en la bibliografia de la tesis doctoral de El análisis psicológico de la planificación estratégica en el juego del ajedrez de Tatiana ParamonovНаучная библиотека диссертаций и авторефератов disserCat http://www.dissercat.com/content/psikhologicheskii-analiz-strategicheskogo-planirovaniya-v-igre-shakhmatistov#ixzz3RpaC0SEC1. Alatortsev B. A. psicológico y el método pedagógico de control y autocontrol actividades deportivas de ajedrez. M., VNIIFK , 1975.2. Alatortsev VA Creatividad en el ajedrez. M., Conocimiento, 1988, 64c.3. Alekseev GN Ajedrez y el desarrollo del pensamiento. / Ajedrez: ciencia, experiencia y habilidades. Una guía práctica. / Bajo. Ed. Zlotnik BA M:. Escuela Superior de 1990, 335S.4. Alekhine AA Acerca de ajedrez. / LDahmaty en la URSS , 1983, №2, p. 19.5. Arcángel SN Ensayos sobre la psicología del trabajo. M., 1958,160s.6. Afanasiev VG Hombre en la gestión de la empresa. M., 1977,27 p.7. Babanskii JK Optimización del proceso de aprendizaje. 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Cita de: Lev Mishkin en 15 de Febrero de 2015, 17:16:07 en la bibliografia de la tesis doctoral de El análisis psicológico de la planificación estratégica en el juego del ajedrez de Tatiana ParamonovНаучная библиотека диссертаций и авторефератов disserCat http://www.dissercat.com/content/psikhologicheskii-analiz-strategicheskogo-planirovaniya-v-igre-shakhmatistov#ixzz3RpaC0SEC1. Alatortsev B. A. psicológico y el método pedagógico de control y autocontrol actividades deportivas de ajedrez. M., VNIIFK , 1975.2. Alatortsev VA Creatividad en el ajedrez. M., Conocimiento, 1988, 64c.3. Alekseev GN Ajedrez y el desarrollo del pensamiento. / Ajedrez: ciencia, experiencia y habilidades. Una guía práctica. / Bajo. Ed. Zlotnik BA M:. Escuela Superior de 1990, 335S.4. Alekhine AA Acerca de ajedrez. / LDahmaty en la URSS , 1983, №2, p. 19.5. Arcángel SN Ensayos sobre la psicología del trabajo. M., 1958,160s.6. Afanasiev VG Hombre en la gestión de la empresa. M., 1977,27 p.7. 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Sportverlag Berlín, 1983,334p.Научная библиотека диссертаций и авторефератов disserCat http://www.dissercat.com/content/psikhologicheskii-analiz-strategicheskogo-planirovaniya-v-igre-shakhmatistov#ixzz3RpZtYH00Estoy intentando localizar los textos y me está costando. Mañana desde la base de datos de la universidad lo tendré algo más fácil, pero viendo los títulos (que sospecho que están traducidos con un traductor de otro idioma al castellano) no tengo claro que tengan que ver con la evidencia de que el ajedrez tenga alguna bondad pedagógica en comparación con otra actividad lúdica o con otros juegos de mesa.Parecen más por una parte textos referidos al ajedrez como juego y por otra parte manuales genéricos sobre psicología.
dificil o imposible que un experto en ajedrez no tenga formación pedagogica. -Oye que tenemos a carl sagan para dar un curso de astronomia-preguntale si tiene el titulo de magistario, no vaya a ser el chernobyl de la ciencia en el colegio.
Cita de: Lev Mishkin en 15 de Febrero de 2015, 16:34:16 dificil o imposible que un experto en ajedrez no tenga formación pedagogica. -Oye que tenemos a carl sagan para dar un curso de astronomia-preguntale si tiene el titulo de magistario, no vaya a ser el chernobyl de la ciencia en el colegio.Si veo a Carl Sagan, tiro de recortada, que ya he visto demasiadas películas de zombis para olerme la tostada Pero a Stephen Hawking no le dejaría dar un curso de Conocimiento del Medio en primaria, ni de coña. Y me parecería una irresponsabilidad por parte de cualquier centro que lo contratara; pero vamos, a mí y a cualquiera con dos dedos de frente y un mínimo de conocimientos de psicopedagogía.Saber mucho de X no es lo mismo que ser buen maestro de X.
no he leído ni uno. Pero yo no me atrevería a decir que son manuales genericos de psicología.
