Icehouse (labsk)

You are here:   Home > Icehouse > Taxonomia

Taxonomia

Este artículo está en desarrollo, por lo que puede haber lagunas de contenido y deficiencias de formato. Estamos trabajando en él. Paciencia.

 

Esta sección se ha inspirado en la web Taxonomy of Icehouse Games de Glenn Overby, que a su vez se inspiró en el libro Oxford History of Board Games de David Parlett. Para Piecepack también hay una clasificación similar.

El objetivo de la misma es intentar clasificar o categorizar cada uno de los juegos de icehouse dependiendo de su mecánica o temática.


Categorización

Esta categorización es una extensión de las hechas por David Parlett en su libro Oxford History of Board Games. Según él, todos los juegos de mesa se pueden dividir en varias categorías. Sus categorías básicas de un juego de mesa son Juego de Carreras, Juego Espacial, Juego de Persecución y Juego de Desplazamientos. La quinta categoría, Juego Temático, ha sido añadida para incluir los juegos que no sean de mesa que tengan un tema claro. Una sexta categoría, Otros juegos, englosan aquellos juegos que no son de mesa y no tienen un tema definido.

También habrá una sección especial para Juegos en Solitario, debido a que es complicado encontrar este tipo de juegos en estas categorías.


Número de Jugadores

Los dos primeros números después de la categorización especifican el rango habitual de jugadores:

  • Nota que 24 significa de 2 a 4 jugadores, pero 42 indica que es para 4 o 2 jugadores (nunca 3).
  • En algunos pocos casos un juego puede tener una variante menor para un número de jugadores que no se muestra en la codificación. Algunos ejemplos podrían ser el Martian Chess, que requiere tableros diferentes para 3 jugadores, y el Kotra, que aunque es jugable para 4 jugadores es claramente un juego para 2.


Sets de Icehouse

El tercer número (o una X) indica el número de sets de Icehouse (15 pirámides del mismo color, 5 de cada tamaño) necesarias:

  • Una X indica un set por jugador; se presupone que de colores distintos.
  • Un 0 indica un caso especial; consulta las reglas del juego para más detalles.  

 

Componentes adicionales

Finalmente, puede haber códigos opcionales después del tercer dígito o la X para indicar si es necesario utilizar más materiales o componentes aparte de las pirámides. En particular,

  • a = Dados o marcadores/monedas.  
  • b = Una bolsa opaca para robar.  
  • c = Un tablero de ajedrez (aunque se use un grid más pequeño).
  • d = Un mazo de cartas (poquer, española, tarot u otras).  
  • p = Un piecepack (otro sistema de juego gratuito).


Algunas listas de juegos

Los juegos marcados con las siglas PWP son aquellos (12) que aparecen en el libro Playing With Pyramids, publicado por Looney Labs. Por lo visto, en algunos casos los reglamentos del libro difieren de algunos que se pueden encontrar en webs. Y es por ello, que este libro se considera el libro oficial de Icehouse. Altamente recomendable.

Así mismo, aquellos juegos marcados con las siglas BSK serán de aquellos que no pertenecen al citado libro pero que los que recomendamos en la BSK.


Submenu

Powered by CMSimple| Template: ge-webdesign.de| Login