logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 88503 veces)

Mérek

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #60 en: 12 de Febrero de 2015, 15:41:48 »
En mi opinión, si se incluye el ajedrez y no otros juegos es por puro desconocimiento.

Se piensa que el ajedrez te desarrolla la mente. Totalmente cierto, pero seguramente el Go la desarrolle más. Pero si dices aquí en España que vas a implantar como asignatura el Go, la gente se te echaría a la cabeza.

No obstante, me parece buena noticia.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #61 en: 12 de Febrero de 2015, 15:43:29 »

Lo que tienen que enseñar a los niños es como levantar un país. Como crear industria, empleo, ser emprendedores, y cómo ser autosuficientes. Porque tienen el futuro, negro no, lo siguiente. Es más, yo si tuviera un hijo le diría que lo más importante después de leer y escribir, sumar y restar, es aprender idiomas (para escapar lo antes posible de España).

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #62 en: 12 de Febrero de 2015, 15:45:08 »
Vamos hombre, les parece lo mismo?  ;D

Lo mismo no es, pero es que el niño actuará parecido.
Si me obligas a tragarme este pestiño, porque encima me vas a obligar a estudiar aperturas, historia de los ajedrecistas, y un sinfin de chorradas, pues de mayor haré todo lo contrario.
Véase las clases de religión obligatoria vs. seminaristas por cada 10.000 habitantes.
Si alguien se siente molesto, cambiar religión por música.
Yo recuerdo las clases de flauta de lo más aburridas del mundo.

andaba yo con lo de "lo que fue bueno para mi tambien lo sera para ti" y no me he percatado de que existe la variante "lo que fue malo para mi lo sera para ti".
No salimos de nuestras propias experiencias, de nuestras fobias y querencias. todo un ejercicio pedagógico, el más indicado para tratar esta cuestión.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #63 en: 12 de Febrero de 2015, 15:46:22 »
andaba yo con lo de "lo que fue bueno para mi tambien lo sera para ti" y no me he percatado de que existe la variante "lo que fue malo para mi lo sera para ti".
No salimos de nuestras propias experiencias, de nuestras fobias y querencias. todo un ejercicio pedagógico, el más indicado para tratar esta cuestión.

Ciertamente, porque yo no salvo ni gimnasia de mi etapa escolar. Y era buen estudiante, lo único que me enseñaron es la ley del mínimo esfuerzo, y en ello estamos.

xylotuba

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #64 en: 12 de Febrero de 2015, 15:47:58 »
¿Alguien sabe qué asignaturas son obligatorias en los países nórdicos? ¿Y si hay optativas? La educación esta muy bien valorada, y me da que todo es mucho más práctico.
No sé exactamente qué asignaturas obligatorias tienen en los países nórdicos, pero lo que sí se de buena tinta, es que tienen muchas más horas de educación artística (música, artes plásticas...) que nosotros y la metodología en estas materias es toda práctica.
En el sistema educativo austríaco, que conozco mas de cerca, no hay optativas en primaria y pocas en secundaria, porque allí lo que se hace es en realidad escoger el tipo de secundaria que quieres hacer (de lenguas, de informática y tecnología, de deportes, de música...). Eso sí, hay que tener en cuenta dos cosas importantes, la secundaria empieza en nuestro 5º de primaria y que aunque escojas una opción no te quedas sin estudiar el resto de cosas. Es decir, los que hagan música siguen teniendo lenguas y ciencias y al revés, los de tecnología siguen teniendo artes y música, aunque con menor carga lectiva.

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #65 en: 12 de Febrero de 2015, 15:51:06 »
andaba yo con lo de "lo que fue bueno para mi tambien lo sera para ti" y no me he percatado de que existe la variante "lo que fue malo para mi lo sera para ti".
No salimos de nuestras propias experiencias, de nuestras fobias y querencias. todo un ejercicio pedagógico, el más indicado para tratar esta cuestión.

