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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #256 en: 15 de Febrero de 2015, 20:49:58 »
en la bibliografia de la tesis doctoral de El análisis psicológico de la planificación estratégica en el juego del ajedrez
de Tatiana Paramonov

Научная библиотека диссертаций и авторефератов disserCat http://www.dissercat.com/content/psikhologicheskii-analiz-strategicheskogo-planirovaniya-v-igre-shakhmatistov#ixzz3RpaC0SEC

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71. Petrosyan TV Fiabilidad Estrategia. M:. FIS, 1985,400s.

72. Preparación de los jóvenes jugadores de primera fila. Programa. / Bajo. Ed. Golenishcheva VE M:. Sov. Rusia, 1979,120s.

73. Preparación de los jóvenes jugadores de la segunda categoría. Programa. / Bajo. Ed. Golenishcheva VE M:. Sov. Rusia, 1979,112s.

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97. Shashin BS Los peones son el alma del ajedrez - M., FIS, 1982, 72c.

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105. Yatsenko AI La fijación de metas e ideales. Kiev, 1977, 275s.

106. Kotov A. Lehrbuch der Schachtaktik. Band 1. Sportverlag Berlín, 1972, 268p.

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Estoy intentando localizar los textos y me está costando. Mañana desde la base de datos de la universidad lo tendré algo más fácil, pero viendo los títulos (que sospecho que están traducidos con un traductor de otro idioma al castellano) no tengo claro que tengan que ver con la evidencia de que el ajedrez tenga alguna bondad pedagógica en comparación con otra actividad lúdica o con otros juegos de mesa.

Parecen más por una parte textos referidos al ajedrez como juego y por otra parte manuales genéricos sobre psicología.

Ya he dicho que yo también "creo" que el ajedrez puede servir para estimular capacidades cognitivas, en las manos adecuadas, pero esto hay que defenderlo con datos serios y rigurosos. Una de las cuestiones fundamentales es si el ajedrez tiene unas características objetivamente superiores respecto a otros juegos respecto a la utilidad pedagógica. No hablamos ni de la profundidad ni de la complejidad del ajedrez, sino de unas características que sirvan a los profesionales como contexto que posibilite poner en marchas las estrategias pedagógicas propias de su disciplina. Por el momento en lo que parece que se coincide es en la idoneidad por cuestiones logísticas, de popularidad y económicas.


Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #257 en: 15 de Febrero de 2015, 20:55:25 »
en la bibliografia de la tesis doctoral de El análisis psicológico de la planificación estratégica en el juego del ajedrez
de Tatiana Paramonov

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84. Semenov Alekhine sobre Botvinnik. // Ajedrez en la URSS, 1955, №3, s.79-80.

85. Semenov EN Desarrollo del pensamiento organización reflexiva investigación teórica eksperimenalnyh. / Proc:. Reflexión en la ciencia y la educación. Novosibirsk, 1989.

86. Semenov EN Psicología de la reflexión en la organización del proceso creativo. / Resumen del autor sobre la competencia de un Ph.D. M., 1992.

87. Sidorenko EV Métodos Matemáticos en Psicología. SPb:. Socio-Centro Psicológico, 1996, 352s.

88. Simkin YE, Y. Reznikov La investigación futura en el campo de ajedrez. // Teoría y Práctica de la FC, M., 1980, №6, s.42-44.

89. Solntseva GN Análisis psicológico del problema de la toma de decisiones. M:. MSU , 1985, 78c.

90. Sukhomlinsky GV Fundamentos de la Estadística Matemática para psicólogos . L:. UGL, 1992.

91. Suetin COMO Ajedrecistas soviéticos destacados. Minsk: Polymya, 1984, 208c.

92. Suetin A. No todo lo verde, que son jóvenes .// Deporte Soviética, 20 de noviembre 1986, p.4.

93. Tarrasch 3. Lo que todos deberían saber sobre el medio juego. 1932,78s.

94. Teoría y práctica del ajedrez: guía / Ciencia-metódico y práctico. / Ed. Ya.B.Estrina, M., 1984,272s.

95. Trubnikov NN Acerca de las categorías de "objetivo", "agente", "número". M., 1967, 148C.

96. El ajedrez como materia de estudio y tipo de actividad competitiva. / Tutorial. MM: GTSOLIFK, 1986, 74c.

97. Shashin BS Los peones son el alma del ajedrez - M., FIS, 1982, 72c.

98. Esaulov AF Psicología de la solución de problemas. M., 1972, 215c.

99. El'konin BD Sobre el proceso de mediación "resolución de problemas en la filosofía." // Preguntas de Psicología, 1981, №1,110s.

