Competir en precio o en diferenciación

Hace unos pocos años, basta con retroceder hasta principios del siglo XXI, apenas se publicaban juegos de mesa en España (de la nueva generación o generaciones, esa que estrenó el Catán en 1995). Primero, llego la novedad y los primeros juegos que marcaron una línea, y durante un largo periplo, hemos llegado hasta a nuestros días (diez años después) donde hay literalmente un tsunami de novedades, en mi opinión totalmente inasumible, que arrastra todo lo que toca o envuelve.

Al principio creo casi todas las editoriales (hablo de las Españolas) intentaban tres cosas: 1) darse a conocer, 2) conseguir un juego que fuera una puerta de entrada a este tipo de juegos (siempre de un autor de renombre, así la publicidad ya estaba más o menos hecha) y 3) luego competir con el precio con sus competidoras, que aunque eran pocas había que encontrar su parcelita. Había una guerra de precios por ver quien traía el “mejor” juego al “mejor” precio, y como luchar con ello en ocupar la mejor posición en la estantería de la tienda, obtener el mejor galardón (implica más ventas) o un sitio preferente en alguna de las jornadas nacionales (donde publicitarlo por coste casi cero). Y así creo que ha sido durante los últimos años.

Pero, de un tiempo a esta parte, creo que la tendencia se ha volteado, o al menos esa es mi apreciación. Si me equivoco corríjanme. Posiblemente porque, poco a poco, el mercado de juegos de mesa se está asentando, y prácticamente se vende “casi todo”, sea bueno o malo. Entonces se han visto forzados a cambiar la estrategia, ya que si quieres mantener tu nicho de clientes, necesitas fidelizarlos (a ellos no les sirve ya cualquier cosa, en parte porque cada vez son más exigentes), y para eso no hay otra cosa que competir en la diferenciación con el resto de tus competidores (creo que esto se estudia en marketing, tampoco estoy muy puesto). Es una forma, más o menos trivial, de hacerte más competitivo, aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado (provenientes de Nuremberg, Essen, etc.), encontrar nuevos socios y ser menos vulnerable ante los cambios de tendencia que haya en un futuro (que seguro que los hay, las modas cambian cada año).

Y si hay alguna editorial que ha destacado sobremanera, ha sido EDGE Entertainment. Creo que lo ha hecho extraordinariamente bien. Yo si veo un juego de mesa de EDGE, sé que es de EDGE sin necesidad de ver su logo en la caja. Esto además, les permite fijar o marcar un precio, en ocasiones para nada asequible (hablamos de muchos juegos que sobrepasan ya los 70-80 euros) y que se sigan vendiendo igual o incluso mejor. Yo no soy muy de juegos baúl (me gusta llamarlos así) pero he de reconocer que tienen su público y que esta editorial en ese aspecto lo está haciendo bien, a sus clientes no les importa gastarse ese dinero, porque es lo que demandan. Son los reyes en crear expectación. Es sabido que se ha mantenido bastante al margen de jornadas nacionales (en parte porque nunca han pensado que necesitaban apoyarlas) y ahora ha tenido los santos bemoles de organizar las suyas propias (los EDGE Days), con las que han barrido; han agotado la capacidad del evento en dos ocasiones (la última en apenas unas horas), y el 12 y 13 de noviembre en Madrid, va a haber miles de personas disfrutando en un parque de atracciones y jugando casi en exclusiva a sus juegos. Si algo es evidente, es que tienen su público fiel y han sabido, de alguna manera, recompensarles. Al César lo que es del César.

¿Qué pueden mejorar? Pues esta claro que sí, pero lo positivo es que tienen todavía margen de maniobra (ascendente) mientras que otros se acercan ya a la caída libre. Veamos como transcurre lo que queda del 2011 y parte del 2012. Tengo mucha curiosidad.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

17 thoughts on “Competir en precio o en diferenciación

  1. Bueno tienen un catalogo muy amplio, pero sus señas de identidad viene de lo que trae de FFG y del rol, o al menos esa es la identidad a mis ojos.
    Y sí su catalogo es muy atractivo. Y tienen muchos fans que se compran sus juegos. Supongo que es el sueño de toda editorial.

    Y me dejas con la mosca en la oreja, ¿quienes se acercan a la caída libre? ¿devir?

  2. Es una forma de hablar, no manejo datos. La tarta cada vez tiene menos trozos, y la mitad se la queda EDGE. Solo tienes que mirar el catálogo de cada editorial el último año, y ver las novedades de unas y de otra (EDGE).

  3. Toda la información pública está en su web, en el enlace que puse.
    El programa de actividades, participantes supongo que a lo largo de este mes irán actualizándolo. En sus foros también hay cosas.

  4. .. creo que cada editor juega «partidas diferentes»…. Edge tiene «su público y sus productos» y Devir tiene «otro público y otros productos»…. Asmode esta posicionada diferente tiene fama de partys….y los otros cada uno en su estilo tienen cosas diferentes Homoludicus, Gen X, , Morapiaf, Nestor.. y los nuevos jugadores que son Ludonova y Asylum games, 3BG y Zentury juegan «otra partida diferente»…

    EL pastel esta definido y no creo que se pisen demasiado por el momento, si no veriamos una guerra de precios y lucha por cada trozo de estanteria… pienso que esto es como un globo y aun no se ha hinchado del todo…y yo me pregunto ¿que es mejor que haya uno solo o haya varios ofertantes potentes?

    ACV

  5. «Hace unos pocos años, basta con retroceder hasta principios del siglo XIX..»