Ciertamente, porque yo no salvo ni gimnasia de mi etapa escolar. Y era buen estudiante, lo único que me enseñaron es la ley del mínimo esfuerzo, y en ello estamos.

y eso depende de las asignaturas? te sorprendería lo parecidas que son TODAS las lineas curriculares europeas.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #66 en: 12 de Febrero de 2015, 15:51:32 »
Venga, ¿a alguien le ha servido de algo el latín o el griego? Ser sinceros.

Yo hice como clases extraescolares logo, fútbol, baloncesto y ajedrez.
Pero lo elegí yo, no me obligaron.
De la única que me arrepiento es de logo, que por ella acabé siendo programador (o intentándolo ser) y ha sido la peor decisión de mi vida.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #67 en: 12 de Febrero de 2015, 15:52:24 »
y eso depende de las asignaturas? te sorprendería lo parecidas que son TODAS las lineas curriculares europeas.

Algo diferente tienen que tener, porque nos dan mil vueltas en el informe PISA y tenemos la tasa de abandono escolar más alta. Si no fallan las asignaturas ni el sistema educativo, fallan los profesores y los padres, que no se que es peor.

Manigoldo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 379
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #68 en: 12 de Febrero de 2015, 16:03:06 »
y eso depende de las asignaturas? te sorprendería lo parecidas que son TODAS las lineas curriculares europeas.

Algo diferente tienen que tener, porque nos dan mil vueltas en el informe PISA y tenemos la tasa de abandono escolar más alta. Si no fallan las asignaturas ni el sistema educativo, fallan los profesores y los padres, que no se que es peor.

Quizá lo que falla es la sociedad...

PD: Y el sistema educativo es una mierda, hay algunos profesores malísimos y padres que no sé para qué son padres...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #69 en: 12 de Febrero de 2015, 16:05:15 »
En fin, por no desviarme del tema. Por si no ha quedado claro, que pongan la asignatura de ajedrez pues lo veo bien, pero vería también bien si pusieran eurogames, juegos tradicionales, macramé, cocina o taichi. Eso sí, en todos los casos asignaturas optativas.

Manigoldo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 379
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #70 en: 12 de Febrero de 2015, 16:10:53 »
Tampoco quería desviarme del tema yo.

También veo bien que pongan ajedrez como asignatura. Optativa por supuesto, aunque en algunos colegios ya se hace de "manera extraoficial". Por ejemplo, aprovechando la hora de atención educativa (alternativa a la religión de toda la vida) para enseñar ajedrez o juegos de mesa, o para iniciarlos en el manga, cómic, anime...

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #71 en: 12 de Febrero de 2015, 16:20:40 »
Tampoco quería desviarme del tema yo.

También veo bien que pongan ajedrez como asignatura. Optativa por supuesto, aunque en algunos colegios ya se hace de "manera extraoficial". Por ejemplo, aprovechando la hora de atención educativa (alternativa a la religión de toda la vida) para enseñar ajedrez o juegos de mesa, o para iniciarlos en el manga, cómic, anime...

¿Hay optativas de manga y cómics en algunos institutos?  :o

Esto sí que me hubiera molado ver en su momento en el instituto, un poco de difusión al noveno arte bien falta que hace...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Manigoldo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 379
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #72 en: 12 de Febrero de 2015, 16:27:54 »
Tampoco quería desviarme del tema yo.

También veo bien que pongan ajedrez como asignatura. Optativa por supuesto, aunque en algunos colegios ya se hace de "manera extraoficial". Por ejemplo, aprovechando la hora de atención educativa (alternativa a la religión de toda la vida) para enseñar ajedrez o juegos de mesa, o para iniciarlos en el manga, cómic, anime...

¿Hay optativas de manga y cómics en algunos institutos?  :o

Esto sí que me hubiera molado ver en su momento en el instituto, un poco de difusión al noveno arte bien falta que hace...