100. El'konin DB Obras psicológicas seleccionados. Problemas y psicología de la educación. / Ed. Feldstein D.Y. M:. Academia Internacional de Pedagogía, 1995,224s.

101. El'konin DB Psicología del juego. M:. Pedagogía, 1978, 304C.

102. M. Euwe de conferencias del curso de ajedrez. 1936.

103. estrategia y táctica M. Euwe. 1937.

104. Yudovitch MM Planee en un juego de ajedrez. M:. FIS, 1982.

105. Yatsenko AI La fijación de metas e ideales. Kiev, 1977, 275s.

106. Kotov A. Lehrbuch der Schachtaktik. Band 1. Sportverlag Berlín, 1972, 268p.

107. Suetin A. Schachstrategie para Fortgeschrittene. Band 1. Sportverlag Berlín, 1983,334p.



Научная библиотека диссертаций и авторефератов disserCat http://www.dissercat.com/content/psikhologicheskii-analiz-strategicheskogo-planirovaniya-v-igre-shakhmatistov#ixzz3RpZtYH00

Estoy intentando localizar los textos y me está costando. Mañana desde la base de datos de la universidad lo tendré algo más fácil, pero viendo los títulos (que sospecho que están traducidos con un traductor de otro idioma al castellano) no tengo claro que tengan que ver con la evidencia de que el ajedrez tenga alguna bondad pedagógica en comparación con otra actividad lúdica o con otros juegos de mesa.

Parecen más por una parte textos referidos al ajedrez como juego y por otra parte manuales genéricos sobre psicología.


no he leído ni uno. Pero yo no me atrevería a decir que son manuales genericos de psicología.

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #258 en: 15 de Febrero de 2015, 20:59:31 »
igual te es más facil con estos