    Hombre, WKR, ya sabemos que estás mayor. Pero tampoco hace falta que te vayas tan lejos en la memoria 🙂

  6. Es exactamente lo que dice ACV. Hay varios mercados para varios públicos, tendemos a creer que todo es de la misma Liga, mientras que cada una tiene su propia categoría. La Junior “todos los públicos” Amateur “a los que les gusta jugar” Expert “aficionados y especialistas” entre muchas mas. Y cada Editorial se dirige a un publico.

    Ejemplo: Abba Games que desarrolla juegos familiares al 100%.

    No se puede comparar a Edge con prácticamente nada, ya sea de ellos como de FFG por una sencilla razón “una ley natural” ó marcas tendencia ó sigues la moda.

    Edge marcan una tendencia y crean su mercado, sin embargo las Editoriales si me lo permiten, siguen la moda y digo esto por que se interesan por el trabajo de los Autores de la calle en la mayoría de casos. Se lanzan con estas propuestas por que ven un mercado con ese producto que sigue una moda que el Autor ha apreciado ó vivido durante el desarrollo de la misma.

    Edge encarga, desarrolla y diseña en la mayoría de casos desde cero, no sigue ninguna moda. Si sale Resident Evil 5, ellos sacan un juego de Alienígenas.

    El resto de Editoriales miran un contenido prometedor, una serie ó un tema “ya desarrollado” y lo exploran con nuevas opciones en nuevas oportunidades.

    Si el señor Antonio Catalán me lo permite pondré un ejemplo interesante.

    Recientemente Devir ha sacado el juego de águila roja (muy bonita la ciudad por cierto), el juego es desarrollado por el señor Antonio.

    Edge Edito “juego de tronos” de un creativo “guionista” y con el tiempo, surge la serie.

    Es el mismo proceso en distinto orden.

    Pero personalmente me gustan las Editoriales como Devir, Asmodee y todas las demás antes que Edge, para un diseñador ó creativo, entrar en Edge ó lograr publicar con ellos es literalmente imposible (rozando el límite de la locura). Yo ni como empleado les he servido y eso que uso su mismo sistema de diseño grafico en estructuras y concepto.

    Edge se basa mucho en Ilustración y diseño de estructuras para introducir la Ilustración. Consiguen mucho cache a la terminación. El resto de Editoriales desarrollan otro estilo, mas integro en Ilustración con base diseño (capas fijas superpuestas).

    Si os fijáis, notareis mucha oscuridad en los diseños de Edge, el motivo es para poder gestionar los niveles de Iluminación, cosa que no es posible con colores vivos y termina en un diseño distinto (capas fijas superpuestas).

    Como digo al principio, Edge no se puede comparar con nada, pero todas las Editoriales, creativos y diseñadores pueden aprender de ella, porque no es plagio aprender a hacer las cosas bien.

  7. Edito: Wrk, has encontrado la imagen de fondo de la pagina de Edge en el año 2001, me encantaba la pagina por Flash que tenían. Una pena que dicho código de tantos problemas en actualizaciones posteriores, motivo por el cual adoptaron formato Foro en la página principal de la Editorial.

  8. En mi opinión, los juegos de EDGE me atraen mas, aunque hay algunos juegos de otras compañías como DEVIR que me gustan mucho, pero creo que los de EDGE ya se están pasando un poquico con los precios y eso a mucha gente ya le esta quemando.
    Por cierto, el juego de tablero de «Juego de tronos» fue editado por DEVIR hace ya añicos, tenia 2 expansiones y ahora EDGE ha debido de comprar derechos o algo así, por que son ellos los que lo publican en una edición que incluye ambas expansiones.
    Es curioso que los precios de DEVIR y otras editoriales no hayan subido tanto como los de EDGE…

  9. Estamos hablando de la misma empresa?
    No me he puesto a contar, pero en % de su catálogo, los juegos que encarga, desarrolla y diseña no sea acercan al % de otras editoriales.

    Alain :
    Edge encarga, desarrolla y diseña en la mayoría de casos desde cero, no sigue ninguna moda. Si sale Resident Evil 5, ellos sacan un juego de Alienígenas.

  10. ACV :

    EL pastel esta definido y no creo que se pisen demasiado por el momento, si no veriamos una guerra de precios y lucha por cada trozo de estanteria… pienso que esto es como un globo y aun no se ha hinchado del todo…y yo me pregunto ¿que es mejor que haya uno solo o haya varios ofertantes potentes?
    ACV

    Sin duda, creo que para los jugadores, lo mejor es que haya varios potentes (mejor producto, calidad, precio… se tiende a la competitividad).

    Yo también me he quedado «con la mosca detrás de la oreja» con lo de «mientras que otros se acercan ya a la caída libre.»

  11. Mejor, varios ofertantes. La competencia siempre es buena, desde el punto de vista del aficionado. Pero también hay que ver a qué precio.

    Lo de la «caída libre» es una opinión personal. No busquéis fantasmas.

  12. Pocas veces discrepo tanto con WKR pero…
    A mi Edge me pasa con los bancos, pueden dar dinero y rendir buenos intereses pero su política social los excluye de mi área de intereses. Ni apoyan la afición y encima se permiten el lujo de desprecias a la única entidad benéfica que difunde los juegos de mesa.
    A mi como mínimo me verán de muy lejos.

  13. Maltzur, en realidad no discrepas tanto. Yo opino igual que tú. Solo me limité a describir una realidad, nos guste o no, les esta yendo bien con su política, así que tan mal no lo estarán haciendo. Por decirlo finamente, solo me limitaba a resaltar sus éxitos comerciales, no éticos ni morales, ni de apoyo al aficionado, ni nada parecido. Pero esta bien que haya opiniones al respecto y haya debate.

  14. Quería haberlo comentado y se me olvido.
    Creo que lo has clavado al 100%, y eso que yo no soy nada fan de Edge.
    Y a mi me tambien me han llegado a oidos editoriales que están con un pie en el precipicio. Habladurias, por supuesto XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.