Cita de: Lev Mishkin en 15 de Febrero de 2015, 20:55:25 no he leído ni uno. Pero yo no me atrevería a decir que son manuales genericos de psicología.No estoy utilizando "genéricos" como algo despectivo. Me refiero a que no parecen artículos centrados en los aspectos pedagógicos del ajedrez, en su mayoría.Por ejemplo29. Dunker K. Psicología productiva pensamiento (creativo). // La psicología del pensamiento / bajo. Ed. A.M.Matyushkina. / M., 1985, s.86-234.Karl Duncker fue un psicólogo de principios del siglo XX especialmente ligado a la Psicología "Gestalt". La referencia de 1985 debe ser una revisión en la que se le cita. Dudo que el texto de Dunker tenga relación con el ajedrez como tal. Es más probable que tenga que ver con cuestiones "genéricas" de la psicología.
Cita de: calvo en 15 de Febrero de 2015, 21:15:27 Cita de: Lev Mishkin en 15 de Febrero de 2015, 20:55:25 no he leído ni uno. Pero yo no me atrevería a decir que son manuales genericos de psicología.No estoy utilizando "genéricos" como algo despectivo. Me refiero a que no parecen artículos centrados en los aspectos pedagógicos del ajedrez, en su mayoría.Por ejemplo29. Dunker K. Psicología productiva pensamiento (creativo). // La psicología del pensamiento / bajo. Ed. A.M.Matyushkina. / M., 1985, s.86-234.Karl Duncker fue un psicólogo de principios del siglo XX especialmente ligado a la Psicología "Gestalt". La referencia de 1985 debe ser una revisión en la que se le cita. Dudo que el texto de Dunker tenga relación con el ajedrez como tal. Es más probable que tenga que ver con cuestiones "genéricas" de la psicología.bueno, yo no he leído el artículo, solo trato de mostrar como el ajedrez sí ha sido sometido al escrutinio cientifico, como ningún otro juego de mesa.
Cita de: Lev Mishkin en 15 de Febrero de 2015, 21:18:43 Cita de: calvo en 15 de Febrero de 2015, 21:15:27 Cita de: Lev Mishkin en 15 de Febrero de 2015, 20:55:25 no he leído ni uno. Pero yo no me atrevería a decir que son manuales genericos de psicología.No estoy utilizando "genéricos" como algo despectivo. Me refiero a que no parecen artículos centrados en los aspectos pedagógicos del ajedrez, en su mayoría.Por ejemplo29. Dunker K. Psicología productiva pensamiento (creativo). // La psicología del pensamiento / bajo. Ed. A.M.Matyushkina. / M., 1985, s.86-234.Karl Duncker fue un psicólogo de principios del siglo XX especialmente ligado a la Psicología "Gestalt". La referencia de 1985 debe ser una revisión en la que se le cita. Dudo que el texto de Dunker tenga relación con el ajedrez como tal. Es más probable que tenga que ver con cuestiones "genéricas" de la psicología.bueno, yo no he leído el artículo, solo trato de mostrar como el ajedrez sí ha sido sometido al escrutinio cientifico, como ningún otro juego de mesa.Es que eso no lo niega nadie. Y ya he mencionado alguno de los motivos: además de la popularidad, el ajedrez fue todo un símbolo durante la guerra fría. Ligado al ajedrez existe una fuerte vinculación en algunos casos ideológica, lo que no resta ni un ápice de profundidad o validez al juego como tal.La cuestión es que al menos una parte de los que participamos en el hilo pensamos que es muy probable que pese a que el ajedrez pueda tener ciertas bondades, especialmente en cuanto a profundidad y complejidad, pueden existir opciones mejores si pretendemos trabajar otras capacidades.
Lev,si te fijas bien,calvo no dice que existan,no lo afirma,solo dice que "puede que...".Además,si se pide y buscan estudios sobre el ajedrez,es por que es el ajedrez el que se ha propuesto para educación.Si hubiera sido el Carcassonne,por ponerte un ejemplo al azar,se buscarían sobre ese juego,o del que se propusiera,no es más