En los institutos no sé, pero si te toca en el colegio un profesor un poco friki como yo, que hay bastantes, y te dejan dar atención educativa, pues puedes ir haciendo un poco de cantera.

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #73 en: 12 de Febrero de 2015, 16:28:14 »
Por cierto, y si no lo digo reviento, me parece mucho más snob despreciar al ajedrez y su cualidades como juego. Y no diga nada de la cortedad de miras que demuestra el que es incapaz de comprender que hoy en algun del mundo real o en la red, al menos dos personas están jugando al ajedrez para divertirse.
En realidad es que hay individuos, que incapaces de comprender se puede jugar a otros juegos que los que le gustan a el, se dedican a denigrar a todos esos jugadores. Sí, es el melón inquisidor.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #74 en: 12 de Febrero de 2015, 16:34:36 »
Por resumir un poco mi postura: el ajedrez, como muchos otros juegos, me parece una buena herramienta educativa en manos de alguien que sepa lo que se hace y siempre en relación con otras asignaturas.

Ajedrez como asignatura en la que a los niños se les evalúe su nivel de conocimiento sobre el juego o en el que las notas dependan de su ELO en la clase me parece no sólo absurdo, sino muy negativo. Impulsar desde la escuela un instrumento de jerarquización tan rígido como el de un juego competitivo me parece que roza la maldad (pensaría lo mismo si se tratase de Magic o de Caylus).

En cuanto a porqué ajedrez y no otros: por pu(r/t)o esnobismo. Queda guay decir que vas a enseñar a los niños a jugar al ajedrez como hacen en Rusia (donde les va tan bien, por otra parte), pero decir que vas a dar una asignatura de juegos en la que también tengan cabida el parchís, el mus u hombre-lobo, juegos que tienen un potencial educativo igual, si no superior, a cualquier abstracto de fichas blancas y negras, es más difícil de vender, y la educación en España hace mucho tiempo que es simplemente un instrumento de publicidad para el gobierno de turno.

Y luego os sigo leyendo, que voy a clase. Hoy toca One Night Ultimate Werewolf, que le vamos a dar un repaso aprovechando que ya ha llegado la expansión ;)

[ Cito a Betote, pero tambien va por WKR lo de enseñar a montar una empresa o negocio (intento evitar el eufemismo). ]

Pero es que One Night Ultimate Werewolf o La Resistencia son unos excelentes juegos para trabajar una clase de idiomas. O un Wargame de los de Lev para trabajar una clase de historia sobre un periodo determinado.

El proposito de coger el Ajedrez creo que es con la intención de mejorar el resultado en matemáticas. Es decir, no se pretende adquirir conocimiento sino mejorar las herramientas que tienen los alumnos para adquirirlos. Algo así como hacer una asignatura de novela negra o de crítica periodística, no con la intención de potenciar la novela negra en los alumnos, sino de mejorar su capacidad de comprensión lectora y por tanto, mejorar sus rendimientos en lengua.

Que transversalmente avispados profesores de otras asignaturas, puedan reciclar la asignatura para potenciar otras  para lo que no estaban pensadas, por supuesto. Seguro que algun profe de historia dice "aprovechando que estais jugando al ajedrez, en mi 1972... ...¿porque tenia tanta importancia? Para el próximo dia en 2 páginas sin copiar de la wikipedia"

Y lo mismo, no para potenciar el conocimiento en historia sobre el ajedrez, sino como excusa para introducir un periodo histórico o trabajar las aptitudes de busqueda y redacción del alumnado.

En resumen, la idea es que con una actividad, relativamente amena, mejoren sus capacidades para aprender otras cosas.

Totalmente de acuerdo con Betote que seria un crimen evaluar a la gente segun su elo. Lo que hay que evaluar es segun su punto de partida a donde ha llegado y el esfuerzo que ha puesto para conseguirlo. Si es que hay que evaluar algo.