Una mayor afición en España

Llevamos unos años que estamos experimentando un auge de los juegos de mesa, una segunda época dorada. Ahora, fuera de tu grupo de juego habitual, no resulta extraño hablar del Catán o del Agrícola. Existe un maremágnum de novedades que aparecen cada semana que hace que haya un catálogo de juegos en español y editado por editoriales españolas lo suficientemente grande como para que no haya problemas de suministro. Veo que muchos juegos, y hablo en tiendas físicas, han aumentado su precio y aún así se venden (pongo como ejemplo el Aton que lo he visto a 29 euros en una tienda de mi ciudad, a mi en su día me costó menos de 10 euros y era novedad), lo cual entiendo que significa que hay un nicho de gente que desconoce dónde comprar ese tipo de juegos y los compra en la tienda especializada de siempre (lo único que conoce) sin importarle su precio.

Aton

Esto es un claro síntoma de que se está llegando al público generalista y no especializado. ¿Esto es bueno? Pues imagino que sí, poco a poco, va habiendo un mercado y los juegos de mesa se popularizan fuera de aquellos que aparecen en las campañas navideñas en televisión. Estamos a años luz de otros países pero al menos hay un progreso y una evolución clara. Muchas preguntas me surgen: ¿realmente hemos mejorado?, ¿podrán asumir los aficionados todas las novedades que sacan las editoriales?, ¿se venderá todo? ¿o muchas acabaran fagocitándose por su propio catálogo? El tiempo lo dirá.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

9 thoughts on “Una mayor afición en España

  1. ¿Aton por 29 euros en una tienda física especializada en juegos de tablero?

    ¿Y eso?

  2. Tienda especializada, no solo en juegos, vende comics, merchandising, etc.
    Y sí, 29 euros. Pero era algo anecdotico y para mostrar algo que vengo viendo cada vez con más frecuencia.
    http://bit.ly/fJgwkD

  3. Tengo mucho menos conocimiento que tu del tema y de los antecedentes, pero por lo que veo si que es cierto que hay un auge en la temática de juegos de mesa en España; solo hay que ver la cantidad de tiendas web que hay ahora para poder comprar en español, así como nuevos títulos (tanto originales como adaptados).

    Lo curioso es que según google trends la tendencia a buscar juegos de mesa es cada vez menor, y tiene su punto álgido para las Navidades. Contradictorio pero cierto.

  4. En rol (ya sabes, mi especialidad friki) la cosa se mueve también al alza. Cosa comentada directamente con los dueños de las tiendas especializadas, así que igual estamos viviendo un repunte del frikismo en general. A saber dónde nos llevará esto, pero en fin, cuantos más seamos, más nos divertiremos, ¿no? 😉

  5. Lo de la subida del Aton es normal, a fin de cuentas las tarifas de todos los juegos distribuidos por Mercurio ha aumentado aprox. un 25% su PVP. Así que no solo es Aton, fijaos en el catálogo de Queen Games a partir de ahora…

    Y sobre el auge, bueno, puede ser por varios factores. La gente con la crisis busca más aficiones en sociedad, los que jugamos desde niños lo continuamos haciendo y esto provoca que los adultos ya no vean los juegos como «cosas de niños»……

  6. Un 25% de 10 euros (que es lo que costaba en su día) es 12,5 euros no 29. Tampoco me cuadran las cuentas, pero bueno. De todas formas, como dije, es algo que vengo detectando en los últimos tiempos, y no solo con los juegos de Queen Games. Es en general. Por ejemplo, los juegos de cartas de Hasbro que en su día costaban 4-5 euros, ahora cuestan 7 euros.

  7. ¿Un aumento de precio del 300%?

    ¿Nos hemos vuelto locos?

    Sinceramente, es la clase de juego que no compro (por muy bueno que me parezca) debido al más que evidente desequilibrio entre lo que cuesta y lo que ofrece.

    Me refiero a componentes, no a horas de diversión.

    Lo más triste es que si un responsable de marketing de Queen Games leyera este comentario y tomara nota haría más grande el tablero, aumentaría el número de componentes o mejor aún, aumentaría el tamaño de la caja y así no tiene que aumentar el tamaño ni número de nada más, ¡eureka!

    Aton es la clase de juego que recomiendo, perdón, recomendaba debido a su relación calidad-precio.

    Ya no recomendaré más la compra de Aton debido a su exagerada subida de precio.

    Y creo firmemente que no recomendar su compra ni comprar juegos de tablero que consideremos caros es la única manera de darle feedback real al sector.

    Me gustan los juegos de tablero como al que más y también me da rabia como al que más quedarme sin ciertos juegos de tablero por su (bajo mi punto de vista) exagerado precio pero sé que si todos hiciéramos como hago yo al sector no le quedaría más remedio que ajustar sus precios.

    ¿Soy el único indignado?

    Saludos.

  8. Yo no estoy indignado, pero me parece como mínimo curioso. Tampoco quería atacar a Queen Games/Mercurio ni a la tienda física que lo vende, era un simple comentario para ilustrar un hecho que he detectado.

  9. Tranquilo, no me ha dado la impresión en ningún momento el que tuvieras la intención de atacar a nadie 😉

    De todas formas, no entiendo a qué te refieres cuando dices «Esto es un claro síntoma de que se está llegando al público generalista y no especializado. ¿Esto es bueno? Pues imagino que sí».

    Entiendo que es bueno el que se editen más juegos pero no el hecho de que se aumente su precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.