Eberhard, J. W. (2006). A case study on the relationship between classroom chess instruction and nonverbal problem-solving abilities of economically disadvantaged students. In Redman, T. (Ed.), Chess and education: Selected essays from the Koltanowski Conference (pp. 27-48). Richardson, TX: The University of Texas at Dallas.
Gall, M. D., Gall, J. P., & Borg, W. R. (2007). Educational research: An introduction. (8th ed.). White Plans, NY: Longman.
Garcia, N. V. (2008). Scholastic chess club participation and the academic achievement of Hispanic fifth grade students in south Texas. Dissertation Abstracts International, 69 (04). (UMI No. 3309547).
Ho, F. (2006). Enriching math using chess. Journal of the British Columbia Association of Mathematics Teachers, 47(2), 44-60.
Hong, S., & Bart, W. M. (2007). Cognitive effects of chess instruction on students at risk for academic failure. International Journal of Special Education, 22(3), 89-96.
Khmelnitsky, I., Khodarkovsky, M., & Zadorozny, M. (2006a). Teaching chess step by step. Book 1: Teacher’s manual. Montville, NJ: Kasparov Chess Foundation.
Khmelnitsky, I., Khodarkovsky, M., & Zadorozny, M. (2006b). Teaching chess step by step. Book 2: Exercises. Montville, NJ: Kasparov Chess Foundation.
Korenman, M., Korenman, T., & Lyutykh, E. (2009). Checkmate: A chess program for African-American male adolescents. International Journal of Multicultural Education, 11(1), 1-14.
Lipschultz, S. A. (2009, February). Making chess a success at school: What schools need to win the game. Presented at the University of Texas at Dallas Chess Educator of the Year Award ceremony, Richardson, TX.
MacEnulty, D. (2006). Tips and tricks for teaching total beginners: Six big ideas and a lot of little things to do. In Redman, T. (Ed.), Chess and education: Selected essays from the Koltanowski Conference (pp. 113-123). Richardson, TX: The University of Texas at Dallas.
MacEnulty, D. (2007, February). Chess: Helping the whole child. Presented at the University of Texas at Dallas Chess Educator of the Year Award ceremony, Richardson, TX.
Mastropieri, M. A., Scruggs, T. E., & Magnusen, M. (1999). Activities-oriented science instruction for students with disabilities. Learning Disability Quarterly, 22(4), 240-249.
Mastropieri, M. A., Scruggs, T. E., Norland, J. J., Berkely, S., McDuffie, K., Tornquist, E. H., et al. (2006). Differentiated curriculum enhancement in inclusive middle school science: Effects on classroom and high-stakes tests. The Journal of Special Education, 40(3), 130-137.
Perkins, D. N., & Salomon, G. (1989). Are cognitive skills context-bound? Educational Researcher, 18(1), 16-25.
Rifner, P. J. (1992). Playing chess: A study of transfer of problem-solving skills in students with average and above average intelligence. Dissertation Abstracts International, 54 (03), 871. (UMI No. 9314070)
Robitaille, D. F. (1974). Mathematics and chess. Arithmetic Teacher, 21, 396-400.
Root, A. W. (2006). Children and chess: A guide for educators. Westport, CT: Teacher Ideas Press.
Root, A. W. (2008). Science, math, checkmate: 32 chess activities for inquiry and problem-solving. Westport, CT: Teacher Ideas Press.
Schenker, J. D., & Rumrill, P. D. (2004). Causal-comparative research designs. Journal of Vocational Rehabilitation, 21, 117-121.
Scholz, M., Niesch, H., Steffen, O., Ernst, B., Loeffler, M., Witruk, E., et al. (2008). Impact of chess training on mathematics performance and concentration ability of children with learning disabilities. International Journal of Special Education, 23(3), 131-141.
Smith, J. P., & Cage, B. N. (2000). The effects of chess instruction on the mathematics achievement of southern, rural, black secondary students. Research in the Schools, 7(1), 19-26.   
Storey, K. (2000). Teaching beginning chess skills to students with disabilities. Preventing School Failure, 44(2), 45-50. 
Texas Education Agency. (2003). Division of Performance Reporting Academic Excellence Indicator System 2002-2003 State Performance Report. Retrieved December 4, 2009, from
http://ritter.tea.state.tx.us/perfreport/aeis/2003/state.html
Texas Education Agency. (2004). Division of Performance Reporting Academic  Excellence Indicator System 2003-2004 State Performance Report. Retrieved December 4, 2009, from 
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Texas Education Agency. (2005). Division of Performance Reporting Academic Excellence Indicator System 2004-2005 State Performance Report. Retrieved December 4, 2009, from
http://ritter.tea.state.tx.us/perfreport/aeis/2005/state.html
Texas Education Agency. (2006). Division of Performance Reporting Academic  Excellence Indicator System 2005-2006 State Performance Report. Retrieved December 4, 2009, from
http://ritter.tea.state.tx.us/perfreport/aeis/2006/state.html
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Texas Education Agency. (2008). Division of Performance Reporting Academic Excellence Indicator System 2007-2008 State Performance Report. Retrieved December 4, 2009, from
http://ritter.tea.state.tx.us/perfreport/aeis/2008/state.html
Texas Education Agency. (2009). Division of Performance Reporting AcademicExcellence Indicator System 2008-2009 State Performance Report. RetrievedDecember 4, 2009, from
http://ritter.tea.state.tx.us/perfreport/aeis/2009/state.html
Texas Education Agency. (2009b). 2010 District and Campus Coordinator Manual: Texas Student Assessment Program. Austin, TX: Author
Texas Education Agency. (n.d.). PEIMS - 2008-2009 Data Collection Schedule. Retrieved January 25, 2010, from http://www.tea.state.tx.us/ index4.aspx?id=3867
Wojcio, M. D. (1995, September). Chess is very special. Chess Life, 50(9), 55.

Betote

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #259 en: 15 de Febrero de 2015, 21:04:31 »
dificil o imposible que un experto en ajedrez no tenga formación pedagogica.

-Oye que tenemos a carl sagan para dar un curso de astronomia
-preguntale si tiene el titulo de magistario, no vaya a ser el chernobyl de la ciencia en el colegio.

Si veo a Carl Sagan, tiro de recortada, que ya he visto demasiadas películas de zombis para olerme la tostada ;)

Pero a Stephen Hawking no le dejaría dar un curso de Conocimiento del Medio en primaria, ni de coña. Y me parecería una irresponsabilidad por parte de cualquier centro que lo contratara; pero vamos, a mí y a cualquiera con dos dedos de frente y un mínimo de conocimientos de psicopedagogía.

Saber mucho de X no es lo mismo que ser buen maestro de X.

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #260 en: 15 de Febrero de 2015, 21:05:34 »
dificil o imposible que un experto en ajedrez no tenga formación pedagogica.

-Oye que tenemos a carl sagan para dar un curso de astronomia
-preguntale si tiene el titulo de magistario, no vaya a ser el chernobyl de la ciencia en el colegio.

Si veo a Carl Sagan, tiro de recortada, que ya he visto demasiadas películas de zombis para olerme la tostada ;)

Pero a Stephen Hawking no le dejaría dar un curso de Conocimiento del Medio en primaria, ni de coña. Y me parecería una irresponsabilidad por parte de cualquier centro que lo contratara; pero vamos, a mí y a cualquiera con dos dedos de frente y un mínimo de conocimientos de psicopedagogía.

