta lista por sugerencia mía. En plena vorágine futbolera, donde la atención mediática deportiva de medio mundo se centra en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, y en España parece que se ha terminado la crisis de repente y que la roja va a poder con todo, he pensado en listar diez juegos relacionados directamente con el fútbol, ya sea porque tratan de emular o simular un hipotético partido, o porque esté relacionado de alguna manera con el deporte rey. A ver, si así al menos, le sacamos partido al mundial.

1. Subbuteo. Hablar de fútbol y no hablar de este juego sería pecado. Estamos ante un clásico (nació en 1947) y uno de los mejores juegos de destreza que conozco. Yo de crío pase grandes momentos con él. ¿Quién no recuerda el mundial de España 1982 y las cosas de subbuteo que regalaba Cola-Cao? Si quieres uno nuevo (de los que se vende actualmente) con muy buena calidad te recomiendo el Zeugo de Edilio Parodi con muñecos y bases ProfiBase (para mí las mejores); huye del nuevo subbuteo (solo merece la pena el campo, los jugadores son cartones planos). Si puedes hacerte con uno en buen estado de los antiguos (del mundial de Francia para atrás, los nuevos no tienen los muñequitos en tres dimensiones) es una estupenda compra para jugar con los niños.

2. StreetSoccer. Editado recientemente en España con el nombre de “Mano a Mano” por Morapiaf, con algún cambio mínimo sobre las reglas originales, por ejemplo, las reglas de la duración del partido (ahora se corre un turno cada vez que sale un “1”). Uno de los mejores juegos tácticos de fútbol que puedes encontrar, aunque no simule demasiado bien lo que es un partido de fútbol.

3. The World Cup Game. «The World Cup Game» el fascinante y excitante mundo de un Mundial de Fútbol. ¿Serás capaz de llevar a la victoria a una de las selecciones europeas tras cruzar el océano rumbo al Mundial de Uruguay 1930? ¿O porás repetir el triunfo de la selección de Brasil en el Mundial del 2002? El concepto de este juego es muy ambicioso y atrevido, permitiéndote jugar el primer Mundial de Fútbol de 1930 o el reciente Mundial del 2002. «The World Cup Game» mezcla sabiamente la habilidad del jugador con esa pizca de suerte que tiene que tener un juego de estas características. Mediante el empleo de cartas cada jugador marcará goles, se lanzará sin descanso al ataque o levantará recios muros defensivos, pero cuidado… las faltas, los fueras de juego y los penaltis pueden lanzar al traste tu cuidadosamente planeada estrategia. Todos los partidos en cada ronda son resueltos de forma simultánea de manera que un torneo completo de «The World Cup Game» puede ser jugado de 1 a 3 horas. El silbato acaba de sonar, ¡qué empiece el partido! Un juego de mayorías encubierto con un motor de cartas que me parece bastante majete y divertido. Quizás lo más negativo es su duración. Una partida en raras ocasiones dura menos de 90 minutos. Tiene múltiples expansiones.

4. The World Cup Card Game 2010. La reciente versión de cartas del anterior. El juego consiste en 65 cartas. 32 de ellas representan todos los equipos nacionales que toman parte en el mundial de Sudáfrica, mientras que las 32 restantes sirve para crear una crónica de cada partido. La última carta es un resumen de todas las cartas de Acción que se pueden jugar. Una partida dura alrededor de 75 minutos. Recientemente galardonado como mejor juego de cartas de la UK Game Expo en junio de 2010. Promete bastante.

RoboSoccer

5. Robosoccer. Un juego del que soy autor, pero que me permito recomendarlo en esta lista. Se trata de un juego de estrategia abstracta de posicionamiento para 2 jugadores cuya meta consiste en llevar tu balón a la meta del contrario. Simple y efectivo. Se juega sobre un tablero 6×6, donde algunas casillas impiden mover a través de ellas (muros) o exigen un único sentido (flechas). Grandes dosis estratégicas para un juego portable de corta duración. Es un rediseño del Mundialito, con el que me quedé finalista en el I Concurso Ciutat de Granollers de Creación de juegos. Lo he añadido a pesar de que fútbol solo tiene el nombre, en primer lugar porque se juega con dos balones (uno por jugador).

6. Finale. Un juego para 2 jugadores de cartas de la serie kosmos. Se juega con cartas cuadradas (como las de “El Grande”) que representan jugadores en las diferentes posiciones del terreno de juego: delanteros, mediocampistas, defensores y porteros. Cada turno, uno de los dos jugadores debe atacar eligiendo un grupo de cartas. Y se va alternando los turnos. En 2005 se rediseño como Tooor!. En BGG tiene una mala nota, pero a mí no me pareció tan sumamente malo. Cumple su cometido.

7. HysteriCoach. Se trata de un original party game al que pueden jugar de 4 a 15 jugadores, que se dividen en dos peculiares «equipos de fútbol», compuestos por un entrenador y el resto por jugadores. Cada jugador se sienta enfrente de otro jugador del equipo opuesto, con todos los jugadores de un equipo a un lado de la mesa y su entrenador en el otro lado, detrás del equipo de jugadores contrarios. El objetivo es marcar tantos goles como sea posible. Se trata de un juego bullicioso y divertido, donde el entrenador da órdenes a sus jugadores para poder cumplir unas cartas de táctica y marcar goles. ¡Pero cuidado! Ciertas palabras están prohibidas; no podrás decir ni ‘adelante’, ‘atrás’, ‘derecha’, ‘izquierda’… ¿Serás capaz? Además, ha sido noticia esta semana porque EDGE acaba de anunciar su edición en español. Frenético, divertido y recomendable para esas kedadas lúdicas numerosas.

