logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 88270 veces)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #15 en: 12 de Febrero de 2015, 11:10:53 »
Tiene menos reglas el go que el ajedrez. Todas las pirzas se mueven igual
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #16 en: 12 de Febrero de 2015, 11:14:21 »
Una asignatura de juegos que tirase de transversalidad y no estuviera evaluada sería acojonante en buenas manos, pero...  :-\

Digamos que una asignatura de ajedrez en la que los niños saquen mala nota si les hacen el mate pastor va a hacer tanto por el acercamiento a los juegos de mesa moderno como las lecturas obligatorias por el amor a la literatura.

soyyorch

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #17 en: 12 de Febrero de 2015, 11:48:54 »
La actitud de algunos ante el ajedrez me parece similar a la de algunos no-jugones cuando les sacas un juego como el Catan o el carcassone, se quedan rigidos, lividos, ante algo que no dominan les entra el terror y el miedo al ridículo, prefieren seguir en su esfera de confort a admitir que algo fuera de esta pueda ser divertido o provechoso.

Te equivocas. Nos dan tanto la barrila con las bondades del ajedrez que hace falta una buena dosis de pensamiento crítico y cierta experiencia con el ajedrez para tener una opinión contracorriente.

La esfera de confort está en soltar "el ajedrez es el mejor juego de todos los tiempos" sin haberlo jugado apenas, y sin tener ninguna gana de jugarlo, sólo porque los demás también lo dicen.
Será, quizá, que me muevo en otros círculos, pero no veo a menudo que hablando de cualquier cosa que no sea el ajedrez salga alguien dando la barrila con sus bondades.
Ahora, si la noticia es de ajedrez, pues lógicamente se opina sobre él. Y habrá gente que no tiene personalidad y dice lo que sea porque los demás también lo dicen, pero creo yo que la gran mayoría de los que alaban el ajedrez y dicen algo más que "el ajedrez mola mucho" es porque lo han probado más allá de jugar dos partidas y saben de lo que hablan.
Eso sí, el ajedrez (supongo que como casi todos los juegos) no está hecho para todos. Lo que no hay que hacer es pensar que es una castaña solo porque no esté hecho para ti. Por poner un ejemplo, seguramente, en cualquier otro juego, si tu rival se pasa 5 minutos pensando su jugada estamos hablando de que es una mierda por su AP... En el ajedrez no.

Borja

  • Visitante
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #18 en: 12 de Febrero de 2015, 11:52:55 »

El ajedrez es el Ulises de los juegos de mesa: tienes que decir que es muy bueno para dártelas de entendido, pero a la hora de la verdad es un peñazo insufrible.
[/quote
Como te gusta provocar :)


xylotuba

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #19 en: 12 de Febrero de 2015, 11:54:53 »
Una asignatura de juegos que tirase de transversalidad y no estuviera evaluada sería acojonante en buenas manos, pero...  :-\

Eso sería algo increíble, pero por desgracia los proyectos multidisciplinares brillan por su ausencia en las escuelas. Incluir otros juegos sería genial, creo que las bondades del ajedrez no son exclusivas de ese juego. Cualquier abstracto las comparte y muchos juegos modernos también.
Sin embargo, lo que más me intriga es quién va a impartir esto. Vendrán ajedrecistas a los colegios? o dará esto algún profesor que sepa algo de ajedrez por casualidad? Y cual es la idea? Jugar sin más o ir mejorando y aprendiendo estrategias a lo largo del tiempo? Dependiendo de cómo sea veremos este proyecto convertido o no en una maría.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #20 en: 12 de Febrero de 2015, 12:07:02 »
[`....] Vendrán ajedrecistas a los colegios? o dará esto algún profesor que sepa algo de ajedrez por casualidad? Y cual es la idea? Jugar sin más o ir mejorando y aprendiendo estrategias a lo largo del tiempo?

En los colegios solo dan clases 'maestros', es decir, diplomados en magisterio. Y punto. Y lo hacen bajo un curriculo escolar. Creo que esto responde a muchas preguntas.

A ver, padres y madres de este foro, si quereis que vuestro hijo o hija aprenda inglés, ¿qué haceis?

vilvoh

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #21 en: 12 de Febrero de 2015, 12:13:19 »
Yo creo que gran parte del debate parte de la errónea percepción del ajedrez como juego de mesa, comparando el concepto de juego de mesa que tenemos actualmente con el que maneja el resto de los mortales.

-Está desequilibrado a nivel competitivo a favor de las blancas.
-Debes tener un nivel similar a tu oponente para que la partida sea interesante. Y luego medio foro justificando que está deshaciéndose de su Android:Netrunner por este mismo motivo (cuando en A:N esto se da mucho menos que en ajedrez).
-Está parcialmente guionizado (las famosas "aperturas"). Ciertos movimientos son tan OP que si quieres ganar debes llevarlos a cabo. Luego te pasa eso en un euro o wargame y "vaya mierda de juego, hay que leer estrategias en internet para poder ganar".

