¿La industria de los juegos de rol esta muriendo?

Extrapolable también a la industria de los juegos de mesa, ahora que parece que estamos viviendo una segunda época dorada en España. Da que pensar.

Robin D. Laws

Hay algo que aprendí mientras escribía el libro de historia de la Gen Con hace poco, y es que a los largo de la historia de crecimiento estable y a veces explosivo, todo el mundo piensa que la industria de los juegos de rol está muriendo. […] Siempre piensan eso, excepto durante los años de crecimiento explosivo, e incluso entonces piensan que está muriendo porque el éxito es demasiado grande como para mantener ese ritmo de crecimiento. Nunca está muriendo, siempre cambiando. Y el modelo de negocio está cambiando, y la forma en la que la gente crea juegos de rol para ponerlos a disposición de los jugadores está cambiando y continuará haciéndolo.

Robin D. Laws, Dicecast Episode 11

No obstante, la pregunta que se debe hacer uno es la siguiente: ¿el modelo de negocio cambia por mera supervivencia o por qué evoluciona?

(visto en Tirano Files)

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

8 thoughts on “¿La industria de los juegos de rol esta muriendo?

  1. Es evidente que el modelo evoluciona pero no creo que exista peligro de muerte ni de los juegos de rol ni mucho menos de los de mesa. Hace años se decía que teniendo ordenadores quién se iba a sentar horas delante de un tablero, y si que es cierto que en los 90 los juegos de mesa parecían muy de capa caída, pero al final pasó lo contrario y se produjo un «boom», porque las experiencias de juego, por mucho que salgan medios nuevos, son inimitables. Incluso dentro de los juegos de ordenador apareció en abandoware y la gente juega ahora con juegos del spectrum, algo que en lógica no tendría sentido pero que ocurre porque la diversión que obtienes con un juego no es algo matemático ni mensurable, es algo subjetivo y emocional. Aparecerán nuevos formatos pero no sustituirán, tan sólo complementarán, a lo conocido.

  2. Supervivencia. Sin duda. El creador hace una obra, y la quiere difundir, y si el canal tradicional no funciona, ha de buscar alternativas. De todas maneras el rol se esta convirtiendo en un «arte residual» por la cantidad de tiempo que requiere «crear» y la calidad que pide el «aficionado avezado» que es el que sobrevive con la afición. El resto de aficionados, han mutado o se han movido al ordenador, a otros hobbys, o lo ha abandonado porque es ley de vida… o se ha ido al tablero, pero no creo que le pase eso al tablero, como muy mal volveremos a las 20 novedades por año y los «longsellers» que seguiran alli: Risk, Monopoly, Trivial, Catan, Carcassone…, otra cosa es que la afición «muera» con esta generación, pero eso sera dentro de 20 o 30 años… luego igual ya no estamos por aqui, pro lo cual 🙂

    ACV

  3. A ver. La industria de los juegos de rol no está muriendo. Hace tiempo que ha muerto, si es que una vez existió que es discutible.

    Me parece fuera de lugar hablar hoy por hoy de «industria» cuando se habla de juegos de rol. Los juegos de rol existirán siempre y puede que de alguna manera u otra se venderán, pero hablar de «industria» de los juegos de rol es hablar hoy en día de la «industría» de los domadores de patos.

  4. La propia pregunta lleva en sí la respuesta.
    La evolución consiste en eso, morir en aquellos aspectos que no resultan adecuados, y expandirse en aquellos otros que sí lo son.
    Los juegos de mesa de los años 70 dificilmente encontrarían hoy un público. (Pero si este juego de NAC tiene las reglas casi fotocopiadas!). Y por entonces quizá ni siquiera consideraríamos echar una partida al Carcassone (¿Y el tablero? ¿Dónde está el tablero? Me han tangao!).

  5. Definitivamente supervivencia, el mercado de los juegos de rol está cambiando y con mucha más competencia que antes, igual que los consumidores de los juegos de rol, por esto hay que ser creativos e ingeniarse nuevas maneras de lograrlo, pero el rol no morira, o al menos, no por ahora, lo que ocurre es que todo el mundo piensa eso porque el mercado objetivo (los aficionados a los juegos de rol) es pequeño en comparación con la población en general.

  6. ¿Es que hay alguna diferencia entre evolución y supervivencia? ¿En qué creéis que está basada la evolución si no es en que surja variedad y luego de esa variedad sobreviva sólo una parte?

  7. Para mi si hay diferencia entre evolución y supervivencia.

    Se puede evolucionar de manera que se busque mejorar la calidad, o por innovar, por sacar productos realmente diferentes, o por apostar por otro tipo de juegos o ideas. No solo por supervivencia.

  8. Bueno, empecé con los juegos de rol hace muchisimos años y hecho en falta esa «epoca» dorada.
    Recuerdo cuando iba a las CLN e ir a las CLn significaba, mayormente, ver a tus amigos roleros o de listas de correo.

    Creo que todo esto son como las grandes empresas que tiene un gran crecimiento: despues tocará un proceso de recesión.
    De alguna manera, vivimos en epocas de modas, y cambios sin parar, y creo que los juegos de mesa, en España, acabaran por estallar y «normalizarse» y otros hobbies volverán a emerger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.