Star Conquest – Variantes

Star Conquest

Desde que terminó el concurso de Granollers mi juego Star Conquest había estado en manos de una editorial española al que a priori le había parecido interesante el juego. De hecho creo, hasta lo que yo se, que es de las pocas que medianamente se interesan por juegos y autores españoles, y por los finalistas del concurso, y su posible edición y comercialización. Pues bien, tras varios meses sin tener noticias de sus pruebas de juego, decidí que me devolvieran el prototipo.

Como había estado en barbecho bastantes meses (la pereza me podía y no me hice otro prototipo) pues tenía ganas de volverlo a jugar, y más teniendo en cuenta que lo he liberado hace unos días como conmemoración de mi juego reseñado número 200 en el blog. La cosa es que esta tarde quedé con Fran Díaz (el autor de Polis – Lucha por la Hegemonía) para probarlo a tres jugadores junto con Bru. Fran jugó a una versión primigenia del juego y tenía curiosidad por ver como había quedado finalmente el juego. Dacosta finalmente asistió de espectador o asistente-consejero de Bru.

Tras la partida, se puede llamar de playtesting, surgieron o coincidieron en varias cosas que había que ajustar del juego. Así que una vez he regresado a casa me puesto a escribir un rato y he “diseñado” tres variantes de juego para que aquellos que os fabriquéis el juego podáis probarlas, y ver que os parecen.

Refugio Pirata

Algunas personas consideran que el Privilegio de PV es demasiado determinante y decisivo en el juego. De tal manera que si alguien tiene la fortuna de que le aparezca adyacente (o cerca) a su Planeta Natal, tiene media partida ganada. O al menos, puedes jugar “casi” en piloto automático.

Pues bien, una variante que sugiero utilizar es que la loseta (o losetas) de Sector con el Privilegio de PV sean automáticamente la loseta o losetas donde comienzan los Piratas. De esta forma, al menos tendrás que movilizar tu flota para llegar hasta ella, y salvo que la Acción de Piratas Espaciales salga temprano y puedas elegirla para “sobornar” a los Piratas tendrás que enfrentarte contra ellos en un combate estelar, que si bien a priori tienes bastantes puntos de ganar, el resultado no está firmado de antemano, y a veces hay desagradables sorpresas.

Pros: El Privilegio de PV será menos determinante y se habrá que trabajárselo algo más para conseguir poder utilizarlo en el juego.

Contras: (Por transpiración) El Privilegio del Cónsul será demasiado bueno. Quitado uno muy bueno, el siguiente bueno pasará a ser posiblemente determinante. El pez que se muerde la cola.

Amonestaciones más severas

El color de las Losetas de Acción usadas sirven para determinar el devenir de sus Cónsules. Si no ha ejecutado alguna acción, exclusivamente de color Amarillo, por no cumplir los requisitos, ese Cónsul no cuenta a la hora de contar las amonestaciones; por el contrario si la acción era Roja (hostil) lamentablemente si contará (la intención es lo que cuenta). Si un jugador tiene (estrictamente) más Cónsules en Rojas que Amarillas, recibe una Amonestación; en caso contrario, descarta una, si tuviera.

También puedes probar, conjunta o independientemente a lo comentado arriba, a que solo descartes una Amonestación en caso de que tengas exclusivamente más Cónsules en loseta de color Amarillo que Rojo. Dicho de otra forma, los empates ni descartan ni otorgan amonestaciones.

Pros: Se evitará el pufo de poner Cónsules en sitios que se sepa de antemano que no se puede cumplir los requisitos de la Acción, de manera que elimines esa posible Acción para un jugador rival. Y por extensión, bastará con tener la intención de abusar de las losetas de Acción de color Rojo para ser Amonestado. Mucho más realista.

Contras: La partida será algo más larga ya que habrá menos Cónsules en juego, y por tanto menos acciones cada turno. No se si hasta cierto punto esto es beneficioso.

Un solo Privilegio

Parte de la gracia del juego es saber colocar los Cónsules en la fila de Losetas de Acción, pero si llegas a tener un número elevado de Cónsules a veces renta mucho más asegurarte las acciones mediante Privilegios. Un Mercado + PV suele ser determinante y solo necesitas 4 Cónsules para ello. Por tanto, otra variante sugerida es que en cada Fase de Planificación cada jugador solo pueda hacer uso de un único Privilegio.

Pros: Se forzará a pensar, utilizar y optimizar la colocación de Cónsules en la fila de Losetas de Acción.

Contras: La duración de la partida será algo más elevada. Los Privilegios se usarán menos y serán menos determinantes.

Agradecimientos. Gracias a los tres por sus sabios consejos y aguantar nuevamente una partida a uno de mis juegos. De veras es un placer poder compartir estos ratos con gente así y me considero un privilegiado por poderlo hacer. Se lo que cuesta tener un grupo de playtesters.

Feedback. Como siempre cualquier comentario sobre el juego o estas variantes será bienvenido. El debate esta abierto.

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