Narración descriptiva

Modelo tradicional


Generalmente, el DJ es el encargado de narrar los resultados de las tiradas en un conflicto, y en caso de fallo, asignar una Condición al Activo.

Modelo narrativo


Sin embargo, puedes hacer que en MATRIOSKA la narración descriptiva de los resultados se reparta entre el DJ y el jugador, dependiendo del resultado de las de tiradas en la resolución de un conflicto. Una forma sencilla es hacer es que dependa de la comparación del número de éxitos obtenidos en la tirada frente al nivel de dificultad del obstáculo:

  • Eran necesarios 2 o más éxitos: El DJ narra el fallo (“No, y además…”).
  • Era necesario 1 éxito más: El jugador narra el fracaso («No, pero …»)
  • Tantos éxitos como el nivel de dificultad: El DJ narra el éxito («Sí, pero …»)
  • Un éxito por encima del nivel de dificultad: El jugador narra el éxito («Sí, y además …»)


¿Qué puede narrar un jugador?

Por clarificar, un jugador puede describir las acciones de su Activo, las acciones de los que están alrededor (amigos o enemigos) y los resultados de todas esas acciones. Es más, puede incluso centrarse en elementos más indirectos del conflicto, como lo que ocurre en la habitación de al lado o en quién entra en la Escena.

Puede hacer (o deshacer) prácticamente cualquier cosa, con unas mínimas limitaciones reales:

1. No debe introducir alteraciones a los Activos de otros jugadores (como por ejemplo, matarles). Puede añadirles complicaciones y afectar a las cosas de su entorno, pero no debe entrometerse en la narración de uno de sus compañeros de juego (lo que ha pasado, ha pasado).

2. Debe mantener la narración dentro de las líneas establecidas por los hechos y tono del juego. Y sobre todo, debe ceñirse lo definido en la construcción del Compromiso (background, acción, tiempo. personajes, ambiente); no debe incluir nuevos elementos fundamentales en la historia que los construidos al inicio del Compromiso. En caso de duda, lo mejor es preguntar al DJ o a los otros jugadores; y recuerda que cómo se cuenta una historia es tan importante como la historia misma.

3. La narración debe ser razonablemente corta.

Pros

El sistema de reparto de narración (o autoridad) en un modelo narrativo otorga a los jugadores, momento a momento, la autoridad, o más bien la responsabilidad, de introducir eventos y hechos en el universo de juego (con las limitaciones expuestas). Esto es importante ya que permiten controlar quién y cómo se crea el trasfondo y el hilo de la historia, y sobre todo, les permite ser partícipes directos de construcción y ensamblaje de la misma.

Contras

Si un jugador es el único elegido con cierta autoridad o responsabilidad en un momento dado y no cumple con su función, el juego no puede continuar; así que lo ideal es compartir la narración entre todos los jugadores, pero teniendo en cuenta que siempre alguien tiene que tomar esa responsabilidad y hacer que se avance (el líder o protagonista de la historia). Por otro lado, un mal reparto de la narración puede llevar a un juego desestructurado, caótico o enmarañado.

El modelo narrativo es un método (o sistema) de resolución muy exigente que requiere jugadores proactivos, y, sobre todo, dispuestos a dejar de lado la simulación pura y dura y de sumergirse en el desarrollo de una historia.

Compra de autoridad (alternativa)

Si el concepto de narración compartida te gusta, pero no quieres que dependa de los resultados de las tiradas, te voy a dar una alternativa a la regla anterior:

El DJ narra por lo general los resultados de las tiradas, pero los jugadores pueden comprar la autoridad en la narración gastando uno de los dados de su reserva.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

2 thoughts on “Narración descriptiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.