Los desequilibros, movimientos óptimos predeterminados y la experiencia son "problemas" no solo del ajedrez, sino de cualquier juego sin azar y con una configuración inicial fija (Damas, backgammon)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #22 en: 12 de Febrero de 2015, 12:14:41 »
Yo soy (era), buen jugador de ajedrez. La verdad es que poner la asignatura de ajedrez obligatoria demuestra la ignorancia del que la pone.

El ajedrez es un buen juego, y muy válido para desarrollar algunas competencias, pero....

una buena definición de la utilidad del juego para desarrollar competencia haría una asignatura donde durante un trimestre se desarrollasen X competencias con una serie de juegos (bien elegidos entre todo lo que hay que es mucho, y entre los que podría estar el ajedrez). Durante otro trimestre, otras competencias y otros juegos, y así con cada trimestre.

Decir el ajedrez de la "biblia" y el compendio de todo, es muy ridículo, y demuestra la ignorancia de los que nos gobiernan y pretenden educarnos. Es el medio como el fin y no los medios para conseguir el fin.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #23 en: 12 de Febrero de 2015, 12:24:03 »
La actitud de algunos ante el ajedrez me parece similar a la de algunos no-jugones cuando les sacas un juego como el Catan o el carcassone, se quedan rigidos, lividos, ante algo que no dominan les entra el terror y el miedo al ridículo, prefieren seguir en su esfera de confort a admitir que algo fuera de esta pueda ser divertido o provechoso.

Conste que el comentario parte de un conocimiento para nada profundo, pero real (por ejemplo Ruy-López, Defensa Grünfeld, Gambito de Dama...) Y si , me gusta, según para qué momento, mucho. Aun así me reafirmo en lo comentado.

soyyorch

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #24 en: 12 de Febrero de 2015, 12:24:25 »
Está claro que cuanta más variedad haya mucho mejor. Distintos juegos de mesa para fortalecer distintas capacidades.
Pero criticar que van a enseñar ajedrez es como criticar que, en mis tiempos, en gimnasia nos enseñaron a jugar al bádminton. Que sí, que hay muchos deportes, que mejor probarlos todos,... pero se decantan por uno que favorece alguna de las competencias que consideran adecuadas. No veo qué tiene de malo. Este año es el ajedrez y el que viene, quizá, sea un catán (por decir alguno).

vilvoh

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #25 en: 12 de Febrero de 2015, 12:41:14 »
Está claro que cuanta más variedad haya mucho mejor. Distintos juegos de mesa para fortalecer distintas capacidades.
Pero criticar que van a enseñar ajedrez es como criticar que, en mis tiempos, en gimnasia nos enseñaron a jugar al bádminton. Que sí, que hay muchos deportes, que mejor probarlos todos,... pero se decantan por uno que favorece alguna de las competencias que consideran adecuadas. No veo qué tiene de malo. Este año es el ajedrez y el que viene, quizá, sea un catán (por decir alguno).

Si enseñan con el catán saco a mi hijo del sistema educativo.  ::)

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #26 en: 12 de Febrero de 2015, 12:42:04 »
El ajedrez es para losers y gafapastas, cuando mi hija tenga edad, le enseñaré juegos que sí que proporcionan de verdad competencias adecuadas para desempeñarse en sociedad.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #27 en: 12 de Febrero de 2015, 12:59:13 »
....tienes que decir que es muy bueno para dártelas de entendido, pero a la hora de la verdad es un peñazo insufrible....

bffff... ya estamos otra vez
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #28 en: 12 de Febrero de 2015, 13:03:41 »
Según esto, ¿no puede ser igual de maravilloso promover el Pandemia, el Timeline, el Intelec o el Fauna en las escuelas?

No se el Intelec ni el Fauna porque no los conozco, pero te puedo decir que Pandemia y Timeline tienen muy poco valor educativo.
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #29 en: 12 de Febrero de 2015, 13:07:02 »
Yo soy (era), buen jugador de ajedrez. La verdad es que poner la asignatura de ajedrez obligatoria demuestra la ignorancia del que la pone.

El ajedrez es un buen juego, y muy válido para desarrollar algunas competencias, pero....

una buena definición de la utilidad del juego para desarrollar competencia haría una asignatura donde durante un trimestre se desarrollasen X competencias con una serie de juegos (bien elegidos entre todo lo que hay que es mucho, y entre los que podría estar el ajedrez). Durante otro trimestre, otras competencias y otros juegos, y así con cada trimestre.

Decir el ajedrez de la "biblia" y el compendio de todo, es muy ridículo, y demuestra la ignorancia de los que nos gobiernan y pretenden educarnos. Es el medio como el fin y no los medios para conseguir el fin.

Parece una buena idea!
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...