logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22272 veces)

Germán

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Ubicación: Valencia
  • No estoy loco. Mi realidad es diferente a la tuya.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CARCASSONNE: EXPANSIONES (DUDAS)
« Respuesta #90 en: 18 de Abril de 2013, 15:55:07 »
Las normas en inglés obligan a colocar o mover el mago o bruja antes de colocar la loseta. En español se colocan o mueven después de colocar la loseta.
De ahí parte la diferencia en las normas.

Quédate con la que quieras, yo prefiero la española.

Cuando dice que hay que retirar una figura si no se pueden poner en juego..... (Es un párrafo mal redactado)

Ese párrafo debía aclarar que la única forma de retirar del juego una figura "mágica" es que no se puedan colocar o mover ninguna de ellas.
Ej 1. Tienes ambas figuras en juego pero no puedes moverlas. Tienes que retirar una de las figuras "mágicas" en juego
Ej 2. Tienes una figura en juego pero no puedes moverla ni colocar la otra. Tienes que retirar la figura "mágica" en juego.

En el hipotético y extravagante caso de que ambas figuras "mágicas" estén fuera y no tuvieras ningún camino, ciudad o claustro incompleto para colocarlos, porque la loseta de la expansión que acabas de colocar encaja perfectamente cerrando todas las ciudades y caminos, me llamas para felicitarte, por ser el primero al que le ha ocurrido.
Y si ocurriera pues como hay que retirar una figura y ya están retiradas ambas, te fastidias y no pones figura.

Ya no puedo buscarle más patas al gato.
El genio convierte la excepción en regla (Eugenio Trías Sagnier)

seRRaloR

Re:CARCASSONNE: EXPANSIONES (DUDAS)
« Respuesta #91 en: 18 de Abril de 2013, 16:33:13 »
Gracias a ambos por vuestras respuestas.

Pero ahora me surge otra duda... vale, retiro una figura 'mágica' ¿y que hago con ella?. Me imagino que como dice el reglamento: la dejo apartada junto al tablero y continuo mi turno con la posibilidad de colocar un seguidor.

Por cierto, no entiendo esto:

Las normas en inglés obligan a colocar o mover el mago o bruja antes de colocar la loseta. En español se colocan o mueven después de colocar la loseta.
De ahí parte la diferencia en las normas...

Las normas en inglés que menciono yo dicen: "Follow the normal rules of Carcassonne. When a tile with a Mage symbol
on is drawn, the player places it by the normal rules. Before placing a follower, the
player must move the Mage or the Wizard..."

Abusando de vuestra paciencia, una última duda: en las reglas se dice "... Si la bruja o el mago ya están colocados
en otra pieza, entonces se retiran de ella y se mueven ..."

¿Debo interpretar que puedo mover una 'figura mágica' ya colocada en el tablero aunque la otra no lo esté?. Si nos fijamos se utiliza 'o' ("Si la bruja o el mago"). ¿O debo interpretar que también se trata de una errata y debería poner "Si la bruja y el mago"?

De nuevo, perdón por el tostón y gracias de antemano.

Saludos.


Germán

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Ubicación: Valencia
  • No estoy loco. Mi realidad es diferente a la tuya.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CARCASSONNE: EXPANSIONES (DUDAS)
« Respuesta #92 en: 18 de Abril de 2013, 17:24:33 »
Gracias a ambos por vuestras respuestas.

Pero ahora me surge otra duda... vale, retiro una figura 'mágica' ¿y que hago con ella?. Me imagino que como dice el reglamento: la dejo apartada junto al tablero y continuo mi turno con la posibilidad de colocar un seguidor.
La dejas aparte y ya, en la pagina 15 tienes una guía de la secuencia de turno con las expansiones de la caja

Por cierto, no entiendo esto:

Las normas en inglés que menciono yo dicen: "Follow the normal rules of Carcassonne. When a tile with a Mage symbol
on is drawn, the player places it by the normal rules. Before placing a follower, the
player must move the Mage or the Wizard..."
Yo me referia a tu cita y el jaleo de la norma en inglés. Se puede ignorar porque solo era para marcar el origen del problema

Abusando de vuestra paciencia, una última duda: en las reglas se dice "... Si la bruja o el mago ya están colocados
en otra pieza, entonces se retiran de ella y se mueven ..."