8. Dabol. Diseñado por Victor Catalá, aunque aparece como co-autor Johann Cruyff, que editó en España en 1994 Diset. Cada jugador está representado por un dado especial. Los valores en el dado sirven para representar el pase, movimiento, disparo y defensa. El terreno de juego está dividido en 8 trozos donde se van colocando los jugadores según se van moviendo. El objetivo, como en casi todos, ganar el partido. El reglamento es simple, aunque los partidos suelen ser tensos y divertidos, aunque has de contar con que los lanzamientos de los dados marcan el trascurso del partido, y a veces no siempre gana el mejor (aunque juega con ventaja).

9. Buteur (Chuta). Otro clásico futbolero en España. Es un juego muy simple, donde se simula un partido de fútbol mediante un motor de cartas. El balón se mueve por el tablero como resultado de jugar una carta por los jugadores (pueden jugar más de un jugador por equipo). Fueras de juego, faltas, penaltis, corners, todo está contemplado en este juego. Divertido y cumple su función.

10. Bohnkick. Incluso las judías tienen ansias de fútbol. Gartenbohne, Brechbohne, Saubohne, Kaffeebohne y Feurebohne se ponen la camiseta de fútbol y ¡ya casi parecen auténticos jugadores! Rápidamente se forman dos equipos y el juego empieza. Aquí, como en el terreno de juego, el equipo que meta más goles, gana. Hay que encadenar cartas siguiendo unas pautas para que el delantero haga el chute. Se dice hacia donde dirige el tiro y el otro jugador debe sacar una carta defensiva que cubra esa posición de la portería. Luego cambian los roles y nueva jugada de ataque. Como juego no es gran cosa y no tiene que ver mucho con el Bohnanza, salvo porque está ilustrado (y tematizado) con judías.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

12 thoughts on “#11: Diez juegos futboleros

  1. Creo recordar por los tiempos en que pisaba el foro, que había un juego de futbol en plan ajedrez de factura española…pero ya no recuerdo el nombre…¿Alguna pista? O no llega al listón para estar listado.

  2. @Wkr
    Cierto es ese, el Tactic futbol de mesa…y ahora que revisito la web ya veo cual es el fallo principal…¡¡Qué no se puede descargar las reglas!!!…sin registro previo claro 😉 .

    Otro que me acordado y es bastante print&play ochentero es el juego de futbol que se jugaba con chapas de refresco y cerveza, con reglas muy simples y usando un tapón de refresco de 2 litros como portero y como balón un garbanzo. Vamos como nos decían nuestros padres de que se hacían un coche con una lata de sardinas y una cuerda y tal jajaja.

  3. Bueno, aunque no esté pa llegar top10, podeis probar también el Strategic Football, gratuito, P&P, de lo mejorcito en estrategia futbolera, con todas las opciones que se pueden dar en un partido de fútbol, creación de jugadores, tácticas, pases al hueco, remates….

    Vale, vale, ya he quitao a mi abuela del ordenador xDDD

    Para probarlo bájalo de mi blog…

  4. @Wkr

    Jajaja, no sabia que la cosa de las chapas estuviera tan organizada…¿Habrá federación de ciclismo/motocross chapa?

  5. Hola a todos! Soy de Argentina y quisiera saber si alguien puede ayudarme a conseguir el juego DABOL. Me serviría una referencia acerca del lugar donde pueda comprarlo (o sitio web) o bien si alguien lo tiene o sabe de alguien que lo quiera vender, agradeceré el contacto. Si necesitan algo de Buenos Aires, encantado estaré de brindarles mi ayuda. Saludos!! Horacio

  6. Dabol es un juego que está descatalogado desde hace más de 15 años. Salvo en tiendas de segunda mano tipo ebay o similares, veo difícil que puedas encontrarlo, y aún así. Tampoco fue un juego que se vendiera mucho.

  7. En México salió uno que se llamó Futbol Mundial. Ya es viejo y no lo he visto re-editado. El tablero de cartón (13 casillas X 19), con casillas señaladas como en las damas chinas, es decir se conectan con líneas horizontales, verticales y diagonales. Las fichas (de infima calidad) representaban a jugadores, el plástico color liso de blanco o azul (disque para que tu los pintaras «a tu gusto»).
    Primer tiro del dado: mueves a tus jugadores. Segundo tiro del dado: se mueve la pelota. Tiene emoción, emula razonablemente el juego real y las partidas se pueden jugar al gol o a tiempo. El portero puede despejar, existe el fuera de lugar, el saque de banda, las paredes.
    Me bajé el tactibol para compararlo con Futbol Mundial, y me sigo quedando con FM.

  8. Me gustaria añadir el Futbol botones, que me recordó a aquel concurso de juegos con botones que propusistes tiempo ha.

  9. Nunca he sabido la diferencia entre el fútbol botones y fútbol chapas. ¿Hay alguna? Yo de crío era más de chapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.