Perder la motivación

No sé si es al único que le pasa, pero cuando dedico mucho tiempo a una misma actividad, y pasa a ser más o menos rutinaria acabo por quemarla, y pierdo con la misma rapidez la motivación y entusiasmo con la que la comencé. Me pasa con casi todo. Y eso es lo que me ha ocurrido con los juegos de mesa en los últimos meses. No sé si es un síntoma particularizado o es algo habitual entre los comunes mortales.

Y me explico. En la actualidad apenas encuentro juegos de mesa que realmente cubran o llenen mis expectativas lúdicas. Así de rotundo. Con la mayoría me aburro y no despiertan las pasiones y sensaciones que se presuponen. Desconozco si es que soy demasiado exigente, que es posible, pero la realidad a día de hoy, es que juego siempre a lo mismo (y con suerte), y tengo pocas ganas de jugar al resto, y esto teniendo una ludoteca de más de 600 juegos es decir muchísimo. Muchos juegos han pasado al baúl del olvido. ¿Tendrá que ver algo que los juegos que salen al mercado no me dicen apenas nada? ¿Se innova poco? ¿Hay “overbooking” de homenajes? ¿Los juegos tienen caducidad?

Lo cierto, es que he llegado a un punto que incluso me estoy replanteando cosas: 1) cambiar de hobbies, ahora por ejemplo, juego más que nunca a Magic y DBA y he vuelto a jugar a rol, cosa impensable antes, con el que relleno mi (enorme) tiempo libre; 2) o intentar reducir (y limpiar) mi ludoteca aquellos juegos asépticos (carentes de emoción), pero esto requiere bastante tiempo y dedicación, y la pereza me puede.

La gente a menudo abandona sus objetivos o metas porque sus expectativas son poco razonables. Pero en mi caso, ¿qué voy a abandonar? ¿Debería auto-obligarme o imponerme jugar más a juegos de mi ludoteca? Todo requiere una autodisciplina que, sinceramente, no estoy dispuesto a llevar. Si no encuentro el momento ni la ganas, para que voy a forzarlo. La vida tampoco me va en ello, pero lo que es cierto, es que cada vez compro menos juegos, pero ya no es que no compre, es que tampoco juego a los que tengo. ¿Me estaré haciendo mayor?

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

32 thoughts on “Perder la motivación

  1. Hola wkr.

    Yo creo que muchos hemos pasado por esto. Cuando dedicamos mucho tiempo a algo que nos apasiona, no pasa mucho sin que tengamos un empacho, una necesidad de cambiar, de dedicar menos tiempo a eso y cambiar de aires.

    A mi me ha pasado escuchando algun tipo determinado de musica o con algun juego de mesa en concreto. Incluso con alguna serie de tv, con algun plato de comida, con algun restaurante (que antes iba cada semana i ahora hace meses que ya no piso) o con algun libro (que te obsesionas hasta que te lo acabas y luego seria incapaz de leer otro de tematica parecida) o con algun proyecto web personal.

    Yo lo que hago es desconectar de ese tema por una temporada, i luego normalmente me vuelve a apasionar como antes, y puedo recuperar la afición perdida. No se si en tu caso esa es la solución.

    De todas formas no se si le pasa a mucha gente o simplemente es por tener una personalidad determinada.

    Saludos.

  2. Buenas, chavalote.

    El perder la motivación suele ocurrir no porque lo que estás haciendo no te guste, o haya dejado de gustarte, sino porque hay cosas alrededor que están haciendo que tus intereses varíen o tu estado anímico esté por otros temas.

    Yo te aconsejaría que no tirases nada, de momento, pero hagas lo que dice Nuka. Ponte a hacer otras cosas que te interesen ahora. Quizá sea leer, o ir al cine, o simplemente, ir a la playa a tomar el sol, aunque sean cosas que no te hayan apetecido nunca.

    En mi caso, también he pasado por ello, y varias veces. Algunas, fueron por haberme quedado «borracho por el éxito» (http://trasgotauro.com/2010/04/25/borracho-por-el-exito/), otros por problemas con los compañeros de juego, otros por saturación de cosas que me hubiera gustado hacer y al darme cuenta de que no terminaba ninguna, agobiarme con todas.

    Al final, te das cuenta de que las ganas vienen y van. Yo he logrado solucionarlo yendo de paseo (http://trasgotauro.com/2010/06/08/ir-de-paseo/) y acotándome el tiempo que dedico a mis aficiones a cambio de hacer más deporte.