Saber mucho de X no es lo mismo que ser buen maestro de X.

pero no saber de x sí es una garantia de ser mal maestro de x

Paranoiak

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #261 en: 15 de Febrero de 2015, 21:06:35 »
Para mí, el ajedrez es como el Quijote . :)

Es omnipresente pero en el día a día menos ese, cualquiera.

Paranoiak

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #262 en: 15 de Febrero de 2015, 21:13:45 »
En mis ultimos cuatro años, en ninguno de mis encuentros sociales jugones se ha sacado ni se ha comentado de sacar un ajedrez, NUNCA. Ni torneos, ni quedadas, ni partidas en casa de fulanito, ni reuniones a traves del foro... en la vida. Y he estado en bastantes tiendas, kedadas, torneos, etc.
Y he jugado con bastantes de vosotros.

Calvo

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #263 en: 15 de Febrero de 2015, 21:15:27 »

no he leído ni uno. Pero yo no me atrevería a decir que son manuales genericos de psicología.

No estoy utilizando "genéricos" como algo despectivo. Me refiero a que no parecen artículos centrados en los aspectos pedagógicos del ajedrez, en su mayoría.

Por ejemplo

29. Dunker K. Psicología productiva pensamiento (creativo). // La psicología del pensamiento / bajo. Ed. A.M.Matyushkina. / M., 1985, s.86-234.

Karl Duncker fue un psicólogo de principios del siglo XX especialmente ligado a la Psicología "Gestalt". La referencia de 1985 debe ser una revisión en la que se le cita. Dudo que el texto de Dunker tenga relación con el ajedrez como tal. Es más probable que tenga que ver con cuestiones "genéricas" de la psicología gestáltica.

EDITO: acabo de ver tus nuevas referencias. Voy a revisar, pero tardaré.
« Última modificación: 15 de Febrero de 2015, 21:18:52 por calvo »

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #264 en: 15 de Febrero de 2015, 21:18:43 »

no he leído ni uno. Pero yo no me atrevería a decir que son manuales genericos de psicología.

No estoy utilizando "genéricos" como algo despectivo. Me refiero a que no parecen artículos centrados en los aspectos pedagógicos del ajedrez, en su mayoría.

Por ejemplo

29. Dunker K. Psicología productiva pensamiento (creativo). // La psicología del pensamiento / bajo. Ed. A.M.Matyushkina. / M., 1985, s.86-234.

Karl Duncker fue un psicólogo de principios del siglo XX especialmente ligado a la Psicología "Gestalt". La referencia de 1985 debe ser una revisión en la que se le cita. Dudo que el texto de Dunker tenga relación con el ajedrez como tal. Es más probable que tenga que ver con cuestiones "genéricas" de la psicología.

bueno, yo no he leído el artículo, solo trato de mostrar como el ajedrez sí ha sido sometido al escrutinio cientifico, como ningún otro juego de mesa.

Calvo

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #265 en: 15 de Febrero de 2015, 21:22:09 »

no he leído ni uno. Pero yo no me atrevería a decir que son manuales genericos de psicología.

No estoy utilizando "genéricos" como algo despectivo. Me refiero a que no parecen artículos centrados en los aspectos pedagógicos del ajedrez, en su mayoría.

Por ejemplo

29. Dunker K. Psicología productiva pensamiento (creativo). // La psicología del pensamiento / bajo. Ed. A.M.Matyushkina. / M., 1985, s.86-234.

Karl Duncker fue un psicólogo de principios del siglo XX especialmente ligado a la Psicología "Gestalt". La referencia de 1985 debe ser una revisión en la que se le cita. Dudo que el texto de Dunker tenga relación con el ajedrez como tal. Es más probable que tenga que ver con cuestiones "genéricas" de la psicología.

bueno, yo no he leído el artículo, solo trato de mostrar como el ajedrez sí ha sido sometido al escrutinio cientifico, como ningún otro juego de mesa.

Es que eso no lo niega nadie. Y ya he mencionado alguno de los motivos: además de la popularidad, el ajedrez fue todo un símbolo durante la guerra fría. Ligado al ajedrez existe una fuerte vinculación en algunos casos ideológica, lo que no resta ni un ápice de profundidad o validez al juego como tal.