¿Debo interpretar que puedo mover una 'figura mágica' ya colocada en el tablero aunque la otra no lo esté?. Si nos fijamos se utiliza 'o' ("Si la bruja o el mago"). ¿O debo interpretar que también se trata de una errata y debería poner "Si la bruja y el mago"?
Cuando sacas loseta de "bruja y mago" debes obligatoriamente mover o colocar cualquiera de las dos fichas a tu elección sin importar donde esté la otra, y si no se puede mover ni colocar ninguna de las dos, entonces retirar una de ellas.
Y cuando los unes en una misma construcción al colocar una loseta también hay que mover uno de ellos


De nuevo, perdón por el tostón y gracias de antemano.

Saludos.


El genio convierte la excepción en regla (Eugenio Trías Sagnier)

seRRaloR

Re:CARCASSONNE: EXPANSIONES (DUDAS)
« Respuesta #93 en: 03 de Junio de 2013, 09:02:40 »
Buenas,

Una duda con respecto a la mini-expansión 'Círculos en los cultivos': ¿los círculos en los cultivos 'dividen'?. Es decir, hay una nueva loseta en la que el el 'cultivo' está entre dos ciudades y divide la 'granja'. También hay un par de losetas en las que el cultivo parece que divide un camino. ¿Realmente se considera que dividen o no?.

Yo hasta ahora he considerado que sí dividen, pero ¿qué es lo correcto?

Gracias de antemano.
Saludos.

Carcayu

Re:CARCASSONNE: EXPANSIONES (DUDAS)
« Respuesta #94 en: 27 de Abril de 2014, 02:10:51 »
Buenas, me acabo de comprar la expansión la abadia y el alcalde, y tengo un par de dudas que me gustaría discutir con vosotros, a ver si llegáis a la misma conclusión.

La primera es relativo a las ciudades que se cierran cuando se inserta una abadía. Teniendo en cuenta, por regla general del juego básico, las ciudades de dos losetas cuenta por un punto cada loseta en lugar de dos, como contaría las ciudades cerradas debido a una abadía:

una ciudad con una sóla loseta: 1 punto?
una ciudad con dos losetas: 1 punto por loseta (esto creo que es obvio)
una ciudad con una o dos losetas y que además tenga escudos: 1 punto por loseta y escudo?

Por otro lado, a efectos de granja, las ciudades de una loseta contarán también como cualquier otra ciudad no?

Y por último, hay algo que me ha rallado en la descripción que se hace de la expansión en la caja (y también en las instrucciones), cito textualmente: "ahora los comerciantes pueden transportar sus productos hasta cualquier ciudad y monasterio cercano".

?????? A qué se refiere? como es eso de que puedes transportar el vino, trigo y tela? a eso se refiere? y qué efecto tiene? porque no he visto detallado en las instrucciones esa característica nueva

Senseless

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 503
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CARCASSONNE: EXPANSIONES (DUDAS)
« Respuesta #95 en: 27 de Abril de 2014, 13:05:18 »
Eh? Las ciudades cerradas dan 2 puntos por loseta independientemente de su tamaño. Si tiene 1 loseta y cierras con la abadía, pues 2 puntos.

Lo de transportar sus productos se refiere al carro.

Carcayu

Re:CARCASSONNE: EXPANSIONES (DUDAS)
« Respuesta #96 en: 27 de Abril de 2014, 13:39:01 »
Citar
Eh? Las ciudades cerradas dan 2 puntos por loseta independientemente de su tamaño. Si tiene 1 loseta y cierras con la abadía, pues 2 puntos

  ??? Que yo recuerde (por lo menos en mis instrucciones así lo ponen) las ciudades más pequeñas, las que solo tienen dos losetas, en la edición basica cuentan como dos puntos en su totalidad, (es decir,a un punto por loseta). Por lo menos así pone en mis instrucciones, vaya. Por tanto, entiendo que pueda seguir la misma lógica cuando cierras una ciudad mediante una abadía con dos o menos losetas, pero aun así no lo tengo del todo claro, ni sé como influyen en ese caso los escudos.