    Y si juegas ahora más al rol, o al Magic, o a lo que sea, pues estupendo. Un día, más adelante, te darás cuenta de que acabas de encontrar una regla chula para cierto juego que tenías abandonado porque algo no te gustaba, y volverás a la brecha.

    Así que a disfrutar.

  3. Wargames monstruosos, no gracias. No quiero hipotecar mi vida los siguientes 5 años.

    Gracias Nuka y Kano por los consejos. Yo soy persona que me muevo por impulsos, para lo bueno y lo malo.

  4. Personalmente, de las cuestiones que planteas, la que más intriga es la de si los juegos de mesa (y me imagino que no me equivoco si a los que te refieres son a los eurogames) tienen un tiempo de caducidad. Qué haya poco innovación y si mucho «homenaje» (en mi pueblo:refrito ;D), me parece que es casi indiscutible. La cuestión es si ese «homenajear» acaba por envejecer a los juegos «originales» a fuerza de retorcerlos.
    A pesar de que a mi cada vez me da más pereza jugar, y eso no es muy buena señal, y que nada me parece tan «fresco» como hace un par de años, aún, de tanto en tanto, me pica la curiosidad por alguna novedad o me da un ataque consumista desaforado. Seguramente si no leyera labsk y me contagiara el entusiasmo de algunos con las novedades o el certificado de «juegazo» apoyado por algunos ilustres, compraría muchísimos juegos menos. En el fondo nada nuevo bajo el sol: curiosidad, consumismo, ilusión, saturación, monotonía, aburrimiento, repetición…
    Así que en ocasiones me digo: mañana me vendo la colección…bueno, a los que no juegue…ah, quizá esos que se que no saldrán…y ese, en realidad ya no me apetece ni leer las reglas. Finalmente nunca lo hago, quizá con la esperanza de recobrarles las ganas y, en realidad, por la pereza del empaque,transporte, etc.
    Vaya, que no le falta razón a Kano: las ganas vienen y se van. A veces creo que sobrevaloramos los juegos de mesa y que generamos expectativas sobre ellos excesivas. Son lo que son: una forma agradable, entre otras muchas, de arreglárnoslas con nuestro tiempo libre. Si realmente han dejado de interesarte no veo que sea un problema dejarlo estar, sea temporal o definitivamente. Por suerte es un hobby que puede recuperarse en cualquier momento (otras cosas tienen una ventana de oportunidad mucho más limitada…yo ya he desistido de correr los 100 metros en menos de 10 segundos ;D)

    Saludos.

  5. Perec,

    Bueno, cuando hablo de juegos de mesa hablo en general, pero es cierto que yo la mayoría de tipo de juegos que tengo con eurogames. También tengo una buena colección de wargames, que también colecciono.

    Esa sensación que dices de que no hay mucha cosa fresca, y que si no fuera por «internet» (bsk, o lo que sea) no se compraría ni se conocerían tanto, es precisamente a lo que me refiero. Si estuvieran en una estantería en mi tienda habitual, muchos no me los compraría nunca.

    Y lo de la pereza de venderlos, es precisamente lo que me pasa a mi. Si fuera pulsar una tecla y vender 400 juegos de mi colección en 24h, créeme que lo haría. Pero solo por evitarme organizar, recontar, empaquetar, ir a correos, etc. se me quita las ganas.

    Y eso es lo que hago, cambiar de hobbies. Llevo un año jugando a Magic prácticamente todos los días, así que también creo que tiene un recorrido corto.

  6. Necesitas un entorno estable de juegos. Un club o un grupo de gente más o menos estable con los que puedas jugar a menudo. En tu caso tiene que ser de amplio espectro para poder abarcar varias actividades.

    Los juegos de mesa son una actividad colectiva y sin colectivo es muy dificil desarrollarla.

  7. No le des más vueltas y déjalo estar una temporada. Todo cansa, sobre todo cuando te gustan los retos y lo que antes lo era, ahora es monótono.
    Yo no vendería nada si no lo necesitas. Lo más normal es que en algún tiempo, depende del empacho, se te vuelva a apetecer.