La cuestión es que al menos una parte de los que participamos en el hilo pensamos que es muy probable que pese a que el ajedrez pueda tener ciertas bondades, especialmente en cuanto a profundidad y complejidad, pueden existir opciones mejores si pretendemos trabajar otras capacidades.

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #266 en: 15 de Febrero de 2015, 21:24:48 »

no he leído ni uno. Pero yo no me atrevería a decir que son manuales genericos de psicología.

No estoy utilizando "genéricos" como algo despectivo. Me refiero a que no parecen artículos centrados en los aspectos pedagógicos del ajedrez, en su mayoría.

Por ejemplo

29. Dunker K. Psicología productiva pensamiento (creativo). // La psicología del pensamiento / bajo. Ed. A.M.Matyushkina. / M., 1985, s.86-234.

Karl Duncker fue un psicólogo de principios del siglo XX especialmente ligado a la Psicología "Gestalt". La referencia de 1985 debe ser una revisión en la que se le cita. Dudo que el texto de Dunker tenga relación con el ajedrez como tal. Es más probable que tenga que ver con cuestiones "genéricas" de la psicología.

bueno, yo no he leído el artículo, solo trato de mostrar como el ajedrez sí ha sido sometido al escrutinio cientifico, como ningún otro juego de mesa.

Es que eso no lo niega nadie. Y ya he mencionado alguno de los motivos: además de la popularidad, el ajedrez fue todo un símbolo durante la guerra fría. Ligado al ajedrez existe una fuerte vinculación en algunos casos ideológica, lo que no resta ni un ápice de profundidad o validez al juego como tal.

La cuestión es que al menos una parte de los que participamos en el hilo pensamos que es muy probable que pese a que el ajedrez pueda tener ciertas bondades, especialmente en cuanto a profundidad y complejidad, pueden existir opciones mejores si pretendemos trabajar otras capacidades.

opciones mejores de las que no hay por que mostrar un solo estudio, las sospechas, para el ajedrez. Que curioso. (y significativo)

Job

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #267 en: 15 de Febrero de 2015, 21:50:07 »
Lev,si te fijas bien,calvo no dice que existan,no lo afirma,solo dice que "pueden existir...".Además,si se pide y buscan estudios sobre el ajedrez,es por que es el ajedrez el que se ha propuesto para educación.Si hubiera sido el Carcassonne,por ponerte un ejemplo al azar,se buscarían sobre ese juego,o del que se propusiera,no es más
« Última modificación: 15 de Febrero de 2015, 21:54:35 por Job »

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #268 en: 15 de Febrero de 2015, 21:55:47 »
Lev,si te fijas bien,calvo no dice que existan,no lo afirma,solo dice que "puede que...".Además,si se pide y buscan estudios sobre el ajedrez,es por que es el ajedrez el que se ha propuesto para educación.Si hubiera sido el Carcassonne,por ponerte un ejemplo al azar,se buscarían sobre ese juego,o del que se propusiera,no es más

ya, ya.
Lo que yo leo es que precisamente el ajedrez esta en duda porque existen mejores alternativas. Por supuesto esas alternativas residen en el poderoso " a mi me parece" que al ajedrez le esta vedado.

cesarmagala

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #269 en: 15 de Febrero de 2015, 21:57:55 »
Ya que lo de los estudios surge de un "intercambio" mío con otro usuario, creo que debo responder.
Nadie ha pedido ninguna prueba, ha sido alguien el que ha dicho que hay estudios científicos que avalan que el ajedrez potencia tropecientas habilidades. Yo he dicho que eso no puede ser, y a los hechos me remito.
Los estudios muestran una correlacion o influencia de la práctica del ajedrez en algunas habilidades. Cualquiera que tenga conocimientos de ciencisa sabe que eso no basta para demostrar relaciones causales. Lógicamente el ajedrez potncia habilidades (meta)cognitivas uy ejecutivas, y eso redunda en el resto de habilidades, como lo pueden hacer otros juegos (ya que no hay estudios comparativos).
No se puede establecer una relación causal, es lo que yo decía (y es de lógica, además).
Insisto que nadie ha pedido pruebas; alguien las ha sacado a relucir (y no ha vuelto a aparecer, por cierto).
Por otro lado, si hay estudios sobre el ajedrez es porque es un juego más antiguo y ha dado lugar a eso, amén de intereses de federaciones o del politico de turno (porque los estudios hay que pagarlos, y es muy sano ver quien los financia). No ha dado tiempo (o no ha habido interés) en hacerlo con otras cosas.
Dicho esto, nada en contra del ajedrez, aunque me temo, como han dicho, que si lo convierten en asignatura el efecto pueda ser el contrario.