Edito: linkeo las instrucciones de zacatrus (devir no me funciona, no sé por qué, donde pone "Excepción: cuando una ciudad
completada nada más consta de dos segmentos, el jugador sólo suma dos puntos (no 4), más 1 punto por cada escudo"


http://zacatrus.es/media/instrucciones/reglas-carcassonne-zacatrus.pdf

Por otro lado lo de transportar productos, dice que se refiere al carro? pues no lo entiendo  :P Yo entiendo el carro como si fuera un seguidor más, que en el momento en que complete la zona que conoliza (camino o ciudad) puede volver a conolizar otra zona que linde con ésta última, siempre que esté incompleta y sin estar colonizada por nadie. Pero no entiendo que tiene eso que ver con los productos, ni con transportarlos

« Última modificación: 27 de Abril de 2014, 13:44:40 por Carcayu »

Senseless

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 503
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CARCASSONNE: EXPANSIONES (DUDAS)
« Respuesta #97 en: 27 de Abril de 2014, 20:31:25 »
Vale, los de Devir siguen poniendo las reglas de la 1a edición, mis disculpas. En la 3a se simplifica la puntuación de las ciudades y de las granjas.
Lo del carro lo veo más en plan historia bonita, pasando a caminos y ciudades 'cercanos'. Al menos, a mí me lo parece.

fredzio

Re:CARCASSONNE: EXPANSIONES (DUDAS)
« Respuesta #98 en: 29 de Enero de 2015, 19:22:37 »
Bueno, no se si hago bien por comentar en este tema de hace un año. O sería mejor empezar uno nuevo, como me ha indicado nada mas pulsar "responder" jejeje.

He comprado Carcassonne Plus 2014, y mi duda es... ¿Como empiezo? Con el rio porque es como se empieza siempre... o con la ruleta de la fortuna? ya que es especial.

Y otra cosa, la pieza de inicio (basico) entra en juego o no?.

Saludos y gracias.
« Última modificación: 29 de Enero de 2015, 19:29:14 por fredzio »

dayan

Re:CARCASSONNE: EXPANSIONES (DUDAS)
« Respuesta #99 en: 29 de Enero de 2015, 19:39:04 »
Si empiezas con la ruleta o el rio la pieza de inicio básica entra como una loseta mas.

Kurt

Re:CARCASSONNE: EXPANSIONES (DUDAS)
« Respuesta #100 en: 30 de Enero de 2015, 11:26:25 »

Y otra cosa, la pieza de inicio (basico) entra en juego o no?.

Saludos y gracias.

A mi me suena que la ficha de inicio estándar si no la usas como ficha de inicio se retira del juego. En ese Big Box no viene saco de tela y si haces montones de fichas para robarlas esa se reconoce a la legua, que tiene el reverso oscuro.

Senseless

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 503
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CARCASSONNE: EXPANSIONES (DUDAS)
« Respuesta #101 en: 30 de Enero de 2015, 13:43:14 »

Y otra cosa, la pieza de inicio (basico) entra en juego o no?.

Saludos y gracias.

A mi me suena que la ficha de inicio estándar si no la usas como ficha de inicio se retira del juego. En ese Big Box no viene saco de tela y si haces montones de fichas para robarlas esa se reconoce a la legua, que tiene el reverso oscuro.
La bolsa no viene ni en ese Big Box ni en el que lleva las 7 microexpansiones (el de 2011? 2012?). Lo útil que es, costará céntimos, y no la ponen  >:(

fredzio

Re:CARCASSONNE: EXPANSIONES (DUDAS)
« Respuesta #102 en: 30 de Enero de 2015, 13:50:26 »
Que va, no vienen bolsas. Aunque estoy usando una de Pocoyo (es lo que hace tener sobrinos, cada año una nueva para el cole jejej)

Oye sabeis algo sobre empezar el rio o la ruleta? O si juegas con uno, no se puede jugar con el otro?. Aunque por ahí he visto que forman el rio, empezando por la ruleta. ¿Es posible? O es solo una regla casera?

En fin, tampoco tengo pensado ir a campeonatos ni nada, es solo por resolver la duda jejeje

Senseless

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 503
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CARCASSONNE: EXPANSIONES (DUDAS)
« Respuesta #103 en: 30 de Enero de 2015, 20:03:49 »
Que yo recuerde, son opciones separadas para comenzar: o la ficha inicial, o el río (y/o el río 2), o la ruleta, o la ciudad del conde, o...
Pero no creo que vaya nadie a tu casa a reñirte si pones el río dándole una vuelta a la ruleta 8)

fredzio

Re:CARCASSONNE: EXPANSIONES (DUDAS)
« Respuesta #104 en: 30 de Enero de 2015, 21:00:10 »
Que yo recuerde, son opciones separadas para comenzar: o la ficha inicial, o el río (y/o el río 2), o la ruleta, o la ciudad del conde, o...
Pero no creo que vaya nadie a tu casa a reñirte si pones el río dándole una vuelta a la ruleta 8)

jajaja, muchas gracias!!

Y espero no tener a nadie en casa echandome la bronca por rodear la ruleta jejeje, me asustaría