  8. Pues leyéndote me siento identificado. Creo que hace un año del ultimo juego que compré y no me atrae ya casi ninguno. Lo que mas juego es un viejo ya Brass y a mis protos porque insisten.
    Creo que es normal, antes escribia, leía, fotografía… quizas ahora sea momento de retomar sosiego
    Un saludo

  9. Ya me había fijado que últimamente estabas tuiteando bastante más sobre rol y magic que sobre juegos de mesa.
    Lo de los funcionar a impulsos me pasa a mí. Cuando me da por diseñar, me dedico casi exclusivamente a eso. Luego me da por el Magic, y es 100% Magic. Y de pronto, a diseñar otra vez.
    Quizá así no vaya a terminar de diseñar un juego nunca, pero para mí es más importante disfrutar el tiempo que le dedico que forzarme a trabajar en algo si no tengo ganas.
    Así que no te agobies. Haz lo que te apetezca cada vez y listo.

  10. Roberto, eso es lo importante, rellenar el tiempo de ocio, divertirse y pasárselo bien. Lo de ser impulsivo, supongo que depende como se miré. A veces estará bien y otras no tanto.

    No llevo unas estadísticas de mis tweets, pero creo que si que hablo bastante de juegos de mesa. Que no juegue no quiere decir que no le dedique tiempo a leer noticias y reglamentos y ver webs.

    Kokorin, nos hacemos mayores. 😀 A mi me pasa lo mismo, a mis prototipos cada vez juego menos, es más, cada vez les cojo más tirria, juego a desgana y casi por obligación. Y es que ya ni disfruto diseñando mis propios juegos. Creo que es una etapa terminada y hay que buscarse otras motivaciones. Probaré con el macramé.

  11. Sois unos ciclotímicos
    Pasáis de la euforia a la decepción en días. Con todo, es verdad que el entusiasmo es cuestión de los más jovenes y la edad no ayuda.

  12. Eso son rachas, pero el espíritu del juego lo tienes dentro, eso es lo importante, solo has cambiado vicios. En breve encontrarás otro agujero negro de tiempo y dinero donde invertir todo ese tiempo libre, rol, mesa, hacer macramé, lo que sea. Lo importante es que los hobbys esten relacionados y siempre puedes volver tras una temporada en barbecho.

    Lo que tambien es cierto, lo que dice Bru, necesitas un entorno favorable para tus hobbys, si solo te juntas con una o dos personas, o juegas a wargames o a magic, si procuras quedar con más gente y probar cosas nuevas, te volverás a enganchar.
    Ya sabes que cuentas conmigo para lo que sea, colega.

  13. Buenas, a mí me pasa, cada cierto tiempo, algo parecido, y mi interés por distintos hobbies va y viene, ahora estoy volviendo a jugar al civilization (de ordenador) después de años sin tocarlo, de vez en cuando me da por pintar maquetas de aviones y luego pienso ¡que pérdida de tiempo los jodios avioncillos estos!, lo mismo con la lectura de repente te interesa un tema y devoras todo lo que cae en tus manos sobre él, y al cabo de unos meses te olvidas del asunto y te preguntas qué hacen tantos libros de, por ejemplo, la guerra civil americana, en tu estantería. Lo importante es que mientras estás en ello lo estés disfrutando, pero los intereses, oh misterios de la vida, van y vienen constamente, al menos en mi caso. Mi consejo, si se me permite, al igual que Kano, es que si puedes no te deshagas de nada, porque en el futuro es fácil que pueda volver a interesarte.

  14. Hola Wkr.
    Se nota que muchos te seguimos y esto acaba pareciendo un grupo de autoayuda.
    Lo primero: como dice Athos en los Tres Mosqueteros, los consejos se piden para no seguirlos XDDD. Tomes la decisión que tomes, será tuya (y probablemente será buena). Como te apuntan varios, tomalo con calma, piensalo unos dias. Y si tienes 600 juegos y ves que no te tiran, coge y haz una lista limitada (no se, 10, 20 o 50) que no te gustan o no te llenan. Haz un pack o regalalos a una ludoteca o ponlos en ebay … ganarás espacio y algo de pasta. Si tienes tantos, priorizar no esta mal (seguirás teniendo muchisimos).
    A todos nos da de vez en cuando el siroco, lo importante es no darle demasiadas vueltas y tener otras actividades (con el rol yo he tenido temporadas en las que no podiamos quedar facilmente para jugar ni dos horas y lo cambiabamos por un cafe y unas partidas de munchkin -y bien que lo pasabamos-). Ánimo y no te agobies (si quieres más opciones de ocio a mi ultimamente me da por usar el dosbox o diferentes emuladores y jugar a juegos como el Civilization viejo, el Cadash (tipo D&D), Speedball, …). Y lo del deporte que comenta Kano es lo mejor para el estres: liberas tensiones y enfocas las cosas de otra forma.

