Matrioska

MATRIOSKA es un juego de acción frenética diseñado con un propósito bien definido: permitir a sus usuarios disfrutar de una partida de rol en apenas un par de horas de tiempo, con un mínimo esfuerzo, sin apenas preparación, y obteniendo unos resultados satisfactorios para todos. Es un juego divertido. Te ayuda a usar la imaginación.

La temática sobre la que se asienta el argumento de MATRIOSKA nace de la serie de televisión Dollhouse creada por Joss Whedon para la FOX. Serie que me impactó desde un primer momento. Lamentablemente, solo duró dos temporadas. Pero de ella nació el germén o la idea de escribir un juego de rol que tomará su ambientación como punto de partida. Aunque he de decir que cambiaré y añadiré bastantes cosas para que no sea igual a la serie.

Para empezar a trabajar en el juego necesitaba un mecanismo de juego que fuera simple y efectivo. Odio los juegos complejos en los que tienes que estar más pendientes de las reglas que de la historia. Así que decidí que el punto de partida del mecanismo o motor del juego se basará en el que usa el juego Lady Blackbird de John Harper, uno de los juegos que más me ha llamado la atención en los últimos tiempos. Es simple, y esta bajo una licencia Creative Commons lo que me permite hacer obras derivadas.

MATRIOSKA proporciona además un generador de Compromisos (aventuras), una sencilla metodología o herramienta que los jugadores utilizarán de forma creativa para crear un Compromiso en cinco sencillos pasos, de manera que en apenas 20 minutos, y sin apenas preparación, estén listos para poderse jugar.

Dentro del juego, existen dos roles principales: la del Jugador y la del Director de Juego. El jugador es un tipo de participante que interpreta uno de los Activos de la historia. Puede haber múltiples jugadores, aunque se recomienda entre dos y cuatro. Por otra parte, el Director de Juego se encarga de todos aquellos restantes personajes de la historia que no son controlados por los jugadores, y es el encargado de lanzar las Escenas e intentar que la narración sigua su curso por los cauces correctos.

Todos en conjunto, narran un Compromiso, lleno de aventuras y acción frenética, donde los elementos más frecuentes son persecuciones (tanto a pie como con vehículos), tiroteos, peleas, explosiones, robos y los asaltos, y donde interpretan excitantes papeles y pasan un buen rato durante un par de horas alrededor de la mesa de juego.

En definitiva, lo que tienes en tus manos es todo lo necesario para generar unos personajes, crear y jugar una aventura de MATRIOSKA, sin excesiva preparación. Un juego de “usar y tirar” que permita jugar en dos horas de juego, cuyas aventuras y personajes (Activos) sean desechables.

Así que en los próximos días iré publicando más cosas en este blog acerca de MATRIOSKA, mi último proyecto de juego: glosario, generación de personajes, ensamblando un Activo, sumario de reglas, construyendo una aventura, etc. Ante todo he de decir que es un juego inacabado que intentaré terminarlo, de forma que el escribir estas entradas sea una buena excusa para ir avanzando en el mismo. Finalmente, subiré un rtf o un otd, bajo licencia creative commons, para que todo el mundo pueda descargarselo. Luego vendrá el playtesting, así que cualquier comentario o idea para el juego será bienvenido. Deseadme suerte.

Más info: http://www.labsk.net/wkr/archives/tag/matrioska/

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5 thoughts on “Matrioska

  1. ¡Ánimo con el proyecto!
    Me encanta Dollhouse y la idea parece genial.
    Pero una pregunta, ¿será sólo para 2 jugadores o he entendido mal?

  2. Has entendido mal. Es un juego multijugador. Lo ideal es que jueguen de 2 a 4 jugadores, incluyendo el Director de Juego. Pero lo bueno que va a tener, es que esos jugadores pueden cambiar sin problemas en cada sesión de juego, ya que casi siempre se interpretaran Activos diferentes. Es un experimiento que quiero hacer, a ver si sale bien la cosa.

  3. No soy rolero. Lo que haces me parece complicado (de diseñar).
    Mucha suerte y a ver si algun dia puedo experimentar el juego en vivo.

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