  15. Date unas vacaciones… haz viajes, por ejemplo a pueblos de provincias periféricas donde también se juegue. eso te dará otra dimensión de los juegos, seguro: conocerás nueva gente y nuevas formas de jugarlos. Se me ocurre ahora mismo uno de Badajoz que….

  16. Pos yo creo que el ciclo jueguil visto desde la perspectiva social actual debería ser al revés: ¿no sería más lógico empezar con los juegos de mesa (que son más «normales»), luego jugar a las magic y luego al rol?
    En cualquier caso, todo en exceso cansa, y como consejo (humildemente, ofcourse) te diría que ocupes el tiempo con algún tipo de proyecto/trabajo que ,aunque sea un poco descabellado te ocupe la mayor parte del día, aunque no te guste nada como ocupación y sea repetitivo, algún trabajo que no te encaje, o incluso tirar por preparar un fp, un cacho de carrera, etc.. aunque lo veas como algo transitorio mientras no consigues el trabajo que te gustaría tener lo mejor es mantenerse ocupado para estar siempre despierto a todo.
    Además pienso que cuando más disfrutas de los juegos es cuando menos tiempo tienes para dedicarles 🙂

  17. Y si no empieza a mandar a todas las publicaciones de España, y de parte del extrajero, referencias de tus artículos y tu blog para que monten (y te paguen) por una sección de este nuevo ocio emergente, prepara un par de artículos de ejemplo a todo color con lo más conocido y vistoso, con mucha chispa, fotos, de una página o dos para que les hagas creer que puedes ser un colaborador habitual. Es más, yo tocaría hasta en las puertas de cualquier tele o radio. Ea!

  18. Ya que esto va derivando hacia tormenta de ideas, ahí va la mía, aunque no sé si es el momento/lugar adecuado, pero en fin: ¿porqué no, como principal blogero sobre juegos de mesa de nuestro país que eres, encabezas la creación de algún tipo de asociación española de autores de juegos o similar, que una vez cada x meses nos reuniésemos en alguna tienda de alguna ciudad? Creo que a lo mejor lo que nos vendría bien a todos para no perder la motivación es un poco de, como dicen los pijos, «feed-back», que otros autores jugasen a nuestros prototipos con espíritu crítico-constructivo, eso nos haría mejorar mucho, mejoraría sobre todo la calidad de los diseños y sobre todo lo haría todo más divertido. Yo al menos lo que hecho en falta por parte de los editores, más que el hecho de que me editen en sí, es ese «feed-back». En Alemania funciona la SAZ, yo los he visto en ferias y parecen muy estiraos (al fin y al cabo, son alemanes) pero tienen por ejemplo acceso fácil a los editores, las ferias, la prensa, etc. Bueno, ahí va la idea 😉

  19. tu problema tiene una solucion facil, ten menos tiempo libre y el poco que tengas sabras apreciarlo y aprovecharlo en lo que realmente te apetezca…

  20. Esto parece ya el «Diario de Patricia».

    Alfonsus, ¿como funciona el SAZ? ¿y en qué consiste exactamente?

  21. El SAZ (Spiele Autoren Zunft = gremio de autores de juegos) está montao en plan bastante «pofesional», con afiliados, cuotas, sponsors, asistencia jurídica, etc., cualquier autor de juegos puede afiliarse, pero sólo los que tienen algún juego publicado pueden votar. Lo que yo sé de ellos es que van por los encuentros de autores, como Göttingen o Haar, informando a la gente para que se afilie, suele ir Friedemann Friese (al menos es el más fácil de reconocer pq lleva el pelo verde 😉 ) y te reparten panfletos para que te unas a ellos, lo unico malo que la info está en alemán, pero es lo mismo que se puede encontrar en su web en inglés ( http://www.spieleautorenzunft.de/ ), y básicamente funciona como un sindicatillo de autores, aprovechan estos encuentros para hacer reuniones, dar sus propios premios, reunirse con editores, etc. Promueven por ejemplo que el nombre del autor aparezca en la caja del juego en letras grandes, y censuran públicamente a los editores que no lo hacen, sacando listas de qué editores son buenos ejemplos y cuáles no.
    Yo propondría, a nivel más modesto, juntarnos unos cuantos autores españoles y buscar ideas para ver en qué podemos colaborar y si puede ser útil o no algún tipo de asociacioncilla, si es viable que nos reunamos, etc.

  22. Hola, yo me animaría pero por mí mismo carezco de «capacidad de convocatoria», y esto tiene que ser cosa de varios. Quizá se podría dar un primer modesto paso haciendo una lista de personas interesadas, sólo nickname y lugar de residencia, o tal vez una «hoja de ruta», un documento con lo que se pretende hacer donde se vayan añadiendo ideas de unos y otros, no sé, una vez más el «feed back» es crucial…

  23. No dejamos de jugar porque nos hacemos viejos. Nos hacemos viejos porque dejamos de jugar 😉

  24. En mi caso particular, los juegos de mesa son un vehículo que une una inquietud intelectual con la necesidad de tener una excusa para juntarme con los amigos y hacer algo juntos.

    Ahora ya no le dedico tanto tiempo a los juegos, pero no me importa, ya que eso significa que hay otras actividades que suplen esas necesidades mejor.

    Creo que los juegos surgen como respuesta a nuestras necesidades cotidianas, así pues, al igual que cambian nuestras necesidades pueden cambiar nuestras respuesta y eso no es malo, se le llama evolución o cambio, y nos puede abrir las puertas a otras experiencias que los juegos de mesa no llegan a llenar.

    ¿Perder la motivación? No; más bien es una evolución u otro paisaje en este camino que es la vida. Lo más importante es saber que todos esos juegos forman parte de tu historia y aunque ahora por tiempo no juegue tanto, cada juego ha tenido su momento impagable de abrirlo y de ser disfrutado con las personas a las que quiero y aprecio.

    Siempre nos quedará el mus…

  25. Buenas.

    WkR, te entiendo a la perfeccion.
    A veces nos emocionamos tanto, nos dedicamos tanto, nos dejamos llevar por la impulsividad y obsesion, que deja de divertirnos o acabamos de quemar el hobby.
    Desde mi punto de vista, lo mejor es cambiar de aires, volver a otros hobbies, retomarlos.
    El ocio es para divertirse y sentirse bien.

    Yo, como sabes, hace unos meses que me diagnosticaron TLP. Soy un claro ejemplo de impulsividad y obsesion, y ahora intento sentirme comodo, bien, y no convertir en rutines u obligaciones ciertas cosas.

    Además, en todo ciclo, a veces las personas o las circunstancias no acompañan y en ese momento, es bueno apartarse y esperar otro mejor momento.

    Saludos,
    Jose Miguel Rodriguez «Wiskeim»

  26. Buenas de nuevo, hoy te tengo que parecer pesado machacandote tanto el blog. Voy por asaltos, no, por lo que me dejan cuando me dejan…
    La cuestión es que he leido ahora mismo esto y me siento reflejado y quiero decirte algo, que esto parece un poco triste y por ahí creo que van los tiros.Normalmente cuando a mi me pasa es porque otras cosas no van bien. Me explico, me encanta echar una partida a mis juegos; pero si algo hay que no va bien en la «vida real», la cosa cambia y carece de sentido, parece una pérdida de tiempo y dinero. Es como si esto fuera una prueba del nueve de que todo va razonablemente controlado. Evidentemente en ocasiones otras cosas te pueden llamar más, pero el hobbie siempre está ahí, si esto te lo hace pasar bien y te emociona de siempre, que alguna vez te lo replantees no es malo, al contrario, es inteligente tener perspectiva de tu tiempo y de lo que haces con él… pero ¿de verdad que no habrá en ese momento otra cosa pinchando por detrás?. Podría darte muchas buenas razones para no abandonarlo, pero creo que esta vez va esto por otros lares.
    Por otro lado lo de deshacerte de cosas, si tienes sitio donde guardarlas no lo hagas, es mi consejo: yo guardo La Ruta del Tesoro, el Risk Master, y así muchos CLÁSICOS porque no le voy a meter a mis nenes de golpe el WAR OF THE RING, habrá que ir a pasos. A mí de cuando en cuando me apetece alguno, y transformarlo… En cierta ocasión visité un museo del juguete y juegos, cerca de Zaragoza, creo que entre tú y yo podríamos superarlo… siempre es una opción de autoempleo muy sugestiva… casi un sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.